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Lengua castellana: El texto expositivo. Selectividad. Lengua castellana

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El texto expositivo.  

Introducción

La exposición es un modo del discurso que tiene como objetivo ofrecer al receptor información sobre algún aspecto de la realidad y facilitar su comprensión al destinatario.

 Los textos en los que puede encontrarse son diversos: científicos, humanísticos, periodísticos (noticias, reportajes, entrevistas, crónicas...) Es también la forma de presentación de información más frecuente en las actividades académicas ordinarias.

 

El tratamiento textual de una exposición requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo. Se manifiesta por escrito a través de obras de divulgación, manuales, textos científicos y técnicos especializados, del informe escrito, del examen académico, del ensayo y artículo periodístico.

No obstante. no podemos obviar que la exposición oral también aparece frecuentemente, sobre todo en el ámbito académico: conferencias, un discurso  el informe oral.

Por otra parte reconocemos que los textos expositivos, dado su amplio campo de desarrollo no presentan una estructura homogénea. No es raro pues hallar textos expositivos que presenten secuencias descriptivas o argumentativas, de la misma manera que tampoco lo es que en los textos argumentativos - por citar un ejemplo- nos encontremos con secuencias expositivas, puesto que la ambos presentan rasgos lingüísticos comunes. Es obvio además, que muchos textos argumentativos requieren una introducción expositiva para situar su contenido en el contexto de enunciación.

  Normalmente los rasgos formales que deben caracterizar toda exposición son la claridad y objetividad y, como consecuencia, la función comunicativa dominante es la referencial. Este hecho esta íntimamente ligado a su carácter divulgativo, lo que requiere evidentemente un tratamiento de la información que facilite la lectura de su contenido. En ocasiones, sin embargo, el texto expositivo adquiere un carácter especializado y es ahí donde el lector u oyente necesita reconocer los postulados de la disciplina científica que se está parafraseando para entenderlo debidamente.

En ese tratamiento de la información el emisor puede desarrollar diversas estrategias comunicativas:

-Puede optar por darnos su particular visión de la realidad. Sería éste un punto de vista subjetivo, con valoraciones, presencia de la primera persona y sugerencias interpretativas, lo que suele ocurrir en los textos expositivos humanísticos. En este tipo de textos es evidente la presencia de la función expresiva, ya que se manifiesta abiertamente un punto de vista determinado.

-Puede a su vez, plantear de manera objetiva los rasgos con los que se impone la realidad. En ese caso las funciones predominantes serán la referencial y la metalingüística, esta última está condicionada a la necesidad de explicar adecuadamente los conceptos.  

 

Según el tipo de público al que se dirige y la intención del autor diferenciamos dos modalidades.

  • a) Modalidad divulgativa: Informa lo más clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general. Es de fácil comprensión para el receptor común, es decir, va dirigido a un amplio sector del público, tanto la ordenación del contenido expuesto, como la precisión de los términos están orientados en esta dirección.
  • b) Modalidad especializada: Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o alguna parcela de la misma por parte del receptor. En la exposición científica, la lengua escrita es el vehículo que transmite y analiza los conocimientos ofreciendo a las ciencias unos modelos de expresión muy adecuados para situaciones concretas. Es evidente que requiera ante todo mayor objetividad.

 

La diversidad de este tipo de textos viene acotada por el género textual al que pertenezcan: artículo periodístico, informe, carta, trabajo monográfico, anuncio publicitario, libro de texto, tratado científico, ponencia, conferencia, etc. Por tanto, al analizar un fragmento, debemos determinar tanto el tipo de texto del que se trata como el género textual al que pertenece.

En la exposición es normal el autor entra directamente en materia, es decir, que aborde  el tema de forma directa.

Suele iniciarse con una breve introducción para captar el interés y la benevolencia del público aportando, por ejemplo, algún dato curioso que plantee interrogantes o subrayando desde el principio la importancia del tema. La exposición requiere una destreza determinada a la hora de ordenar adecuadamente los contenidos.

Características pragmáticas de los textos expositivos

 

Es evidente que en todo proceso comunicativo, la ordenación del material informativo depende de qué sabemos, pero también de lo que creemos que saben nuestros receptores. De ahí la necesidad de la pragmática: por ejemplo conocer las intenciones de los receptores a quienes va dirigido en última instancia el texto. Son los factores pragmáticos los que dictan el orden en que la información nueva como avance de lo que se comunica debe ocupar en el discurso en relación con la información conocida. Por eso es necesario realizar una progresión temática coherente y adecuada, en la que tengamos en cuenta, tanto el contenido que vamos a desglosar como el público al que nos dirigimos.

Los textos expositivos, debido a su intención comunicativa, suelen aparecer en situaciones ligadas a la vida académica y científica y al periodismo de carácter informativo (noticia, reportaje y crónica).

