Avisar de contenido inadecuado

Libertad de prensa y el que mienta que pague. Comentario de texto.

{
}

 

Libertad de prensa y el que mienta que pague

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de 1948, establece que todo individuo tiene derecho a recibir informaciones y opiniones, y difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión. Pese a lo cual, la libertad de prensa sólo está admitida totalmente en quince países y, parcialmente, en noventa y uno de los más de doscientos que integran la ONU. La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, de 1791 dice que el Congreso no creará ley alguna que coarte la libertad de expresión y de prensa. Pese a lo cual, la Administración Bush ha impuesto a los medios de comunicación una autocensura vergonzante invocando razones patrióticas.

La Constitución española reconoce y protege en su Artículo 20 l derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Pese a lo cual, España aparece en el trigésimo noveno lugar de la clasificación mundial de países que disfrutan de la libertad de prensa. El Gobierno, entretanto, intenta imponer un código de conducta que autorregule la telebasura. Y algunos profesionales, que tratan de crear un Consejo Deontológico encargado de velar por la ética de la profesión han caído en la trampa. Porque la difamación, la calumnia, la injuria y las transgresiones al derecho a la intimidad tienen su sanción en el Código Penal. y la única autoridad para juzgar los delitos y las faltas la ostentan los tribunales de justicia. Como la Constitución prohíbe, en su artículo 26, los tribunales de honor, un consejo deontológico como el que se proyecta no sería más que un instrumento corporativista que terminaría imponiendo la autocensura y aherrojando la libertad de expresión. Una libertad que no es el derecho de los periodistas a divulgar noticias u opiniones sino el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. Y el que miente, que pague.

Luis Ignacio Parada, ABC.

1. Actividades de comprensión: a) Explica cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo y en España. b) ¿Por qué se opone a la creación de un consejo deontológico?                  c) Deduce, por el contexto, el significado de las siguientes palabras: coarte, autocensura, patrióticas, código, deontológico, corporativistas, aherrojando.

2. Síntesis y comentario: a) Analiza el título elegido por el autor. ¿Tiene los caracteres que hemos señalado? b) ¿Podríamos considerarlo el tema del texto? Justifica tu respuesta.              c) Expón, en diez o quince líneas, una opinión razonada sobre la telebasura.

3. Reflexión sobre la lengua: a) Justifica el empleo de la mayúscula inicial en el texto. b) Explica la estructura morfemática de las siguientes palabras: totalmente, autocensura, vergonzante, autorregule, telebasura, deontológico.

{
}
{
}

Deja tu comentario Libertad de prensa y el que mienta que pague. Comentario de texto.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.