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Lengua Castellana. Determinantes y pronombres. Morfología.

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Determinantes y pronombres

¡Venga, ya! No seamos perezosos. El estudio de determinantes y pronombres es mucho más sencillo de lo que uno puede pensar. Ambas clases de palabras son el oxígeno necesario, a través del cual respiran los sustantivos. En el primer caso (los determinantes), estos van siempre de la mano del sustantivo, ya que sirven para precisarlo o concretarlo. Básicamente, precisan el significado del sustantivo al que acompañan. Piensa que no es lo mismo que alguien diga:

Ha venido el profesor. Claramente sabemos quien es el profesor.

Pero si alguien dice:

Ha venido un profesor. ¡Sorpresa!, nadie sabe de que profesor se trata.

Los pronombres, sin embargo, van solos, sin sustantivo; ya que su función es colocarse en su lugar. Veamos:

Ha venido Ana. Ella es la chica de la que te hablé.

Nos queda claro que ese ella se refiere a Ana, por lo que en realidad está realizando su mismo papel, dentro de la obra de teatro que desempeña en esa oración.

Clases de determinantes          clases de pronombre

artículos                                           personales

                          demostrativos

                        posesivos

                        numerales

                        indefinidos

                        interrogativos

                        exclamativos         

                                                    relativos

Los determinantes sirven para presentar al nombre, realizan un papel parecido al de los presentadores de televisión. Normalmente se colocan delante, dada su función presentadora, pero a veces pueden aparecer detrás:

Aquellos vestidos míos están ya desfasados.

El artículo: Es un determinante que actualiza, presenta al sustantivo e indica su género o número. Va siempre delante. Puede ser determinados: el, la, los, las. También consideramos el artículo  indeterminado  un, una, unos, unas.

Este artículo se une como si tratara de una segunda piel con las preposiciones a y de para formar los artículos contractos:  al y del .

Iremos al río

a la orilla del río

Pero, esta norma no afecta al artículo que forma parte de algunos nombres propios y que se escribe con letra mayúscula.

Empleado de El País

Nota: El uso del artículo con nombres propios de persona ( antropónimos ) se considera incorrecto o vulgar, aunque en algunas regiones y países es muy frecuente. No es incorrecto cuando se utiliza en plural.

María no está  Las Pepas (Se refiere a un grupo)

Los pronombres personales

 

Hacen referencia a las personas que intervienen en la comunicación, por ejemplo, en una conversación.

 1º persona: ( hablante o emisor)

singular: yo, mí, mé, conmigo.

Déjamelo a mí.

Venga usted conmigo.

Yo te ayudo.

Plural: nosotros, nostras, nos

Nos hemos dejado los bocadillos en clase.

Nosotras llegaremos antes a la discoteca.

2º persona. ( oyente o receptor)

Singular: tú, ti, te, contigo, usted, vos

Este regalo es para ti.

Puede pasar usted.

Te escucho: ¿qué ha pasado?

serás el siguiente.

Plural: vosotros, vosotras, os, ustedes, vos.

Ustedes, pasen conmigo.

Vosotras sois estupendas

Os he dejado los exámenes encima de la mesa.

3º persona ( no son ni el emisor ni el receptor)

 Singular: él, ella, ello, sí, consigo, la, lo, le, se

Ella ha sido la que lo ha hecho.

Le he escrito una carta.

Plural: ellos, ellas, sí, consigo, los, las, les, se.

Ellos harán el trabajo.

Las has cogido al vuelo.

Nota: Cuando coincidan la forma de los determinantes y pronombres se pondrá acento en la forma de los pronombres:

El niño; ha sido él.

Este niño. Sí, ha sido éste.

No olvides tampoco  que emplear los pronombres me y te delante de se es un vulgarismo:

Correcto: Se me olvido el examen   Incorrecto: Me  se olvidó el examen.

Otro error muy común es no eliminar la s de la primera persona del plural en los verbos cuando se unen al pronombre enclítico nos:

Solemos decir: juntémosnos, amémosnos ( Incorrectos)

Lo correcto es decir: juntémonos, amémonos.

También desaparece la de delante de os en la segunda persona del plural del imperativo: estaos, callaos, respetaos.

Sólo la conserva el imperativo de ir: idos

Determinantes y pronombres demostrativos: Indican la distancia entre el hablante y lo que se nombra.  Ten en cuenta que puede tratarse tanto de una distancia física, como la perspectiva, como de una distancia temporal. 

Aquel chico es mi primo.

Este año me esforzaré más, te lo prometo.

Cerca del emisor o hablante: este, esta  ( esto, sólo pronombre), estos, estas

A media distancia                  ese, esa ( eso, sólo pronombre), esos, esas

Lejos del emisor o hablante   aquel, aquella (aquello, pronombre) aquellos, aquellas

Peculiaridades de los pronombres demostrativos:

Las formas neutras esto, eso y aquello siempre son pronombres, porque nunca pueden ir acompañando a un nombre.

En frases en las que pueda haber confusión, los pronombres deben llevar tilde (excepto los neutros, ya que no pueden confundirse nunca, al no existir los determinantes neutros). No existen los determinantes esto, eso, aquello.