La situación comunicativa determina las características pragmáticas de este tipo de textos:

El emisor posee un amplio conocimiento del tema sobre el que se propone informar y planifica su actuación verbal en función del destinatario al que dirige su discurso dependiendo de la finalidad divulgativa o especializada.

Se parte siempre de una información conocida por el destinatario y, a partir de ella, se presentan nuevas informaciones. El análisis de aclaraciones y explicaciones de conceptos que contiene un texto expositivo permite saber la cantidad de información que se da por conocida y, como consecuencia, identificar el tipo de destinatario al que se dirige el texto. 

Es evidente que el género textual condiciona la forma que adopta un texto. Por ejemplo, una noticia periodística puede presentar una ordenación piramidal de la información: se ofrecen, en primer lugar, los datos más importantes y, conforme avanza el texto, aparecen los datos de menor relevancia; en un tratado científico, en cambio, la información se presenta siguiendo criterios lógicos y no jerárquicos; un trabajo de clase o un examen deben ajustarse a los principios comunicativos que regulan la comunicación académica.

Son frecuentes además otros códigos comunicativos de carácter no verbal (mapas, ilustraciones, gráficos, tablas) que pretenden facilitar al destinatario la comprensión de los conceptos.

Procedimientos lingüísticos de la exposición

Los procedimientos utilizados en el desarrollo  de una exposición tienen como objetivo que la información de los contenidos se efectúe atendiendo a los principios básicos de claridad y orden. Por ello se ponen en funcionamiento una serie de factores gramaticales (relacionados principalmente con la estructuración sintáctica), discursivos  (apoyados en el uso de ciertos modos de la enunciación) y organizativos  ( encargados de ordenar los contenidos transmitidos). En conjunto se trata de describir las operaciones de pensamiento (observar, descubrir, analizar...) que efectúa o ha efectuado previamente el sujeto emisor del discurso, encaminadas a facilitarnos la presentación de los datos.

 

-Predominio del orden lógico de la oración (sujeto, verbo y complementos). Este orden lógico se altera únicamente cuando se pretende enfatizar o dar mayor relieve a alguno de los elementos de la oración. Esta relacionado, por ejemplo, con la estructura del tema y rema de la frase.  

En los textos expositivos, el lenguaje se utiliza en función referencial, lo que se refleja en el predominio de las oraciones enunciativas, en la adjetivación especificativa y en la ausencia de elementos gramaticales que implican valoración o afectividad por parte del emisor.

Tendencia al enfoque objetivo, desarrollada mediante calificaciones objetivas, verificables con la utilización de adjetivos especificativos descriptivos o clasificadores, el empleo de oraciones impersonales que difuminan la presencia del sujeto emisor, el uso de citas y referencias. Es frecuente también el uso de citas y referencias mediante paréntesis, notas, reenvíos, etc., que ratifican el valor conceptual de los enunciados.

 

Sin embargo, en los textos expositivos de finalidad humanística nos encontramos con una carga polisémica mayor,  debida a la superposición de significaciones.  El contenido de los textos da entrada, con cierta facilidad a elementos subjetivos favorecidos por la necesidad de introducir juicios valorativos y por la defensa de determinadas corrientes de pensamiento. El uso de la argumentación y del ensayo favorece la incorporación de elementos subjetivos.

El tiempo verbal predominante es el presente de indicativo, que adquiere un valor intemporal, sobre todo si se trata de plantear unas circunstancias o rasgos que no se circunscriben a un determinado período; (La modificación se produce a lo largo de tres etapas), aunque también se acude al pretérito imperfecto si se intenta transmitir un proceso ( Antes de los ochenta, la ciencia apenas conocía los procesos  por los que las células...).

Para conseguir un tono de objetividad la voz del emisor se suele ocultar mediante la utilización de distintos tipos de estructuras impersonales (como el uso del se impersonal o de la pasiva refleja)  y abundan las estructuras apositivas, con las que se introducen aclaraciones, reformulaciones o matizaciones.

Las estructuras sintácticas: Debe adecuarse al carácter informativo. Son frecuentes oraciones explicativas que faciliten la comunicación y la comprensión del mensaje. Oraciones con finalidad aclaratoria. La necesidad de claridad expositiva conduce al uso de construcciones sintácticas de carácter explicativo, tanto coordinadas (La situación política era insostenible, es decir; no era posible mantenerse en el poder...), como subordinadas adjetivas de valor explicativo (Se recurre a símbolos que matizan el interés que se manifiesta en...) o subordinadas adverbiales (Como es sabido; Dadas las circunstancias de...)

