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El lenguaje literario

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El lenguaje literario

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Sigue la corriente: Elige uno de estos textos, el que más te guste o el que despierte el gusanillo de la inspiración y escribe a partir de él uno similar. El texto literario puede salirte al paso en cualquier callejón y casi de cualquier situación, objeto, sentimiento, idea… se puede escribir un texto literario. En este caso hemos escogido diversos poemas, a cual más peculiar, pero no necesariamente tu texto debe ser un poema, puede ser un pequeño cuento, una escena teatral, etc. Sólo déjate llevar, despliega la magia de las palabras, escucha lo que gritan dentro de ti. Todas hablan al unísono, pero de pronto… se sitúan en sus puestos, se colocan el dorsal y salen a la carrera. ¡Esperad! ¡Esperad! ¡¡¡¡Ay!!!!! Las palabras están locas, desbordadas….

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Cántico doloroso al cubo de basura
Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo su esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
la herida piel silente y penumbrosa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto lloro zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.

Oh, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.
Rafael Morales

 

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LETANIAS DEL AMANTE CON EL CORAZÓN ROTO
(Conviene recitarlas inmediatamente después del siniestro)
Y PARA MATIZAR LA SALVAJADA
no te perdono nada, nada, nada.
Y para matizar el holocausto
me has dejado en el alma mucho asco.
Y para matizar la puñalada
que le llenes de herpes a tu amada.
Y para matizar esta agonía
te parta el corazón tía, tras tía.
Y para matizar esta riada
que te encharquen la vida de putadas.
Y para matizar este siniestro
a partir de este verso eres un muerto.
Belén Reyes

 

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Me rodearon
seis o siete. El impulso natural
me llevó a la pared. Atardecía.
Diez ojos como piedras y las frentes mojadas
de unos chicos mayores
formaron semicírculos
Alrededor de mí, como un teatro
cuya obra cosiste en pegar al actor.
Detrás, ocultos,
aquellos dos muchachos que tanto detestaba
sonreían ( y, por lo tanto, siete)
No sé si dije algo o cerré los ojos.
Y busqué con el pómulo el primer puñetazo
enseguida la rabia y las rodillas
horadaron mi estómago; sentí monedas
calientes recorriéndome la espalda:
Tras los escupitajos, finalmente, en la nuca
me clavaron su risa complacida,
Se marcharon.
En un balcón de enfrente
una anciana regaba sus macetas.
Un elástico encima del cielo, hecho parábola,
miraba la luz
y arrojaba un pedrusco anaranjado.
Andrés Neumán.

 

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