Avisar de contenido inadecuado

Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

{
}

Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

Tema 1

Preboda-Besnan-y-Dioni

http://www.jfrechina.com/-Fotógrafo-de-boda-en-Valencia

Léxico: Lexemas y morfemas. 

Salvo las preposiciones, las conjunciones y los adverbios, que no pueden dividirse, el resto de palabras pueden dividirse en unidades más pequeñas dotadas de significado. Esto supone que la lengua es muy inteligente, puesto que con un reducido número de piezas, pueden construirse más palabras. Si a la palabra zapato, le quitamos la o y le añadimos el sufijo –ero, formamos dos palabras distintas según el contexto donde aparezca y ¡voila! o bien se trata del lugar donde se colocan los zapatos o, por el contrario, de la persona que se dedica a fabricarlos o repararlos.
El castellano divide las palabras en unidades más pequeñas, dotadas de un significado determinado y que se conocen como lexemas y morfemas.

El lexema es la parte donde reside el significado léxico, la que se repite cuando analizamos una familia léxica (por ejemplo mar, en marítimo, marejada, marinero; sol, en solana, soleado, solárium). Tengamos en cuenta además que el castellano tiene muchas palabras primitivas o simples, estas se reconocen porque sólo tienen un lexema: (sol, jirafa, lápiz).

El morfema, por su parte, aporta matices a la palabra, es el que permite la concordancia (pantalones azules, alumno inteligente) o la derivación (chico, chiquillo, chiquillada). Además nos permite pasar una la palabra de una clase a otra; por ejemplo, un adjetivo a sustantivo (alegre, alegría).
En castellano los morfemas se dividen en derivativos y flexivos. Los derivativos modifican el significado (no es lo mismo el zapato que el zapatero, imposible es lo contrario de posible); mientras que los flexivos son los permiten la concordancia, por ejemplo, entre el sustantivo y el adjetivo (chica simpática/ chico simpático) o que podamos conjugar los verbos: cant-á-ba-mos. Diferenciada la raíz o lexema, los morfemas verbales flexivos nos indican que esta forma es la primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo cantar y que además pertenece a la primera conjugación.

Actividades ¡Ojo al dato!


Diferencia las palabras derivadas de las primitivas: Bailarina, papel, altitud, cenicero, lápiz, hermosura, paliducha, inflamable, azul, salchicha, novelista, médico, lámpara, seriedad, pasillo, pequeñín, rosal, relojería, hermano, soles.

Elige 10 palabras de la relación anterior y escribe una breve narración (20 líneas).

Forma palabras a partir de los siguientes lexemas: papel-, vergonz-, cabell-, barc-, cruz-, compet-, libr-,

Ahora haz lo contrario: con los siguientes morfemas derivativos construye nuevas palabras: sub-, i-, super-, extra-, -ero, -ista, -és/a,-oso, -ismo.

Indica si los morfemas subrayados de las siguientes palabras son morfemas derivativos o flexivos: impensable, avestruces, simpática, timidez, extralargo, recortable, cantabais.
6. Escribe al menos 5 palabras empleando los morfemas que han aparecido en las palabras anteriores.


7. Dividid la clase en dos grupos. El primer grupo pensará el mayor número de lexemas y lo escribirá en un papel. El segundo grupo el mayor número de morfemas. Después se intentará formar palabras uniendo morfemas y lexemas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.