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Lengua castellana. Sintaxis. Las funciones sintácticas son poesía ¿ o no lo crees? 2º Asalto

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Las funciones sintácticas son poesía, ¿ o qué creías?  2º Asalto.

 

 

Poema de los atributos.

Piensa en una persona, animal o cosa que te provoque una atracción poderosa y descríbela utilizando atributos. Recuerda que puedes usar todo tipo de calificaciones; es aconsejable, además, que introduzcas metáforas, comparaciones. También pues hablarnos de lo que piensas de la vida, de la tristeza, del mar, de un sentimiento, etc.

También puedes definirte.

 Recuerda que los atributos aparecen con verbos copulativos. Si transformas ese verbo, en un verbo predicativo, es fácil que transformes el atributo en un predicativo. Haz la prueba. Veamos algunos ejemplos:

Ana esta alegre esta mañana.  Ana llega (alegre, muy alegre), esta mañana. En la primera oración, Ana está alegre; alegre es atributo. En la segunda, alegre sería predicativo. La diferencia se refiere al matiz. En el primer caso, alegre se refiere a cómo está Ana. En la segunda, se refiere a que está alegre y también a cómo llega o se presenta. Ana llega alegre. No sabemos, por ejemplo, desde cuando está así. Alegre es predicativo ahí, porque se refiere tanto a Ana, como a cómo llega.

Una vez hayas elegido cuál de los siguientes poemas te gusta más haz uno similar, respetando su significado. 

Observa los atributos de este poema:

Rilke

 

No es mi vida esta hora tan abrupta

en que me ves entrar con tanta prisa.

Soy un árbol delante de mi fondo,

soy una sola de mis muchas bocas,

y aquella que se cierra más temprano.

Soy el silencio en medio de dos notas

que se acostumbra mal a estar unidas:

porque la nota <> quiere alzarse:

Pero temblando en su oscuro intervalo

se unen.

Y queda hermosa la canción.

RilKe.

Dos cuerpos

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos piedras

y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a veces

son a veces raíces

en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.

 

Octavio Paz

Complemento predicativo.

Es un adjetivo o sintagma adjetival que aparece en el predicado verbal indicando el modo en que se realiza la acción del verbo.

Ana salió del examen muy enfadada.

Aunque se trate de un complemento verbal, explica una cualidad del sujeto con el que concuerda en género y número:

Ana y Pepe salieron del examen muy enfadados.

Por otra parte, aunque se parece al atributo, no va con un verbo copulativo y además el atributo siempre se puede sustituir por lo. En el caso del predicativo, no se puede.

 

Ana estaba enfadada, después del examen: Lo estaba

Ana y Pepe estaban enfadados después del examen: Lo estaban.

 

Observa el poema de Emilio Prados en el que el poeta expresa cómo se quedo en ese reconocimiento interior: interno, mágico, invisible, desnudo como un sueño; lleno hasta el mismo borde de los ojos, trémulo, transparente,

Puedes haced tú el mismo ejercicio. Puedes pensar en cómo te quedaste después de que tu chico/ chica cortase contigo; después de la pérdida o marcha de un ser querido; incluso, después de un examen. Si utilizas figuras literarias intenta que no tengan un sentido inmediato. Si las  meditas con el tiempo necesario, tu poema cobrará más fuerza. Reléelo antes de entregarlo, fíjate en su ritmo, en el sonido de las palabras y evita lo fácil, lo que todo el mundo sabe: que te quedaste triste o apenado. ¡Venga, ten un poquito de imaginación! Saca esa rabia que llevas dentro.

Emilio Prados.

 

Cerré mi puerta al mundo;

se me perdió la carne por el sueño...

Me quedé, interno, mágico, invisible,

desnudo como un sueño.

Lleno hasta el mismo borde de los ojos,

me iluminé por dentro.

 

Trémulo, transparente,

me quedé sobre el viento,

igual que un vaso limpio

de agua pura,

como un ángel de vidrio

en un espejo.

Veamos algunos ejemplos más.

Rainer Maria Rilke

El libro de las horas

 

No es mi vida esta hora tan abrupta

en que me ves entrar con tanta prisa.

Soy un árbol delante de mi fondo,

soy una sola de mis muchas bocas,

y aquella que se cierra más temprano.

 

Soy el silencio en medio de dos notas

que se acostumbran mal a estar unidas:

porque la nota <<muerte>> quiere alzarse:

 

Pero temblando en un oscuro intervalo

se unen.

Y queda hermosa la canción.

El complemento de régimen.

