Avisar de contenido inadecuado

Las lenguas del mundo

{
}

Las lenguas del mundo

 

Los seres humanos poseemos la capacidad de relacionarnos con nuestros semejantes mediante la lengua. Es el lenguaje pues una facultad que nos es intrínseca y una necesidad común a todos, de hecho las personas utilizamos una gran variedad de lenguas o idiomas, con el afán de conocer, interactuar o relacionarnos.

Sin embargo, el origen del lenguaje humano o las causas de su diversidad son un misterio. Hay explicaciones curiosas que entroncan directamente con la mitología (en este caso, la griega) y explican que Prometeo, uno de los Titanes,  robó a Zeus el fuego y la palabra para entregárselo a los hombres, permitiendo de este modo el desarrollo de la humanidad.

Por otra parte las teorías científicas que explican el origen del lenguaje son diversas. Destacan algunas, como la que considera el nacimiento del lenguaje como el desarrollo lógico de imitar los sonidos naturales o la que apela a la necesidad de los seres humanos de nombrar la realidad a partir de conceptos de carácter abstracto, como las sensaciones o los sentimientos.

Además es evidente que no todas las personas empleamos la misma lengua o idioma para comunicarnos.  De hecho no es fácil precisar cuántas lenguas se hablan en la actualidad, aunque se cree que existan en torno a las cuatro mil; unas son más lenguas mayoritarias como el inglés, el español o el chino; mientras que otras, son minoritarias, pues en ellas el número de hablantes se reduce considerablemente. Pese a este abismo vehicular entre unas y otras lenguas, todas deben ser respetadas, puesto que forman parte de nuestra identidad como ser humano.

Dentro de esta enorme variedad de lenguas de las que hablamos podemos, podemos encontrar similitudes y elementos comunes entre algunas de ellas, lo que indica que muchas de estas lenguas poseen un origen común, lo que permite clasificarlas en familias lingüísticas.

El indoeuropeo es la familia lingüística que cuenta con un mayor número de hablantes. Esta familia surgió de una antigua lengua (indoeuropeo), hoy desaparecida, pero que dio origen a otras como el griego o el latín.

Todas las lenguas que provienen del indoeuropeo presentan similitudes en el vocabulario y en las estructuras lingüísticas lo que permite suponer que se extendieron a partir de una zona de Europa comprendida, aproximadamente, entre el rio Danubio y los Montes Urales. Los indoeuropeos comenzarían a emigrar por causas desconocidas y no eran un grupo homogéneo, sino diversos grupos con características culturales semejantes.

Observa

Latín        germánico         francés       italiano       alemán      euskera        inglés

Mater      moder                  mêre          madre         mutter          ama           mother

Decem     tien                       dix              dieci              zehn            hamar         ten

Filius          sunus                   fils              figlio              sohn           semea        son

 

 

Las lenguas que forman parte de la familia indoeuropea son: indoiranio, griego, latín, germánico, celta y albanes. 

El indo-iranio se corresponde con el sánscrito, el védico o el antiguo persa. Actualmente comprendería los dialectos de la India (indonastí, bengali,etc.), persa moderno.

El griego se corresponde con el griego antiguo, actualmente equivale al griego moderno.

El itálico abarcaría el latín, el osco y el umbro. Posteriormente daría lugar a las lenguas románicas.

El céltico se correspondería con el gaélico (irlandés, escocés)  o el británico (galés, bretón).  

El germánico se corresponde con el nórdico (sueco, danés, noruego e islandés) o el occidental (inglés y alemán).  

El báltico abarca el lituano (ahora lituano moderno) y el letón (actualmente, el letón moderno).

El eslavo se diversifica en varias franjas:  el meridional (macedónico-búlgaro, servo-croata, esloveno),  el oriental (ruso) y el  occidental (esloveno, checo y polaco).

El albanés antiguo pasaría a ser el albanés moderno.

 

El latín pertenece a la familia del indoeuropeo y es la lengua que se impuso en todo el Imperio Romano. Con el tiempo fue evolucionando de manera distinta en los territorios en los que se hablaba, dando lugar a las lenguas románicas que provienen del latín vulgar, el que hablaban los romanos en sus conquistas.

Son lenguas románicas: el portugués, el gallego, el castellano, el catalán, el occitano, el francés, el francoprovenzal, el sardo, el italiano, el retoromano y el rumano, el filandes,

Recordemos que los romanos ampliaron sus dominios hasta crear un imperio que abarcaba todas las tierras del Mediterráneo y el Mar Negro, y establecieron el latín como lengua oficial de la administración durante más de mil años en todas las tierras conquistadas. En la zona oriental del Mediterráneo (Grecia y las tierras asiáticas), la lengua coloquial y literaria siguió siendo el griego, pero en la zona occidental se impulso el latín como lengua común. Las invasiones bárbaras, que ocasionaron la caída de Roma en el año 476 a. de C. dividieron el Imperio romano. Los invasores asumieron el latín como lengua, pero la falta de comunicación de unas zonas con otras provocó la fragmentación de esta lengua en otras, denominadas lenguas románicas (italiano y rumano, en la parte oriental, y francés, castellano, catalán, gallego y portugués, en la zona oriental)

El castellano, por ejemplo, se habla en multitud de territorios. Entre ellos:  

En España.

En muchos países de Hispanoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

En algunas zonas de Estados Unidos: California, Florida, Nuevo México, Texas, etc.

En algunas zonas de África: Guinea Ecuatorial, Sahara occidental.

En Filipinas y en algunas comunidades sefardíes de Asia Menor.  

Trabajo de investigación.

Vamos a realizar un trabajo de investigación para elaborar un mapa lingüistico.

Cada grupo eligirá una lengua y buscará  información sobre ella:

las lenguas que deben servirte de referencia para realizar el trabajo son: el catalán, el gallego, el euskera, el portugués, el alemán, el francés, el ruso,  el inglés,  el rumano, el griego, el árabe, el chino, el japonés, el bengalí, el lituano, el irlandés, el filandés, el noruego, etc.

 

{
}
{
}

Comentarios Las lenguas del mundo

Según la biblia, hubo un hombre llamado Nemrod, el cual quiso construir una enorme ciudad. En castigo, Dios bajó y confundió las lenguas de los hombres que se encontraban construyendola; para que no se pudieran entender, y así, se dispersaron por el mundo.

Según los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos,  les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontánea. Por eso, han surgido 2 explicaciones básicas científicas, y un religiosa, la cual, la mayoría de los expertos, se niegan a creer: La Teoría Religiosa y la Teoría Científica.

Tu ya nos presentaste las dos... gracias Aghata.

Un afectuoso saludo.
nora1969 No Ra 21/04/2011 a las 06:38
me gusta las emociones necesitan palabras y cada raza las da
Muy interesante texto Aghata, gracias por ilustrarnos acerca del origen y diversidad de lenguas.
besoss y FELIZ PASCUA DE RESURRECCION
Maggie

Deja tu comentario Las lenguas del mundo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.