Avisar de contenido inadecuado

¿Qué sabemos de lengua?

{
}

 

 TAGS:undefined

VEAMOS LO QUE SABÉIS. ¡SIN COMPLEJOS!: Nombre:___________________________________________________


Elige la respuesta correcta: Un texto argumentativo:
a. Explica un tema.
b. Cuenta unos hechos que le suceden a unos personajes.
c. Da una serie de razones para defender una idea.


2. Elige la respuesta correcta: Un texto expositivo:
a. Se caracteriza porque explica un tema siguiendo un orden lógico.
b. Informa de forma clara sobre un tema de actualidad.
c. Nos da instrucciones para hacer algo.


3. Indica qué oración contiene un verbo copulativo:
a. Irene parece muy cansada.
b. Iremos a casa de Irene.
c. Irene ha comido en su propia casa.


4.¿En cuál de las siguientes oraciones aparece correctamente señalado el CD?
a. Todas las mañanas, Ana desayuna temprano.
b. Se ha comprado una moto de gran cilindrada.
c. ¿He hecho el trabajo bien?


5.¿Cuál es el sujeto de la oración: A Marta le gustó la nueva casa?
a. su nueva casa.
b. a Marta.
c. Marta.


6. ¿ En cuál de las siguientes oraciones aparece un atributo?
a. Salió muy cansado del examen.
b. Estaré en tu casa más temprano.
c. Ese profesor es muy atractivo.


7. Indica qué oración contiene un verbo copulativo:
a. Irene parece muy cansada.
b. Iremos a casa de Irene.
c. Irene ha comido en su propia casa.


8. Un texto instructivo o prescriptivo:
a. Informa de forma clara sobre un tema de actualidad.
b. Aporta razones para defender una idea.
c. Explica los pasos que hay que seguir para hacer algo.

 TAGS:undefined
9. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a. El inglés es la lengua más importante de hoy en día y procede del latín.
b. El eusquera es una lengua muy antigua que procede de las lenguas del Caúcaso.
c. El rumano procede del latín.

d. Que dos lenguas sean cooficiales significa que ambas son iguales según los distintos Estatutos de autonomía. 

e. Las lenguas románicas proceden de la familia indoeuropea.


10. Relaciona las siguientes características con su registro lingüístico:
a. Naturalidad e improvisación.
b. Uso de cultismos y uso de tecnicismos.                        Registro informal
c. Enunciados cortos y uso de la función expresiva.          Registro formal.
d. Lenguaje planificado y uso de todas las posibilidades de la lengua.


11. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?
a. Las palabras monosémicas, como odontología son aquellas que tienen muchos significados.
b. Los campos semánticos son grupos de palabras que se relacionan por tener la misma raíz.
c. Palabras como hoja, ojo, banco, copa o ratón son polisémicas.

 TAGS:undefined
12. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?
a. La característica esencial del género teatral es que un narrador cuenta una historia.
b. Los entremeses solían representarse en los entreactos de las obras.
c. El sainete es una pieza teatral breve de carácter trágico escrita en prosa o verso y que refleja las costumbres y el lenguaje popular.


13. Puntúa adecuadamente las siguientes oraciones: (coma, punto y coma, punto).
a. Ana salió temprano su padre después
b. Juan cállate y escucha ahora mi explicación.
c. Hemos comprado agua zumos carne pescado fruta podemos volver a casa
d. Hoy saldré yo antes mañana tú.


14. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


Valores individuales de la cultura griega
La característica fundamental de la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre. Esta idea de la libertad ha llegado a nosotros juntamente con otros aspectos culturales griegos, y queda patente en el deseo del hombre actual de dirigir el destino y de participar en el gobierno de los pueblos.


Podemos encontrar este concepto griego de la libertad en las formas de gobierno: la polis y la democracia. la polis constituía el centro político de cada uno de los pequeños estados griegos era la ciudad y cada comarca-estado tenía un gobierno, un ejército y un sistema económico propios. Las polis más importantes fueron: Atenas, que gobernaba la comarca del Ática, y Esparta, en Laconia.