En realidad el reconocimiento del complemento de régimen no es tan difícil. Sólo tienes que tener en cuenta que aparece con ciertos verbos que necesitan, o sea, rigen una preposición determinada. De ahí que cuando preguntas al verbo necesariamente pongas esa preposición antes del que:

Pienso en él/ ella. ¿En qué piensas?

Confío en mi suerte ¿En qué confío?

Me acuerdo del examen ¿De qué me acuerdo?

Insistió en su nota ¿En qué insistió?

Se guió por su instinto ¿Por qué se guió?

etc.

etc.

Veamos algunos ejemplos: abusar de, acordarse de,  alegrarse de, arrepentirse de, aprovecharse de, burlarse de,  conformarse con, confiar en, cuidar de, desconfiar de, disfrutar de, enfurecerse con/ contra alguien, esforzarse en, por; fiarse de, fijarse en, guiarse por, implicarse en, influir en, insistir en, lamentarse de, ligar con, negarse a, olvidarse de, pensar en, presumir de, pujar por, referirse a, reírse de, renunciar a, sincerarse con, soñar con, sumirse en, velar por.

Observa ahora como Blas de Otero construye este canto a la esperanza, a partir de esa confianza plena en el hombre, en la paz y en la Patria.  Todo el poema canta esa confianza plena, ciega en el hombre, a pesar de la guerra y la desolación. En definitiva se trata de un canto a la esperanza..

Fidelidad.

Creo en el hombre. He visto

espaldas astilladas a trallazos,

almas cegadas avanzando  a brincos

( españas a caballo

del dolor y del hombre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto

altas estrellas, llameantes  ámbitos

amanecientes, incendiando ríos

hondos, caudal humano

hacia  otra luz: he visto y he creído.

Creo en ti, patria. Digo

lo que he visto: relámpagos

de rabia, amor en frío, y un cuchillo

chillando, haciéndose pedazos

de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto

y he creído.

 

Blas de Otero

Ahora te toca a ti. Puedes construir tu poema en torno a tus creencias.

Creo en__________________

También pues escoger otros verbos que rijan preposición.

Me acuerdo de_______________

Confío en_________________

Renuncio a _______________

Incluso, si te atreves, puedes jugar con este complemento. Verás como después, te resultará más fácil reconocerlo.

 

 

Poema del vocativo

 

Tampoco el vocativo es un complemento difícil.  Este complemento lo utilizas muy a menudo, en situaciones cotidianas. (Por supuesto, también lo utilizan los poetas).

Se utiliza siempre que llamas o invocas a alguien.

Camarero, me trae las vueltas, por favor.

En poesía, se puede invocar muchas cosas: elementos de la naturaleza ( el mar, la luna, el sol),  al amor, a la persona que se quiere, mediante su nombre o un calificativo o metáfora ( bella, estrella, etc.), a Dios, etc.

Párate y escucha ¡oh sol!, yo te saludo.

 

No lo deje para mañana

Señor, dígame: las vueltas

de la vida  ¿son frías?.

Diga señor, tiene anestesia

para la supervivencia.

Veamos este ejemplo donde el poeta une la invocación al ser que ama, con las calificaciones mediante aposiciones. Recuerda que la aposición es ese complemento que modifica directamente a otro, aportando una información adicional o limitando su significado. Si es explicativa va entre comas.  

Vive en París, capital de Francia.

Lo dejé sobre el mueble bar.

 

Soneto de amor.  Pablo Neruda

Matilde, nombre de plata o piedra o vino,

de lo que nace de la tierra y dura,

palabra en cuyo crecimiento amanece,

en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera

rodeados por enjambres de fuego azul marino,

y esas letras son el agua de un río

que desemboca en mi corazón calcinado.

¡Oh nombe descubierto bajo una enredadera

como la puerta de un túnel desconocido

que comunica con la fragancia del mundo!

¡Oh, invádeme con tu broca abrasadora,

indágame si quieres, con tus ojos nocturnos,

pero en tu nombre déjame navegar y dormir.

 

El complemento circunstancial:

 

Este complemento sí que te suena, ¿o no? Sirve para indicar el tiempo, el lugar, el modo, etc.; en que se expresa la acción del verbo.

Recuerda que esta función puede ser realizada por:

Un adverbio o un sintagma adverbial: Esta tarde regresaremos de clase muy pronto.

Un sintagma nominal: Volveremos la semana próxima.

Un sintagma preposicional: Haremos el dibujo a lápiz.

Recuerda además que puede ser: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de instrumento, de compañía, de finalidad, etc.

