Avisar de contenido inadecuado

Léxico: Familias léxicas, campos semánticos, palabras polisémicas. Mirémoslos con lupa

{
}

  Léxico:  Familias léxicas, campos semánticos, palabras polisémicas. Mirémoslos con lupa.

 

Familia léxica

No pongas esa cara de pocos amigos y utiliza las neuronas con energía.   Si sabes identificar a los miembros de tu familia (padres, hermanos, tíos, sobrinos, bisabuelos, etc.), sabes identificar una familia léxica, porque es exactamente lo mismo: un grupo de palabras que provienen de la misma raíz o lexema.

Así que vamos a intentarlo, con la familia léxica de flor: floristería, florero, florecer, flora, aflorar, florecilla,  florar, floreciente,  florescencia, floritura, floripondio, florescencia, etc. Si te fijas es sencillo, sólo tienes que buscar palabras que provengan de esa raíz, aunque algunas puedan tener prefijos, sufijos, etc.  A ti lo que te interesa es que aparezca la flor dichosa esa.

Ahora veamos si te has aclarado: Tienes que construir las familias léxicas de fútbol,  mar, luz, cine, televisor y disco. Primero piensa por ti mismo; después utiliza el diccionario para añadir más ejemplos.

 

Campos semánticos:

 

Son grupos de palabras que comparten semas, o sea, significados. Unos significados los acercan, mientras que otros, recogen sus rasgos diferenciadores.  Si quieres conocerlas, sólo tienes que consultar un diccionario ideológico. 

Si cogemos el campo semántico de flor, éste es enorme: margarita, rosa, amapola, clavel, geranio, lirio, nenúfar, candelaria, achicoria, prímula, etc.

Así sucede con todos los campos semánticos:

Intenta enumerar el mayor número de joyas, prendas de vestir, mamíferos, lenguas, vegetales, árboles, instrumentos musicales, etc.

 

Palabras polisémicas

Si piensas un poco, también es muy sencilla la definición de las palabras polisémicas. Ya deberías saber que poli significa muchos y tal vez también sepas que sema, equivale a significado. Así que las palabras polisémicas son aquellas que tienen muchos significados.

Veamos algunos ejemplos:

 MANO: 1. Parte del cuerpo humano que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos. 2. En algunos animales, extremidad cuyo dedo pulgar se opone a los otros. 3.  Pata delantera de un animal cuadrúpedo. 4. En carnicería, cualquiera de las extremidades de una res después de haber sido cortado: manos de cerdo. 5. Habilidad que tienen algunas personas para hacer algo o resolver asuntos: Tiene mucha mano con la costura. 6. Cada capa de pintura o barniz de un objeto. 7. Lado en el que sucede o está situado algo respecto de otra cosa: Mi casa está subiendo a mano derecha en dirección al mar. 8. Cada una de las veces en que se reparten las cartas en determinados juegos: ¿Jugamos una mano a las cartas? 9. Persona que reparte las cartas en un juego. 10. Extremo del mortero o almirez.

LLAVE:  1. Utensilio, normalmente metálico, que se introduce en las cerraduras y sirve para abrirlas y cerrarlas. 2. Herramienta que sirve para apretar y aflojar tuercas, tornillos, con otros resortes de un mecanismo. 3. Mecanismo que sirve para permitir o impedir el paso de un líquido o de un gas por algún conducto. 4. Mecanismo de algunos instrumentos musicales de viento que permite o impide el paso del aire para producir diferentes sonidos. 5. Medio que permite el descubrimiento o el conocimiento de algo, principalmente lo que está oculto o secreto. 6. Signo ortográfico que sirve para encerrar un conjunto de letras o números que forman una serie. 7. En la lucha o en las artes marciales, movimiento que sirve para derribar o inmovilizar al contrincante.

Llave de paso: Aquella que en una tubería sirve para abrir, cerrar o regular el curso de un fluido. Llave inglesa: Herramienta metálica que sirve para apretar o aflojar tuercas. Tiene una cabeza formada por dos piezas regulables que se abren o se cierran para ajustarse al tamaño de la tuerca. Llave maestra: Llave que abre o cierra todas las cerraduras de una casa, de un edificio.

Bajo llave o bajo siete llaves: Indica que algo se halla guardado en un lugar muy seguro.

INTERVALO: 1. Espacio de tiempo que existe entre dos hechos contiguos: Entre las dos actuaciones hubo un intervalo de media hora. 2. Distancia que existe entre dos puntos: Los pasos de cebra se dibujan con unas rayas gruesas separadas por intervalos negros más estrechos. 3. Conjunto de valores que toma una determinada magnitud entre dos límites: La gráfica representa el intervalo de temperaturas registradas en la última semana. 4. Diferencia que existe entre dos sonidos de dos notas musicales.

Ahora te toca a ti:

Averigua los distintos significados de las siguientes palabras: interpolar, dividir, misión, órgano, panel, corte, nervio, proveer, pista, movimiento, púa.

 

Por último te propongo que escojas uno de los conceptos (familia léxica, campo semántico, o palabras polisémicas) y escribas un rap, explicando que significan estos conceptos. Pon ejemplos originales, cuanto más originalidad, más nota.

{
}
{
}

Comentarios Léxico: Familias léxicas, campos semánticos, palabras polisémicas. Mirémoslos con lupa

dame los 10  polisemicas por fa es urgente

SUSAN SUSAN 27/05/2010 a las 02:58

hola su pagina me ayudo mucho


                       bye gracias    :-P

anonimo anonimo 21/01/2011 a las 02:42

Deja tu comentario Léxico: Familias léxicas, campos semánticos, palabras polisémicas. Mirémoslos con lupa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.