Avisar de contenido inadecuado

Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

{
}

Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

Tema 1. Morfología. 

Preboda-Besnan-y-Dioni

Fotógrafo-de-bodas-en-Valencia. 

http://www.jfrechina.com/bodas/

 

Reportajes de boda con sentimiento

Morfología : Las clases de palabras


Ya hemos dicho que para poder comunicarnos empleamos como herramienta las palabras, las utilizamos todos los días para nombrar el mundo que rodea y también nuestras sensaciones, emociones o ideas: nos permiten identificar los objetos (monopatín), los nombres de personas (Laura), los lugares (Venecia), nuestros sentimientos (alegría), las acciones que realizamos (bailar, hablar).


Lo primero que debes saber es que la lengua castellana diferencia 8 clases de palabras y que de su estudio se encarga la morfología. Veamos pues cuáles son estas clases de palabras que tiene el castellano, para que podamos reconocerlas:


Los sustantivos son la clase de palabras que empleamos para darle un nombre a los seres vivos, los objetos, lugares, sentimientos o ideas: María, perro, mochila, amabilidad, libertad.


Los adjetivos son las clases de palabras que indican las cualidades de los sustantivos (tamaño, color, forma, textura, etc.). Utilizamos los adjetivos, por ejemplo, para definir nuestros rasgos de carácter: prudente, sincera, audaz, divertido, extrovertida.


Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y que sirven para señalarlo e identificarlo. No es lo mismo que informemos al director de que ha venido un profesor a sustituir a otro que le digamos que ha venido el profesor. En el segundo, sabemos quién es el profesor; en el primero, no.


Los pronombres son palabras que evitan las repeticiones y las empleamos para sustituir los sustantivos: María llegará tarde. Ella ha llamado antes para decírmelo.


Los verbos expresan las acciones que vamos a realizar. También pueden referirse a un proceso o un estado determinado: He bailado mucho esta noche. Me dormí y llegué tarde al instituto. Lo que tú cuentas, yo ya lo he vivido.


Los adverbios: son palabras que aportan significados de lugar (aquí, cerca), tiempo (ahora, luego, mañana), modo (bien, mal, regular), cantidad (bastante, más, poco, mucho), afirmación (sí, también), negación (no, nunca, jamás), duda (quizá, acaso, tal vez). Pueden acompañar a un verbo (vive allí), un adjetivo (bastante alegre), u otro adverbio (muy lejos).


Las preposiciones y las conjunciones: nos sirven para enlazar las palabras o las oraciones: mesa de madera, café con leche. Mi perro ladra pero no muerde.


Recordemos finalmente que el castellano presenta una serie de expresiones que usadas con una entonación exclamativa expresan emociones o llamadas de atención al oyente. Son las interjecciones: ¡Ay!, ¡Eh! ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡plaf!


Actividades ¡El más Rápido!
1. Escribe a qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas en estas oraciones e indica si son variables o invariables:

a) He comprado todos los libros de aventuras que me ha pedido. b) Es importante escuchar al profesor durante la clase. c) El teléfono no cesó de sonar hasta las doce de la noche. Fue desconcertante. d) ¡Qué película más divertida han puesto esta noche! e) Él lo ha visto antes que tú. f) Hizo el examen tan bien que el profesor lo felicitó.

2. Analiza las palabras subrayadas que aparecen en este poema:
Espero que vivas
soñando conmigo.
Arquearía el sentimiento
y te lo diría
si fueses ese amigo fiel.
No me sonrojaría
ni bajaría los ojos
cuando soñases conmigo.

http://poesiaerestu.com/esa-muneca-a-la-que-le-diste-cuerda-mari-carmen-moreno-mozo/

Esa muñeca a la que diste cuerda, Mari Carmen Moreno Mozo


3. Identifica las clases de palabras que aparecen subrayadas en este fragmento de un poema de Gil Vicente.


Muy graciosa es la doncella,
¡cómo es bella y hermosa!
Digas tú, el marinero,
que en las naves vivías,
si la nave o la vela o la estrella
es tan bella.


4. Escribe diversos textos en los que aparezcan una de las clases de palabras. Ten en cuenta que deben tratarse de textos lúdicos, aún así pueden colarse otras clases de palabras, para que los textos tengan al menos un mínimo significado.

 

Me levanto, bostezo, vivo, almuerzo,
me lavo, silbo, invento, disimulo,
salgo a la calle, fumo, estoy contento,
busco piso, hago gárgaras, calculo.

Tengo granos, discuto, me equivoco,
busco a tientas, no encuentro, me fatigo,
me olvido de quien soy, me vuelvo loco,
hace frío, amanece, sumo y sigo.

Te recuerdo, te busco, te maldigo,
digo tu nombre a voces, no te veo,
te amo, ya no sé lo que me digo:
te deseo, te deseo, te deseo.
Joaquín Sabina.

{
}
{
}

Deja tu comentario Libro de texto. Lengua Castellana. Tema 1

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.