 

Elige los complementos circunstanciales que creas adecuados para escribir un poema que sea coherente. Piensa en lo que quieres expresar: el lugar, el tiempo, el modo....etc. Aquí te damos un par de ejemplos. Quiero que cierres los ojos e intentes escuchar lo que dicen estos dos poemas. Después, me gustaría que explicaras con tus propias palabras lo que has sentido mientras los escuchabas. Si te atreves, puedes hacer una composición similar a la  de Charles Bukowski. Para ello, busca primero información sobre quién era este poeta, seguro que te sorprendes. Por último, puedes probar tú también a buscar a tu hermano (entendiendo ese hermano, aquí como Dios, la angustia de la muerte, Jesús, etc.). También puedes probar a buscar tu objeto más estimado, tus sueños, tu perdida inocencia, a tu chica/ o. Juega con las estructuras paralelísticas. Por supuesto que ese Hermano, es un vocativo.

Poema del complemento circunstancial

 

 

Mohammed Dib     El niño- jazz.

 

 

¿Qué si estaba iluminado?

Claro que lo sabía

Pero no se dirigía allí.

Las lámparas brillaban,

Había fiesta allá.

Aquí, noche y silencio.

Aquí, sólo suspiros

ahogados por las puertas.

El muchacho escuchaba.

Esta casa replicaba

por aquella otra casa

en fiestas.

Ni siquiera un ruido de pasos.

Pero desde aquí se escuchaba:

La fiesta iba bien.

Un estanque para el recuerdo

De pie junto a la ventaba

miraba las estrellas

que vivían en el estanque.

 

 

Consejo amistoso a un montón de jóvenes

 

Id al Tibet.

Montad en camello.

Leed la Biblia.

Teñid vuestros zapatos de azul.

Dejaos barba.

Dad la vuelta al mundo en una canoa de papel.

Suscribíos al Saturday Evening Post.

Masticad sólo por el lado izquierdo de la boca.

Casaos con una mujer que tenga una sola pierna y afeitaos con navaja.

 

Y grabad vuestro nombre en el brazo de ella.

Lavaos los dientes con gasolina.

Dormid todo el día y trepad a los árboles por la noche.

....

Partíos la cabeza con un hacha.

Plantad tulipanes bajo la lluvia.

 

 

Pero no escribáis poesía.

 

Charles Bukowski

 

Herib  Campos Cervera,

 

Hermano:

 te buscaré detrás de las esquinas

Y no estarás.

Te buscaré en la nube de los pájaros.

Y no estarás.

Te buscaré en la mano de un mendigo.

Y no estarás.

Te buscaré también

en la Inicial Dorada de un Libro de Oraciones.

Y no estarás-

Te buscaré en la noche de los gnomos.

Y no estarás.

Te buscaré en el aire de una caja de músicas.

Y no estarás.

 Te buscaré en el aire de una caja de músicas.

Y no estarás.

(Te buscaré en los ojos de los Niños.

Y allí estarás.)

 

 

 

 

Poema del complemento agente

 

Pensemos en el significado de la palabra: aquel que realiza la acción, el que hace la acción en una oración pasiva.

Ejemplos:

El traje  fue diseñado  por ( piensa en un diseñador famoso)___________

Los arreglos de la canción fueron realizados por_____________

El gol fue marcado ( cada uno que elija su jugador famoso)

etc.

Ahora vamos al meollo, o sea, al poema. Imagina que estás enamorado/ a y da rienda a tus sentimientos de forma caótica, sin reflexionar, deja que salga todo lo que llevas dentro.

No me mientas más.

He sido eclipsado por tu sonrisa.

que huele a no me olvides.

He sido abofeteado .por tu_________

que.....

He sido borrado por tu__________

que...

He sido desnudado por tu____________

que...

He sido envenado por tu__________

etc.

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Comentarios Lengua castellana. Sintaxis. Las funciones sintácticas son poesía ¿ o no lo crees? 2º Asalto

:-) Gracias Maestra.
Buen fin de semana
lerna 28/11/2008 a las 22:16
tu eres paz...
tu eres poesia..
tu eres belleza...
tu eres tu...
arlequini

mil besos... cielo.

gracias a ti...que siempre aprendo....

un buen fin de semana...

amig@.
Muchas gracias por estas actividades. Estaba buscando poemas para mis clases imaginarias (soy opositora y expongo en unos días) y me ha sido de gran ayuda su recopilación.
Me gustaría una II parte aplicada a canciones de moda, cercanas a los chicos (he elaborado algunos ejemplos, podría compartirlos con usted, pero me faltan dos canciones: con el Complemento Predicativo y con el Complemento Agente... se resisten!!!) 
Un saludo. 
Azual Azual 12/07/2010 a las 13:39

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