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Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

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Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

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Tema 1

El texto literario

Un texto literario es un tipo de texto especial en el que no interesa tanto la información que nos es trasmitida, como el especial cuidado con el que el autor nos la transmite. A diferencia de otros textos que únicamente pretenden transmitirnos una información, en los textos literarios el autor quiere sorprendernos, que nos emocionemos o que vuele nuestra imaginación.


Reconozcamos que las palabras tienen diversos significados y connotaciones. Cada uno describirá su mochila de una forma diferente, para cada uno de vosotros/as el concepto de belleza será diferente y si nos pidiesen que describiésemos una puesta de sol, lo haríamos con palabras distintas.


Por eso, de la misma manera que nos sorprende un cuadro, una partitura musical o una escultura, nos sorprende una obra literaria. Aquí lo que interesa es el uso de la función estética o poética, cómo el autor potencia las cualidades del lenguaje.


La propia palabra littera, palabra de la que proviene literatura, ya nos da una pista sobre su significado: la literatura es el arte de emplear las letras, las palabras, de una forma especial, el arte de potenciar sus connotaciones o su belleza.

El autor de una obra literaria busca captar la atención del lector para que éste sienta la necesidad de saber qué sucederá después cuando lee una narración, cuáles son los sentimientos que transmite un poema o cuál es la reflexión o el desenlace de la obra de teatro a la que asiste.


Actividades Te ha comido la ilusión el gato-Taller de literatura


1. Leamos este poema de María del Mar Frechina, titulado Espejo. ¿Qué emociones transmite este poema escrito por una adolescente?
¿De qué realidad inventada está hablando? Cierra los ojos y escribe las cinco primeras palabras que se comería el gato, las que te sugiere este poema.

 

Espejo

Una realidad inventada
me hace volar con un ala rota.

Un espejo, imagen prediseñada
historia, encrucijada
como un frío glaciar
un abrazo de cuchillos sin afilar.

Cristales del espejo susurran
momentos escondidos
que mis ojos inventan,
como sombra te silencias.

Caes, mundo irreal
sin fondo ni final.

Esperas unas alas
para volar
impidiendo mi caída
sin avisar.

2. Buscad poemas por Internet o en libros de cursos anteriores. Cada alumno elegirá un poema, lo leerá en clase con la entonación adecuada y luego se lo regalará a un compañero o compañera.


3. El texto que te presento a continuación escrito por un alumno de tu edad. Se trata de una narración realizada a partir de un fragmento de la novela de ciencia-ficción La guerra de los mundos de H. G. Wells.

a) Explica con tus palabras por qué es un texto literario.

b) Busca aquellas expresiones que se aparten del lenguaje común, las que –según tu criterio- se alejan del lenguaje usual que utilizaría el mismo alumno en cualquier otra situación cotidiana.

c) Resume brevemente lo que sucede.

d) Inventa un final alternativo.


Todo comenzó una tarde de verano después del desayuno con mis padres y Tom, nuestro perro. Apenas había terminado el desayuno, cuando me vi obligada a subir al autobús. Ahí estaba mi amiga, acompañada de “Marcups”.
Al fin llegué a mi instituto y allí vi la nota: “Esta noche vendrán a por ti: 3:35”.
Debí haberlo supuesto cuando vi a Marcus, riéndose y gritando esa noche era la “Noche extraterrestre”, el día que ellos habían marcado con una X.
—No iré- respondí— Estoy muy cansada y “don Reproche” nos ha mandado 130 copias para casa.
—Pues eso está fatal— respondió disgustado Marcups- Deberías ir, pues es una experiencia que nunca olvidarás, es algo lindo de ver.
Me alejé de él y me fui a clase. Todos estaban muy raros. No parpadeaban y todos llevaban un flequillo muy extraño… Le levanté el flequillo a Marilyn. Tenía una cosa verde, musgosa en la frente. La toqué intentando arrancársela. Ella grito ¡socorro!, y consiguió que apartase la mano, asustada. Entonces vi a la profesora metiendo sus narices en la conversación:
—¿Te pasa algo, María?— preguntó, asustada.
—No— le contesté. Mientras hablaba notaba los ojos de Marilyn atravesando su cogote. Sabía que ella estaba riéndose de la profesora, mientras yo me había quedado inmovilizada, ni siquiera podía mover el músculo de la lengua, para contestar a la profesora.
Menos mal que sonó la campana y me sacó del apuro. Lentamente basculé hasta el autobús y conseguí encaramarme en uno de sus asientos.
Cuando llegué a casa, me eché encima de la cama hasta las 3: 35. De pronto creí morirme, el ruido era tan ensordecedor, que pensé que la casa del lago se había derrumbado. Llamé corriendo a papá y mamá. Tenían esa cosa verde, musgosa y pegajosa que anteriormente ya había visto en la frente de mi amiga. Ellos siguieron durmiendo, ni siquiera contrajeron su rostro, así que salí de su habitación y me dirigí al lugar de donde había surgido el terrible golpe. Era verdad, parte de la casa estaba derruida y Tom se había vuelto loco, se movía en círculos concéntricos y no paraba de ladrar. En cuanto me vio aparecer, salió hacia mí como un rayo pero, como ni me inmuté, salió corriendo hacia la habitación de mis padres.
En un momento dado sentí el contacto frío de una mano. Me giré y allí estaba él: ¡el extraterrestre! Fue tal la impresión, que me giré hacia atrás y caí en un tremendo sopor.
Cuando desperté, creí que todo había sido fruto de mi propia ensoñación, un sueño provocado por todas esas situaciones extrañas que estaban produciendo en el pueblo. Me levanté, a trompicones me dirigí al cuarto de baño y…. ¡Oh, no! ¡Esa temible cosa verde y musgosa! ¡La maldita señal! No quería electrocutarme, pero la mano se movía poderosamente hacia el objetivo. Rasco un poco… y….
¡Simplemente era pelusa! Una pelusa verde y blandita que salió disparada hacia el cristal. Levante el brazo, para aplastarla, pero ya era demasiado tarde. Se había esfumado ante mis narices y en su lugar había una mancha terrible de un tinte inconfundible y gelatinoso.

 

 

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