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Lengua Castellana. Libro de Texto. Tema 1

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Lengua Castellana. Libro de Texto. Tema 1

Tema 1 

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Reportajes de bodas con sentimiento (Valencia) 

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Ortografía. 

Ortografía:  '¡¡Evita los errores ortográficos!!

Sonidos y letras


Para conocer la correspondencia entre los sonidos y las letras y saber cómo debemos escribir las palabras, estudiamos la ortografía. Sé que da pereza, pero ten en cuenta que ella nos permitirá escribir correctamente, algo vital a la hora de realizar un Currículo Vitae, por ejemplo.


Nuestra lengua –el castellano- es una lengua relativamente sencilla; sin embargo, no siempre un sonido se representa con una sola letra. Si el sonido m, se representa siempre con una m, no ocurre lo mismo con el sonido j que puede ser representado con las letras j o g: juguete, gimnasio. Por eso debemos repasar la ortografía, para no cometer errores y que nuestros textos, exámenes, narraciones, etc., no contengan errores.


En castellano distinguimos sonidos vocálicos y consonánticos, en concreto diferenciamos cinco sonidos vocálicos y diecinueve sonidos consonánticos, además de la letra h que no representa ningún sonido (ahora, humanidad). Existe una diferencia entre la articulación de las consonantes y la de las vocales. La articulación de las consonantes opone siempre un obstáculo más o menos grande a la salida del aire. Este obstáculo es notable en el caso de la p, y menor en el caso de la s, pero siempre existe. En cambio, al articular vocales no oponemos ningún obstáculo. Las vocales reciben su timbre característico de las distintas formas que adopta, al articularlas, la cavidad bucal. Se distinguen de las consonantes porque, al pronunciarlas, no encontramos ningún obstáculo.


Sonidos vocálicos
[a] abierta a Ana
[e] intermedia e bebé
[o] intermedia o color

[i] cerrada i mini
latina
y buey
griega Ana y Ángel.
[u] cerrada u cucú

 Tengamos en cuenta que el sonido i se escribe con y (griega) en dos casos: a) -Al final de palabra: buey, ley, rey. Existen algunas excepciones como bonsái o samurái. b) -Cuando va sola uniendo palabras. Ejemplos: Ángel y María. Recuerda que si la siguiente palabra empieza por i, esta se sustituye por e: Ana e Inma. 

Sonidos consonánticos
[b] b baca
v vivir
w walkman
[z] suave c (+e, i ) cielo, cine, cecina
Z zarpa
[ch] ch bache
[d] d dedo
[f] f foco
[g] suave (g+ a, o, u) garbanzo, goma, gusano
(gu+ e, i) guerra, guía
(g+ consonante) agradable
[j] (fuerte) j pijama
(g+ e, i) gemido, gimnasio

[K] (fuerte) (c+ a, o, u) cama, coma, cuna
(c+ consonante) cromo
K Kilómetro
(qu+ e, i) queso, quieto
[l] l limón
[ll] ll llorar
[m] m mamá
[n] n nido
[ñ] ñ moño
[p] p pájaro
[r] suave r arar, poro
[rr] fuerte r rata, enredar
corro
[s] s suela
[t] t tarro
[y] y yate, yema, yoyó

La división en sílabas

¡¡Cómo separar las consonantes!!
¿Cómo se separan dos consonantes? Las letras gu, qu, ch, ll y rr no se separan: gu-sa-no, co-rrer. En cambio las letras cc si se pueden separar: ac-cio-nar.
¿Cómo se separan tres consonantes? Puede ser que las dos últimas pertenezcan a la misma sílaba si la otra consonante es una l o una r: ca-lam-bre. En el resto de casos forman parte de la primera sílaba: trans-for-mar.
¿Cómo se separan cuatro consonantes? Si los grupos están formados por cuatro consonantes, se separan dos y dos: obstrucción: ins-tru-ir.

¡¡Cómo separar las vocales!!


¿Cómo se separan las vocales?
a) Dos vocales abiertas (a-e-o) pertenecen a sílabas distintas y forman un hiato: ca-no-a, ca-o-ba.
b) Una vocal abierta átona (a, e, o) y una vocal cerrada tónica (í, ú) pertenecen a sílabas distintas y también forman un hiato: ti-a, Ma-rí-a, pú-a.
c) Dos vocales cerradas (i. u) se pronuncian en la misma sílaba y forman un diptongo: Luis, rui-do.
d) Una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada átona (i. u) y viceversa (una vocal cerrada átona y una abierta) forman una única sílaba y constituyen un diptongo: pi-e, hue-co.
e) Una vocal abierta (a, e, o) entre dos cerradas átonas (i, u) forman una única sílaba y constituyen un triptongo: con-ti-nuéis, lim-piáis.

 

Actividades. Evitemos los errores ortográficos.
1. Completa las oraciones con las grafías adecuadas:
a) …. Ajo las nu….es ….ajas ….uelan ……eloces las a…..es. b/ v
b) A….otaba el viento; ……eni…..as volaban ha…..ia la cho….a. c/ z
c) Me tra…..eron un tra….e muy ele…..ante. g/j
d) Se ca….ó el cepi….o sobre la alfombri….a ll/y
f) Menudo e…pectáculo, ha sido e….plendido y e…huberante. x/s.


2. Elige una de las letras del diccionario e inventa un chiste utilizando el mayor número de palabras.

3. Forma 12 palabras con diptongo, triptongo e hiato. Después escribe una frase con cada palabra: tie, piáis, sión, viu, cue, eón, ión, ente, pia, due, ria, aul, diáis.