En el plano léxico-semántico: la selección de las palabras que aparecen en un texto expositivo, está determinada por su finalidad informativa, que exige claridad y precisión. En el plano léxico-semántico, los textos expositivos se caracterizan por:

-El predominio de los valores denotativos de las palabras, que contribuyen a crear el tono de neutralidad que caracteriza a los textos informativos. El emisor selecciona las palabras en función de sus valores informativos y evita en todo momento el uso de expresiones que impliquen valoración.

La utilización de un léxico especializado (tecnicismos) asociado a las distintas variedades funcionales de la lengua. Léxico: específico, según la temática que se trate y el nivel con el que nos encontramos. Los términos no deben ser ambiguos, se toman en su nivel denotativo, pues la exposición de las ideas debe ser precisa.

Los textos científicos y técnicos pertenecen a los tipos de expresión denominados exposición y argumentación, caracterizados por terminologías propias. En nuestro siglo la terminología científica  y técnica (tecnicismos) es abundante y compleja. La rapidez de producción motivada por descubrimientos e invenciones obliga al aumento de la terminología y de ahí la continua introducción de nuevos vocablos técnicos, procedentes de diversas ramas del saber.

La información se organiza en forma lógica para facilitar la comprensión al destinatario.

En el plano textual los textos expositivos se caracterizan por:

 

-Utilización de procedimientos tipográficos que refuerzan la organización informativa del texto: numeración, títulos y subtítulos, subrayado, cursiva, etcétera.

-Ausencia de elementos de carácter deíctico, que ligan el texto con el contexto.

-Los textos expositivos se relacionan frecuentemente con otros textos que pueden aparecer incluidos de forma explícita en el texto mediante citas directas o indirectas. Son muy frecuentes las citas de autoridad que avalan de forma rigurosa lo expuesto en el texto.

-Utilización de ordenadores discursivos y conectores discursivos de tipo lógico, que ponen de manifiesto la organización interna de la información del texto y la relación lógica que se establece entre cada una de sus partes: en primer lugar, en segunda lugar, porque..., en consecuencia, etcétera.

En cuanto a los procedimientos discursivos: Encontramos procedimientos utilizados también por otros modos del discurso, que sirven para desarrollar los contenidos atendiendo a los objetivos de claridad y orden mencionados. Los más importantes son la descripción, la definición y la comparación.

La definición es el punto de partida de un buen número de exposiciones ya que suele servir para delimitar el campo de análisis.

Como elemento complementario, derivado del uso de la definición se suele recurrir a clasificaciones. Una clasificación, en definitiva, lo que presenta es una serie de definiciones relacionadas. Un ejemplo sería la clasificación jerarquizada de las leyes: Ley Orgánica, Ley Ordinaria, decreto-Ley, Orden Ministerial. El simple hecho de pertenecer a este conjunto significa compartir gran medida su definición.

La comparación tiene como objetivo primordial facilitar la comprensión de lo expuesto. En relación con la comparación, otro procedimiento frecuente es el recurso de los ejemplos como formas de aclaración de los contenidos conceptuales, además de servir para apoyar lo que se explica o plantea.

Por su parte la descripción es un apoyo fundamental de la exposición, especialmente en aquellos casos en que sea necesario plantear las partes o funciones de un determinado objeto o fenómeno. Un rasgo dominante es la enumeración de los elementos que integran la realidad descrita.

En cuanto a los procedimientos organizativos, éstos no están determinados de antemano, sino que están condicionados por la finalidad perseguida en cada caso, así como por la situación de comunicación existente.

Estructuras expositivas:

1. Introducción: introduce el tema y explica el punto de vista desde el que se aborda.

2. Desarrollo. Constituye la parte fundamental del texto expositivo. Algunas de las estructuras que  pueden adoptar las formas expositivas son las siguientes:

   2. 1. Enumeración: Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones.

2. 2. Comparación: esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente. También es frecuente el uso de  estructuras comparativas.

 2. 3. Causa-consecuencia: consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: Por tanto, por esta razón, así pues, etc., y por la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad.

 2. 4. Ordenación cronológica: Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. Se refleja en la aparición del tipo: al principio, más adelante.

2. 5. Pregunta-respuesta: Este tipo de estructura analiza un fenómeno o situación que plantea un problema para ofrecer, la solución. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas.

3. Conclusión: es la parte final del texto expositivo; resume los aspectos fundamentales del tema tratado. Aparece introducida por marcadores textuales de cierre: para terminar, en resumen, a modo de colofón, etcétera.

Esquemas:

 Analizante. Se expone una idea al principio que luego se trata de demostrar o corroborar con datos. Se parte de una consideración inicial, formulada -por ejemplo- a partir de una interrogación retórica que cierra el primer párrafo y luego se aportan datos que avalan el pensamiento expuesto. La idea expuesta al principio se confirma con datos que demuestran que no se trata de algo afirmado gratuitamente.

