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Lengua Castellana. Libro de texto. Tema 1

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Lengua Castellana. Libro de texto. Tema 1

Tema 1.

No es fácil elegir
dos mil formas de sentir,
dos mil formas de vivir,
tendrás que aprender a escuchar
al duende que está ahí, en ti.


La Oreja de Van Gogh

Foto: Juan Frechina. 

Fotógrafo-boda-Valencia. www.jfrechina.com/

Preboda. Rebe-Guillen  

http://www.jfrechina.com/galeria-bodas/prebodas/rebe-y-guillem#!558

Reportajes fotográficos de Boda con sentimiento.


La comunicación
Aunque a veces las personas nos enfademos los unos con los otros o nos encerremos en nosotros mismos, lo cierto es que no podemos vivir sin comunicarnos. Comunicarnos supone, no sólo intercambiar información, sino también expresar nuestros sueños, ideas o sentimientos; es decir, darles pistas a los demás para que puedan conocernos.
En la comunicación verbal, son las palabras la herramienta básica. Las palabras forman parte de una lengua que debe conocer tanto el emisor como el receptor, gracias a ellas construimos mensajes o elaboramos respuestas adecuadas para cada situación. Desde luego no es lo mismo chatear con los amigos, que mantener una conversación con el profesor en una clase, cada una de esas situaciones requiere un tipo de lenguaje.
Por otra parte es obvio que las palabras no son las únicas pistas que ofrecemos al receptor sobre nosotros mismos; también existen los gestos, los movimientos, los tics que nos individualizan ante los otros.
Aunque el principal sistema de comunicación es el lenguaje, existen otras formas de comunicación en las que no empleamos palabras, sino gestos, imágenes u otro tipo de sonidos.

Así diferenciamos:
a) Comunicación verbal o lingüística: en la que se utilizan palabras. Diferenciamos en este caso el lenguaje oral (hablar y escuchar) del lenguaje escrito (leer y escribir).


b) Comunicación no verbal: No se utilizan palabras sino otro tipo de signos que recibimos a través de los sentidos, como puede ser la vista (imágenes, gestos, diversos códigos como el de la circulación), el oído (el llanto de un bebé, la música, el timbre que señala que se ha acabado una clase), el olfato (colonias, olores de distintos alimentos), el gusto (sabores de las comidas), el tacto (besos, caricias, saludos), etc.


En ocasiones algunos de estos sistemas de comunicación no verbal se basan en el lenguaje verbal o lo imitan. Es lo que sucede cuando se emplea el código Morse, en el que las letras se sustituyen por rayas o puntos o el alfabeto Braille de los ciegos, donde las letras aparecen representadas por signos en relieve sobre un papel especial, etc.
Además, cuando se emplea el lenguaje lo hacemos con una intención comunicativa, incluso podemos llegar a emplear el lenguaje para decir algo que no es cierto; esta característica del lenguaje verbal no la posee ningún otro lenguaje y se llama prevaricación. En este caso utilizamos el lenguaje con la pretensión de engañar al receptor, rompiendo de este modo el Principio de Cooperación, necesario para una comunicación efectiva.


Elementos de la comunicación:
a) El emisor: el que transmite la información; por ejemplo, el locutor que radia un partido, o el profesor que explica una operación matemática.


b) El receptor: el que lo recibe la información: los televidentes, los alumnos.


c) El mensaje o información que se transmite y que puede ser oral o escrita: el e-mail que mandas a un amigo informándole de un evento determinado sería un mensaje.


d) El código: El conjunto de signos, reglas o normas de una lengua que comparten el emisor y el receptor.


e) El canal: es el medio por el que circula la información. Puede ser el aire, el papel, Internet, etc.


f) El contexto o situación: son las circunstancias que rodean el acto de comunicación y que dependen tanto de los participantes en el acto de comunicación, como del entorno o espacio físico en el que éste se produce.


Debemos tener en cuenta además que las posibilidades del lenguaje son ilimitadas, el lenguaje puede emplearse para desarrollar multitud de mensajes, de ahí que sea importante que conozcamos cuáles son sus funciones básicas.


Según esto las funciones del lenguaje son las siguientes:


La función referencial o representativa: incide en el propio mensaje, en su significado literal. Es la función típica que aparece en las noticias periodísticas que informan objetivamente sobre un acontecimiento de actualidad. También es la función esencial de los libros de textos, que ofrecen un contenido sobre una materia determinada: biología, matemáticas, inglés, etc.