Frecuentemente las polis griegas luchaban entre sí, pero a principios del siglo V. a. de J.C. todos los griegos se reunieron para luchar contra los persas, que habían construido un gran imperio en Asia y habían invadido Grecia. Los persas fueron vencidos, y ese triunfo dio una gran importancia a Atenas, cuya marina había contribuido en gran medida a derrotar a los persas.


La democracia ateniense surgió posteriormente. Atenas, como las demás polis griegas, tenía un gobierno monárquico, dominado por los nobles, que eran los dueños de las tierras. Pero cuando los atenienses empezaron a desarrollar su expansión marítima, adquirieron importancia los artesanos – que fabricaban los objetos- y los comerciantes – que los vendían. Partiendo de la idea de la libertad e igualdad de los hombres, los ciudadanos atenienses empezaron a intervenir en el gobierno. Así surgió la democracia.

Esta palabra, democracia, se utiliza hoy con mucha frecuencia. Puedes encontrarla muchas veces en la prensa diaria. A partir de ahora sabrás que su origen es griego y significa “gobierno del pueblo”. Aunque está forma de gobierno se fue formando lentamente se puede considerar como creador de la democracia a Clístenes, un ateniense de fines del siglo VI. a. de C. La democracia partía de la base de que los ciudadanos de Atenas debían gobernarse a sí mismos y, por tanto, tenían todos derecho al voto y a ser elegidos para los cargos del gobierno.


Ahora bien, no todos los habitantes del Ática eran considerados ciudadanos. Sólo eran los ciudadanos los nacidos en el Ática de padre y madre atenienses. Así, aunque la población del Ática se acercaba al medio millón, sólo unos 30. 000 eran ciudadanos con todos los derechos (150. 000 contando a sus mujeres y sus hijos). Más numerosos, pero sin derechos políticos, eran los metecos, o extranjeros (unos 70. 000) y los esclavos (200.000).

Libro 6º E. G. B. Ciencias Sociales Orbe, Geografía e Historia. Editorial Vicens básica.


1. Señala a cuál de los siguientes tipos de texto, pertenece el anterior: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo. Explica por qué.


2.Según el texto, ¿cuál es la característica fundamental de la cultura griega?


3. ¿Cuáles son sus formas de gobierno?


4. Subraya adecuadamente el texto y resúmelo brevemente en 6 líneas:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Quién es considerado como el creador de la democracia?


6. ¿Quiénes no tenían derechos políticos?


7. Lee la siguiente oración y descubre su estructura.: La característica fundamental de la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre. 

a)un determinante posesivo, un sustantivo, un adjetivo, un artículo, una preposición, un adjetivo, un sustantivo, un verbo predicativo, un determinante numeral, un sustantivo, una preposición, un determinante demostrativo, un artículo contracto y un sustantivo.


b) encontramos un artículo, un sustantivo, un adjetivo, una preposición, un artículo, un sustantivo, un adjetivo, un verbo copulativo, un artículo, un sustantivo, una preposición, un artículo, un sustantivo, un artículo contracto y un sustantivo.


c) un artículo, un adjetivo, un sustantivo, una preposición, un sustantivo, un adjetivo, un verbo predicativo, un determinante numeral, un sustantivo, una preposición y un sustantivo.


8. Pon un sinónimo de las siguientes palabras que aparecen en el texto: dirigir, sistema importantes, fueron derrotados.
9. Según el texto, ¿cuál sería el hiperónimo de Atenas y Esparta?
10. Relaciona cada forma verbal con su tiempo:
ha llegado pretérito perfecto simple de indicativo
constituía pretérito pluscuamperfecto de indicativo
habían construido pretérito perfecto compuesto
sabrás pretérito imperfecto
reunieron futuro
11. Relaciona la palabra con su categoría morfológica:
pero adverbio
gran conjunción
así adjetivo

12. Encuentra en el texto: un sujeto, un complemento directo,  un atributo, un complemento indirecto y un complemento circunstancial. 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué sabemos de lengua?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.