Esquema sintetizante: el contenido se dispone de modo que la idea final concluye o se deduce de las anteriores. Las ideas aducidas conducen a la conclusión

 

Esquema encuadrado. La idea final concluye o reafirma lo expuesto en la inicial.

 

Esquema paralelo: las ideas expuestas no están subordinadas unas a otras por su contenido y tienen además igual importancia.

 

En la organización del texto. El autor maneja con libertad los datos informativos suministrados. Puede simplificar la información, añadir datos, enfatizar la información. Todos los mecanismos están en función de la estructura de la obra. Una vez ordenados los contenidos parciales puede procederse a una síntesis aún mayor que progresivamente se acerque  a la idea central del texto enunciada más arriba.

No sólo es necesario que la organización de los objetivos se ofrezca de la forma más clara posible, sino que además es importante el uso de los elementos deícticos de ordenación textual que permiten al receptor seguir fácilmente la andadura del discurso. Son diversos los tipos de marcadores de la línea textual:

-Recursos léxicos de carácter anafórico (recordemos que..., según ya hemos dicho..., como se ha visto...) o catafórico (como veremos más adelante,..., como habrá ocasión de descubrir....).

-Presencia de tiempos del pasado que sirven para señalar, no un pasado real, referencial, sino un pasado textual (se ha visto, se ha planteado...)

-Los marcadores deícticos de espacio y tiempo textual (Estas últimas palabras..., esta obra..., ese ejemplo..., esta idea...,  aquí arriba..., aquí abajo..., al comienzo...; hace un instante...)

Algunas formas expositivas  de la Expresión oral

Informe oral: Comunicación que presenta un resumen de los hechos o actividades pasadas o presentes y en algún caso de hechos que previsiblemente van a desarrollarse con posterioridad. Su objetivo es asegurar un mayor conocimiento de un determinado problema. Se basa en el interés del receptor. Tiene por objetivo contar hechos no opiniones, representar y no convencer (no pretende influir en el ánimo del que lo escucha).

Esquema:

 Introducción: abarca el tema  mediante un  análisis objetivo.

Cuerpo de la discusión: ordenada exposición.

Conclusión: breve resume. Bien meditado y elaborado.

Conferencia: Exposición oral que desarrolla las ideas sobre un tema delante de un público con el fin de informarlo y convencerlo. Cuando se lee debe cuidarse la modulación de las palabras.-Ganarse al auditorio, suscitar el interés por el tema en si mismo. Título breve y sugestivo. Tiene en cuenta le nivel de auditorio y el tiempo.Ordenar las ideas  (principales / secundarias).La conferencia debe calcular los diversos puntos de vista: el oyente obtendrá una visión más objetiva y honesta de los hechos. Conclusiones claras y concisas que resuman las ideas principales. Claridad, propiedad, se evita la  retórica inútil y las repeticiones no apropiadas, se eliminan las  repeticiones. Es muy importante la modulación de la voz y el uso de una gestualidad  apropiada,  no amanerada. .

Conferencia-coloquio.

Objetivo: Reúne un grupo afín para cambiar, información, fijar una política y solucionar problemas.

Hay que implicar al grupo mediante el coordinador. Los integrantes no son espectadores sino participantes. No es un debate, no se trata de defender una tesis sino de llegar a soluciones.

Las intervenciones deben ser breves y concisas. Se hará cargo el moderador de todas las cuestiones que puedan surgir del coloquio. Turno de palabras, respeto de todas las opiniones, etc.

El discurso

Se centra en temas científicos, artísticos. Su finalidad es comunicar conocimientos, sentimiento o convicciones propias. Como su etimología indica "correr en todos los sentidos" exige sencillez y claridad ya que el auditorio no es como un lector que si no entiende puede volver al texto por si sólo. El orador busca la confianza del auditorio, por eso cuida su vocabulario y lo enriquece, controla la voz  y coordina los movimientos corporales y gestuales, buscando la empatía.  El discurso lento pierde vigor y espontaneidad, ya que el tono carece de las inflexiones y puede resultar monótono. Para lograr que su discurso sea atractivo debe introducir hechos y anécdotas y conocer a quién va a dirigir su alocución. Es importante tener un amplio repertorio de materiales: fichas, recortes de prensa, artículos, anécdotas. También es necesario que elabore un guión mental en el se fije las ideas centrales, evitar los largos preámbulos o los circunloquios embarazosos o pedantes.

Estimulará al auditorio si formula interrogantes, enuncia aserciones audaces o introduce una cita sorprendente. Al concluir se deben recordar las etapas, reformular el punto de vista. Concluir con un reto a actuar, poner el broche de oro con una frase vigorosa o una cita elocuente.