La función expresiva: es la que empleamos para expresar nuestros sentimientos; por ejemplo, la que aparece en muchos poemas, como el siguiente que expresa la tristeza que le produce al poeta el abandono del amante o la amada:

Ojos hirviendo cuando te marchas
se desprende mi amor
y cuando quiero cogerlo
ya se ha ido contigo.
Si te vas no me escucho,
no me siento.
Cuando te vas
el corazón, la piel, el roce,
todo lo mío
sigue tus pasos,
se va contigo.
Mari Carmen Moreno

Esa-muñeca- a-la-que-diste-cuerda. 

Libro- de-poemas

http://poesiaerestu.com/esa-muneca-a-la-que-le-diste-cuerda-mari-carmen-moreno-mozo/


La función conativa: la utilizamos cuando queremos que el receptor modifique su conducta. Es la función conativa la que aparece cuando el tutor da a conocer a los alumnos las normas de convivencia que regulan el comportamiento de la comunidad escolar. El profesor le recuerda que debe respetar: “las convicciones morales y religiosas de sus compañeros u de cualquier miembro de la comunidad escolar”.
Esta función también es habitual en el lenguaje publicitario, cuya finalidad es la venta de un producto. Un folleto publicitario sobre Venecia pretende que elijamos esa ciudad como destino turístico.


La función fática o de contacto: es la que emplea el emisor para comprobar que el canal sigue abierto. La usa el profesor en el aula cuando pregunta a los alumnos si han captado el contenido de una explicación o si están atendiendo; también podemos usarla, en una conversación telefónica para comprobar si nos escuchan: Chicos, ¿lo habéis captado?; ¿sí?... ¿Me escucháis?


La función metalingüística: es aquella que utiliza el propio código, es decir, las palabras, para explicar sus propios significados. Aparece en las definiciones de una enciclopedia, en los propios libros de texto o cuando buscamos una palabra en un diccionario.


La función poética o estética: se encuentra en aquellos textos donde lo importante no es el propio contenido del mensaje sino el uso de las palabras. Es la propia del lenguaje literario que pretende sacarle todo el jugo a las palabras.

El tapiz es un trapecio
donde te columpias.
¿Volverás?

Heriré ese adiós
Con tanta fuerza
como si te aplastasen
las calzas de un gato
de siete leguas.

Mari Carmen Moreno Mozo

Esa-muñeca- a-la-que-diste-cuerda.

Libro- de-poemas

http://poesiaerestu.com/esa-muneca-a-la-que-le-diste-cuerda-mari-carmen-moreno-mozo/

 

Actividades


Explica cuáles son los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje que aparecen en este texto:


Bienaventurados sean
todos aquellos que se lían
desnudos el fardo de la esperanza.
Bienaventurados sean
los niños esnifados en las ancas de los sapos,
los hombres rompe-huesos que tiritan de pena,
las princesas durmientes…
Echemos la buenaventura:
la palma de la mano silencia la pobreza
y la ira se avergüenza de sí misma.
Mientras crece el edén
en la palma de mi mano,
el pan se multiplica.

Mari Carmen Moreno Mozo.

Esa-muñeca- a-la-que-diste-cuerda.

Libro- de-poemas

http://poesiaerestu.com/esa-muneca-a-la-que-le-diste-cuerda-mari-carmen-moreno-mozo/

 


Busca la canción de Nash “Efectos vocales” e identifica los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.


Explica con tus palabras el significado de este texto:


El arte de las palabras cura las cicatrices. Contiene el néctar para enfocar adecuadamente el objetivo y hacer visible el pulso del alma. En las palabras se hallan todos los ritos de iniciación que necesitamos para atravesar el Sendero de la Verdad. Gracias a ellas, reptamos como serpientes de cascabel, aullamos como lobos, volamos como águilas.

 Mari Carmen Moreno Mozo

https://literaturame.net/libro/el-hombre-de-hojalata/

 


Indica si las siguientes situaciones son comunicación no verbal, comunicación verbal escrita o comunicación verbal oral: a) Estrechar la mano en una presentación;  b) darle un beso a un familiar; c) explicarle al profesor por qué no has hecho los deberes; d) escribir una currículum vitae; e) hablar por el móvil, pararse en un ceda el paso.

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