4. Escribe tres palabras que contengan: a) Una letra que no represente sonido alguno. b) Una letra que representa varios sonidos.


5. Separa en sílabas las siguientes palabras: accionar, carrera, obstrucción, monstruo, fuimos, canoa, instruir, calambre, trasplante, hambruna, cambiáis, requesón.


5. Lee estas presentaciones realizadas por otros alumnos y después corrige los errores ortográficos.


¿Quién soy yo?


Yo nací en 1985 en la fe de Valencia. Fui a la guardería a los 3 anos, a los 4 fui a estudiar a Federico Maicas y en 5 de primaria me expulsaron y me cambie de colegio a San Pascual porque casi mato a un chabal. Cuando llege a clase creía que no conocía a nadie pero si que los conocía. El primer día hice muchos amigos. 6 de primaria fue mi primera expulsión por aver avierto el extintor y le pediperdón al Director y me castigo aciendo dictados en su ordenador y cogiendo el telefono, a los 9 años tome la comunión me hicieron confesarme. A los 13 años pase al instituto Marxa y ahora estoy en clase de lengua acabando esta redacción.


 ¡Ahora te toca a ti! Haz una presentación a tus compañeros, donde expliques dónde has nacido o en qué colegio has estudiado. Cuéntanos aquellos rasgos de tus padres y/o hermanos que consideres interesantes, dinos cómo eres físicamente o cuáles crees que son tus virtudes o defectos. Seguidamente refresca tu memoria y explica algún recuerdo importante de tu infancia. Y ¡para cerrar esta presentación personal!, dinos lo que te gustaría ser de mayor.

Veamos un ejemplo realizado por otro alumno:


¿Quién soy yo?


Me llamo Ángel. Nací en Torrente el 20 de Junio del 95 y aquí vivo desde hace 13 años. Mi infancia la pasé primero en la guardería Mont Menut y después la continué en el colegio público Antonio Machado.
Mi madre es mi incondicional maestra de repaso, muy exigente y mimosa; mi padre es todo lo demás, su complemento. Ellos son compresivos y amigos de mis amigos; siempre que los necesito están a mi disposición. No tengo hermanos pero mis primos han hecho que no los eche en falta. Para mí son también muy importantes mis abuelos paternos y maternos, ellos son lo mejor que me ha pasado, cada uno a su manera consigue que me sienta importante y me enseñan mucho sobre la vida que me espera.
Mi estatura es actualmente 1´65 m. Tengo una buena mata de pelo que varía de tonalidad según la estación. En invierno es castaño claro, pero cuando llega el verano adquiere tonalidades doradas. Mis ojos son achinados y de color cobra y tengo las cejas bastante tupidas. Me gustan mis dientes bien alienados, de hecho me encanta sonreír; cuando lo hago mis carrillos se inundan con unos hoyuelos muy pronunciados.
En cuanto a mi carácter, te diré que soy muy cariñoso con la gente, por lo que espero que la gente lo sea conmigo. Además soy muy alegre e intento contagiar esa alegría a las personas que me rodean y si es cierto que me río con facilidad de cualquier cosa, reconozco que lo que más me gusta es reírme de mi mismo. Además de eso, suelo compartir lo que tengo, pues creo que compartirlo con los demás es más estimulante que guardarlo para uno mismo. No me gusta la gente mandona ni soporto a los que siempre quieren salirse con la suya, tampoco me gustan las comidas muy hechas.
Siempre que tengo un rato libre practico skate con mis amigos, aunque tampoco me importa que no me importe quedarme en casa jugando a la Wii en familia, pasar el día con mis abuelos, o ir a pescar.
El recuerdo que nunca olvidaré y que hizo herida y cicatriz en toda la familia fue Víctor. Víctor fue un niño de acogida que estuvo en casa durante 8 meses cuando yo tenía 8 años. Por cuestiones personales de su familia había ido a parar con tan sólo tres años a una residencia infantil. Poco a poco fuimos rescatándolo de allí, ya que somos “familia de acogida”.
Su experiencia con nosotros seguro que fue muy positiva, pero quién más recibió de aquella bonita experiencia fuimos nosotros y yo en concreto aprendí a compartir, a valorar lo que tengo y a entender a toda esa gente que carece de lo más básico.
En breve mi prioridad es visitar Venecia y comerme en su famosa plaza una buena pizza y dentro de unos años me gustaría ser un buen cocinero, tener un buen restaurante cerca del mar para ofrecer a mis clientes exquisitos platos y poder invitar a mis amigos a grandes comidas a puerta cerrada.

Ángel.


Corrige ahora todos los errores ortográficos que encuentres en este texto:
En esto, descuvrieron treinta o cuarenta molinos de biento que hai en aquel campo y, así como Don Quijote los bio, dijo a su escudero:
-La bentura va giando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque bes allí amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados guigantes, con quien pienso azer vatalla y quitarles a todos las vidas, con cuios despojos comenzaremos a enriqezer; que esta es una buena gera, y es gran servicio de Dios qitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
-¿Qué guigantes?- dijo Sancho Panza.
-Aquellos que allí bes- respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
-Mire buestra merced- respondió Sancho- que aqueyos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de biento, y lo que en ellos parecen bracos son las aspas, que, volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.
CERVANTES, Miguel., Don Quijote de la Mancha.

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