Formas de la expresión escrita.

Informe escrito: Tipo de comunicación dedicado a presentar de manera clara y detallada los hechos, partiendo de datos comprobados. Debe estar regulado por la lógica y la cronología del los hechos, No hay guión-tipo pero se aconseja:

Presentar el asunto mediante una breve introducción y las razones del informe.

Su valor está en los datos: en la evaluación de notas. Se busca la objetividad  que se ajuste a los hechos y que evite las vacilaciones o los titubeos. Orden expositivo. Documentación complementaria (apéndice, citas con comillas).

Es importante que se secuencien los objetivos y método utilizado, las fuentes de información, etc. También es importante la progresión temática: la realización de un prólogo e introducción, la división en capítulos y éstos, a su vez, en epígrafes, la elaboración de unas conclusiones claras. Además suele incluir: un apéndice, la bibliografía seleccionada, un índice general, etc.

Examen: Breve introducción que enlace con el enunciado. Desarrollo de la cuestión, breve conclusión. Debe acoplarse a las características de la exposición cuidando la articulación de los párrafos entre las frases. Es importante que desde un punto de vista visual resulte atractivo al profesor: separación adecuada de sangrías, letra clara, uso clarividente de los signos de puntuación. También es necesario el empleo de la terminología específica de cada disciplina. .

Trabajo de investigación. Busca ejecutar el examen crítico mediante el establecimiento y organización de juicios de valor. Requiere una búsqueda selectiva de información en diversos soportes y el conocimiento de las técnicas adecuadas de selección de datos y una cuidada elaboración de las conclusiones personales que no deben parafrasear únicamente las fuentes de información seleccionadas sino la elaboración de unas conclusiones personales convincentes.

 

 

El ensayo. Lugar de encuentro entre exposición y argumentación.

Uno de los cauces más habituales donde se da la exposición y la argumentación. Género ligado a la reflexión libre, al discurrir con libertad, instrumento idóneo del que se vale la cultura en su evolución. Es un vehículo apropiado para la comunicación del pensamiento en sus diversas facetas. El propósito estético se supedita a los fines ideológicos, si bien es cierto que en algunas ocasiones y en ciertos tipos de ensayos muy determinados su carácter estético ha sido muy apreciado.

Rasgos temático-formales del género ensayístico.

Posición subjetiva del autor / temática variada.

En cuanto al  estilo predomina la prosa literaria sin estructura prefijada. Admite tanto la exposición como la argumentación lógica sin intención exhaustiva.

Propósito: comunicativo, reflexivo o didáctico.

Michel de Montaigne. Creó el término ensayo. Essais ( 1580) aunque no se correspondía con el género literario sino más bien con el desarrollo de un proceso intelectual, lo que no equivale exactamente al concepto actual.. Forma literaria constituida por las meditaciones originales de un autor sobre un asunto más o menos profundo, carente de sistematización filosófica.

Lázaro Carrete: la invención del género se le puede atribuir a Guevara cuyas obras Epístolas familiares, Menosprecio de la corte, alabanza de la aldea, fueron muy apreciadas y traducidas en toda Europa.

Según J. Huerta Calvo se pueden distinguir formas como el tratado o el discurso  como, por ejemplo,  Discurso del método de Descartes o  Tratado teológico,-político de Espinoza, del ensayo propiamente dicho del que sería paradigma El espectador de Ortega. Otras formas como el diálogo, la epístola, el sermón serían vehículos de materia ensayística.

Es determinante en la configuración del ensayo el lector. El autor tiene en cuenta que está participando de un acto comunicativo donde el receptor desempeña un papel importante ya que es el punto de destino de su meditación. Esto explica las alusiones al lector, como si intentara abrir un diálogo. Ortega "Yo invito al lector preocupado de las cuestiones artísticas a que lea lo que sigue y lo medite algunos minutos".

 Conserva la precisión y la claridad, que exige un texto expositivo, e incluso,  con bastante frecuencia toma recursos estéticos propios del lenguaje coloquial, que dependen del estilo del  autor y de su intención comunicativa.

Tipología del ensayo: Una clasificación atiende bien al contenido, bien  al modo en que ese contenido es tratado. No suelen seguir un orden riguroso y sistemático, orientan sus preferencias  hacia los temas humanísticos - filosóficos, crítico-literario, sociológicos, históricos etc. El ensayo puede también clasificarse por la actitud del autor: informativo, irónico, cómico, satírico, de  crítica. Mediante el ensayo se canaliza un tipo de crítica poco objetiva, pues el autor no queda la margen. Tras el objetivo informativo subyace la opinión del autor.

 

Rasgos del ensayo:

 Estructura libre: el ensayo no avanza de forma lógica. Asociaciones, digresiones, etc. Pretende sugerir más que dar información. Su finalidad - según Lapesa - es plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes; por eso toma aspecto de divulgación amena. A pesar de la estructura libre es frecuente la utilización de la estructura deductiva.

Se utilizan citas que se encuentran en las raíces de la tradición oral (proverbios, máximas, y aforismos). Estas citas no pretenden en modo alguno recargar el texto de erudición, sino que ponen de relieve la conexión con una tradición legitimada por el paso del tiempo, a la vez que se proyectan con una nueva dimensión.

Brevedad. Rasgo caracterizador que deriva de su intención última ya que no pretende trasmitir todo lo que sabe de un tema ni llevar a cabo un trabajo de investigación.

Variedad temática, aunque se traten preferentemente temas pertenecientes a las disciplinas humanísticas. Existen ciertos ensayos que se aproximan al tratado científico, estos requieren de mayor objetividad al exponer el tema.

Carácter subjetivo: el enfoque personal condiciona el tono con que se interpreta

el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos. El autor permite al lector entrar en su mundo, le permite observar como se enfrenta a determinadas cuestiones. Es como si hablara en voz alta, los gustos y aversiones del autor están explícita o implícitamente (en tono irónico, por ejemplo) . El ensayo proyecta la personalidad del ensayista, lo que ocasiona la entrada de datos autobiográficos muchas veces.

El ensayo atraviesa a veces la frontera y entra a formar parte de la novela.

No podemos olvidar los largos discursos morales de la novela tradicional. Actualmente la inmersión  del ensayo en la novela está relacionada con la desaparición del personaje. Se trata de una trasgresión genérica (hibridación). Hay novelas en las que se alterna la ficción con los hechos reales y se introducen reflexiones y observaciones acerca de cuestiones muy variadas.

Resumamos como colofón las características del texto expositivo:

Función de la exposición: Información. Objetividad, claridad y exactitud (cierta subjetivad en los textos ensayísticos de las disciplinas humanísticas)

Tres componente retóricos, invención, disposición y elocución.

Invención: Documentación, rica y moderna, a través de autores recientes y solventes.

Disposición: Trazado de un plan. Debe partirse  de un enunciado claro y seguir unas líneas esbozadas en el planteamiento.

Elocución: Ceñirse al propósito de informar. Lenguaje sencillo, claro, coordinación de ideas que se acumulan o coordinación adversativa para contrastar.

Subordinadas propias de las explicaciones y propias de los razonamientos.

Causales, consecutivas, concesivas y condicionales.

Cohesión lógica de ideas Apoyo de las ideas en las precedentes. Progresión de tema constante o de temas derivados.

Vocabulario específico de cada disciplina.

Esquemas analizante, sintetizante, encuadrado, en  paralelo.Rasgos lingüísticosRegistro culto, lo que no impide la inclusión de estructuras coloquiales cuando la intención comunicativa lo requiera.

Respeto de las cualidades de cada materia.

Consideración de la capacidad del receptor. Es muy importante tener en cuenta a qué tipo de receptor se dirige el ensayo.

Corrección en la norma lingüística, precisión, claridad en la exposición

Presencia de tecnicismos propios de cada disciplina.

Rasgos de Objetividad.

Oraciones enunciativas con función referencial

Oraciones con se impersonal o pasiva refleja

Nominalización de frases verbales para desvanecer el interés por el sujeto y centrarse en los hechos.

Nominalización de infinitivos.Adjetivos especificativos.

Uso del indicativo.

Determinación de las circunstancias con proposiciones adverbiales, complementos circunstanciales  y uso de formas no personales del verbo.

Coordinadas y yuxtapuestas como síntoma de la claridad.

Explicativas para aclarar lo expuesto. Incisos.

Aposiciones, "o" identificativo de definiciones o equivalencias.

Definiciones, aclaraciones y resúmenes tras dos puntos

Enlaces explicativos como "es decir" "o sea "   "a saber" "esto es".

Reiteración de palabras (Sinónimos, gradaciones).

Plural de modestia.

Enlaces consecutivos o conclusivos "por lo tanto "  "pues".

Fórmulas  apelativas.

Vocabulario: No fijo ni uniforme. Permanente capacidad creadora.

Neologismos: por derivación: enlosado, secreción, decodificar, propano

Procedentes del griego y del latín: amorfo, fósforo, tautología, fístula, somnífero

Préstamos, calcos y acrónimos.

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Comentarios Lengua castellana: El texto expositivo. Selectividad. Lengua castellana

De verdad!!! dejame agradecerte infinitamente pues tu blog ademas de completo me aclaro un sin de dudas, tambien me haz salvado con respecto a una investigación q me asignaron.
gracias!!!
xD

Keibit Keibit 28/10/2008 a las 00:18

Muchas gracias Keibit, esa es mi intención que os sirva de ayuda. No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas algo.


Saludos desde Valencia.

bueno queria preguntar si ahi algo de "funcion de estructura" por que  tengo un examen de eso! pero necesito algo simple por que voi a 8vo año! bueno desde ya gracias!
besos

mika! mika! 02/12/2008 a las 23:56

No sé exactamente a lo que te refieres. Tal vez a los tipos de estructura que tiene un texto. En la estructura analizante, la idea central aparece al principio del texto y las ideas siguientes amplian o explican su signifcado. Todo el texto sirve para confirmar o demostrar la idea inicial.
Si la estructura es sintetizante, la idea central aparece al final del texto. El texto desarrolla una serie de ideas sobre un tema y al final el autor dice cuál su opinión, o sea, que lo más importante aparece al final, como conclusión a las ideas anteriores. Si el texto es encuadrado, el autor expone el tema y a veces adelanta su punto de vista.  Cuando el texto concluye vuelve a repetir cuál es su punto de vista o la idea central. Por último en una estructura en paralelo todas las ideas son importantes, no hay ideas subordinadas a otras. 
No sé si te he aclarado, en todo caso puedes volver a escribirme si te referías a otra cosa.  

las diferencias entre el texto oral y el escrito sq tengo examen

Anónimo 03/12/2008 a las 10:46

Acabo de subir al blog un comentario sobre las diferencias entre el texto oral y el escrito
Un saludo

hola la verdad a mi me ayudo a media por que me dejaron una tarea acerca de los textos informativos de cuatro en especial.
-textos cientificos.
-textos de divulgacion.
-textos didacticos.
-textos de consulta.
espero me puedas ayudar es myu importante te lo agradecere infinitamente

addarely addarely 18/03/2009 a las 01:29

En cualquier enciclopedia puedes encontrar información sobre tipos de textos, aquí se dan unas pautas, pero seguro que si buscas, por ejemplo, en la biblioteca de tu centro escolar encuentras la información que buscas.
saludos

me puedes decir un ejemplo por favor?

gomez gomez 01/05/2009 a las 12:55

la teoría que aparece en cualquier material escolar ( por ejemplo, la teoría sobre el sustantivo, el verbo, etc.) es un texto expositivo.

Aghata... mira que dando una vuelta por el google te encontré!!! Me da gusto, mucho!

Gracias Mari,  me alegro de que estés aquí. Sí es que las amigas se encuentran en los sitios más inesperados.
Besos, preciosa

No està mal, la explicaciòn , lo bueno serìa que saber que material usar con niños de 5ª año de egb para que no les sea tedioso y si divertido
 

lala lala 01/06/2009 a las 22:49

Es evidente que la explicación debe ser mucho más sencilla y se deben poner otro tipo de ejemplo: prueba a buscar información sobre el manga o sobre un tipo de música determinado. Es una forma de engancharles. También puedes optar por poner  textos expositivos sacados de enciclopedias divertidas, con imágenes, por ejemplo sobre mascotas, etc.

excelente!!! tú información esta muy completa... me fue demasiado útil para realizar mi investigación mil gracias

magda magda 24/06/2009 a las 22:28

mi pregunta es la siguiente tengo que hacer un mapa conceptual de los textos expositivos represntado con una lluvia de ideas, es para entrega e gustaria que me dieran una idea, ayuda o como empiezo

gracias

Criss Criss 01/11/2009 a las 02:32

la verdad mil y millones de gracias era todo lo que buscaba! son unos genios!

romina romina 01/11/2009 a las 22:33

Cris, te aconsejo que partas de la propia definición de lo que es un texto expositivo y a partir de su propia definición conectes con las propias posibilidades que tiene cada tipo de texto expositivo.  Un texto expositivo indaga en un tema determinado y lo desglosa, indaga en los rasgos más significativos, explica sus rasgos,  define cada concepto con la máxima precisión, se organiza por apartados o puntos, que simplifican la información, es dinámico y didáctico y por supuesto depende del receptor al que se dirige,  puesto que debe inteligible.  Debes, por lo tanto, tener muy en cuenta si esa exposición es divulgativa (para un lector medio) o selectiva, para un lector que ya tiene conocimientos previos de la materia. Espero que a partir de estas ideas puedas desglosar tu lluvia de ideas.


Un saludo.

ayudaa nececito saber los usos de la coma el martes rindoooo :(

floo floo 12/12/2009 a las 14:44

me podrias explicar todo lo que tiene que ver ocn las variedades discursivas

Valentina Valentina 21/03/2010 a las 17:49

hOLaP gRaX M SaLvAsTe paRA Una expo Q tEnGo prOxImAmenTe
 solo que me quedo una duda en que si todos los textos expositivos tienen la estructura de introducción, desarrollo, y conclusión y si los tecnisismos y neologismos solo forman parte de, los textos expositivos( científicos)?
graXX

SuPeRChY SuPeRChY 24/04/2010 a las 17:34

tendras algo sobre el proceso de composicion de textos plissss

hazzela hazzela 10/05/2010 a las 02:52

wollaa...qeria pedirte el favor

theAzorin theAzorin 27/05/2010 a las 13:52

wolaa..qeria pediros un favor¡¡
necesito una modelo de como hacer un comentario critico sobre los aspectos formales de un texto: claridad expositiva, léxico y recursos expresivos. para un comentario de texto de selectividad,,por favor es muy urgente y necesito ayuda thank you!!!!

theAzorin theAzorin 27/05/2010 a las 13:56

Aunque en el blog aparecen diversos ejemplos de comentarios expositivos, aquí te mando un esquema sencillo, claro y consiso, que espero que te sirva


Finalidad de un texto expositivo: explicar hechos o ideas, con orden, claridad, precisión y objetividad.


Área de conocimiento. El texto siempre dependerá del área de conocimiento a la que pertenezca


Tema o asunto del texto: Idea principal o intención del texto.


Habitualmente un texto se compone de diversas fases típicas: introducción, desarrollo y conclusión. No obstante es muy importante que tengas en cuenta cómo progresan las ideas.


Se componen de las siguientes fases:


Introducción: da a conocer el tema, la idea principal  o el origen y los primeros datos de un problema.


Desarrollo: analiza o profundiza en el tema del texto.


Conclusión: resume la idea central, da una última información o concluye, en ocasiones, con una anécdota.



Tipos de progresión de ideas.


Enumeración o adición: Se enumeran las características, las propiedades, clases o ejemplos de un asunto.


Secuencia temporal: se explica la evolución de un problema a lo largo del tiempo, en fases sucesivas.


Comparación: se contrastan datos u objetos, indicando las semejanzas, diferencias, ventajas e inconvenientes que presentan.


Idea principal –ejemplo: se presentan ejemplos que ilustran una idea principal.


Causa- consecuencia: dos ideas aparecen enlazadas, pues una es la causa o consecuencia de la otra.


Problema- solución: Se presentan diversas soluciones a los problemas planteados.


También puedes señalar las técnicas expositivas empleadas: definiciones, ejemplos, datos, incisos, analogías, etc.


Una vez realizada la coherencia textual, deberás atender a sus aspectos formales.


Rasgos gráficos y gramaticales de los textos expositivos:


Relevancia de las señales tipográficas: títulos, epígrafes (si aparecen en el texto), tipos de letras que jerarquizan las ideas.


Rasgos morfológicos:


-Sustantivos que actúan como palabras clave.


-Adjetivos con valor especificativo.


-Verbos en presente de indicativo (el indicativo como modo de la realidad) Aparecen en presente general o en formas de pretérito (en textos que definen un proceso)



Rasgos léxicos:


-          Palabras clave repetidas o sustituidas mediante pronombres o sinónimos.


-          Tecnicismos (palabras especializadas que dan objetividad y precisión y evitan ambigüedades y equívocos).


Nominalización: Los hechos se pueden presentar mediante verbos o el uso de la nominalización, es decir, utilizando un nombre que designa una acción (La fabricación de manufacturas en los talleres).


Rasgos sintácticos:


-Conectores y marcadores discursivos: conjunciones o expresiones que relacionan lógicamente ideas o párrafos (porque, por consiguiente, en primer lugar, primero, por ejemplo…). Es muy importante subrayar los elementos que sirven para jerarquizar ideas (marcadores metatextuales).


Aspectos gráficos si aparecen: flechas, esquemas, diagramas…


Finalmente valorarás la adecuación de la información al tema, la situación y el receptor. Tendrás en cuenta el registro utilizado y su viabilidad o sea, si consigue su objetivo. Atenderás al grado de formalidad textual (el tono coloquial o elevado, dependiendo del tipo de texto), etc.


Ya sabes, si tienes algún problema, vuelve a escribirme
Saludos

Coincido con el último comentario y como debo realizar una tarea estoy segura que me será de mucha utilidad la información que han preparado sobre la secuencia expositiva.  Muchas Gracias

Gracias por la informacion, esta muy completa

delice delice 01/04/2011 a las 05:22

esta pagina me servio mucho
y tambn gracias a esta pagina en el examen 
me sake un 10 :D  besito

Tefy.. Tefy.. 14/04/2011 a las 02:52
es la mejor

Deja tu comentario Lengua castellana: El texto expositivo. Selectividad. Lengua castellana

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