Los demostrativos tienen morfemas gramaticales de género y número concordando con el sustantivo al que acompañan o al que sustituyen.

Ejemplos:

Este gato, esta gata, estos gatos, estas gatas.

Ejemplos de determinantes y pronombres demostrativos.

Esto es lo que te digo: no pienso escuchar más tonterías.

Aquel libro que me dejaste es estupendo.

Esos amigos tuyos son buena gente.

No me vengas con esas, Ana.

Determinantes y pronombres posesivos

Indican quién posee lo que nombra el sustantivo al que acompañan o sustituyen. De lo que se trata en este caso es de quién es cada  objeto, sentimientos, etc.  También en este caso tenemos en cuenta las personas que intervienen en la situación comunicativa: emisor, receptor, y el que no es ni emisor ni receptor.  

Posesivo de primera persona ( emisor o hablante)

 

Un solo poseedor                              varios poseedores

singular                                             plural

mío   mía        míos mías                    nuestro nuestra  nuestros nuestras

     mi                     mis

Poseedor de segunda persona ( receptor u oyente)

Un solo poseedor                                          varios poseedores

tuyo   tuya    tuyos tuyas                    vuestro vuestra vuestros vuestras

        tu               tus

Poseedor de tercera persona ( de lo que se habla)

Un solo poseedor                                     varios poseedores

suyo   suya    suyos   suyas              suyo     suya   suyos suyas

      su                    sus                             su                    sus

 

Ejemplos:

Tu sinceridad es importante para mí.

Mis padres llegaran mañana.

¿Es tuya esa cartera?

Han dejado vuestro coche, aquí.

Aquí tiene lo suyo.

Su examen, Ángel, está muy bien.

 

 

Determinantes y pronombres numerales

Indican una cantidad u orden.

Cardinales: Especifican la cantidad exacta:

Compro tres chucherías.   Compra tres

Quiero cuatro bolígrafos.      Quiero cuatro.

Mañana saldrán veinte de acampada.

Cinco alumnas acabaron el examen en un tiempo récord.

¡Al loro¡ Debes recordar que son incorrectas las formas ventiuno, ventidós, trentiuno, etc.

Lo correcto es veintiuno ( apocopado en veintiún), veintidos, veintitres, etc.  Seguro que sabes continuar:  

Treinta y uno ( apocopado en treinta y un), treinta y dos, cuarenta y tres, cincuenta y tres, etc.

Recuerda que no debe ponerse punto después del millar en los años: 1.992 ( lo correcto es 1992).

Sí empleamos el punto para separar las fracciones de las horas: 7.25; 12.30.

Numerales ordinales: Indican orden.

Que salga el tercer chico          Que salga el tercero.

El decimoquinto se ha puesto primero en la carrera.

Hufffffffffffff

Recuerda: undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto...vigésimo, vigésimo primero, trigésimo, trigésimo primero, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, centésimo primero, centésimo décimo, ducentésimo, tricentésimo, cuadringentésimo, quingentésimo, sexcentésimo, septingentésimo, octigentésimo, noningentésimo, nonagésimo noveno, milésimo, diezmilésimo, cienmilésimo, millonésimo.

Fijate, ¡qué cosas¡

Se usa del 1 al 10: Jaime, primero. Con el número diez se vacila. Es preferible, no obstante, emplear décimo, pero también se admite el cardinal 10. Alfonso diez.

Su empleo decrece entre 11 y 20. En estos casos suele ser más común el cardinal ( La decimotercera edición o La edición trece).

Entre el 21 y el 100 es muy raro su empleo y menos aún en los compuestos: vigésimo primero, trigésimo segundo, etc. En todos estos casos se sustituyen por cardinales.

A partir de cien casi han desaparecido del habla, aunque se mantiene fuerte mil: 

Os lo digo por milésima vez.

Primero se apocopa delante de sustantivos ( primer día). No ocurre lo mismo con primera ( la primera lección).

En aritmética se utiliza -avo a partir de once, añadido a los numerales cardinales, para indicar el número de partes en que se divide la unidad, de las cuales se nombra una: onceavo u onzavo, doceavo o dzavo, etc. Excepto en estos casos, nunca debe emplearse como sustituto de los numerales ordinales. No puede decirse El capítulo catorceavo.

Además de los ordinales y los cardinales encontramos

Numerales partitivos:  

Póngame la mitad del pastel.

Numerales multiplicativos:

Ese chico es el triple de fuerte.

Queremos doble ración de gambas.

Determinantes y pronombres indefinidos

Indican una cantidad u identidad imprecisa.

Muchas manzanas.

Cualquiera, Todo, Tengo mucho (dinero)

Cualquier chico puede ganar la carrera.

No tengo mucho

En esta librería hay de todo, por eso siempre vengo aquí.

Algunas chicas de segundo serán seleccionadas para la Olimpiada de Matemáticas.

Sí, no sea pesado. Me lo sé todo.

 Nos portaremos bien porque estamos hartos de tener tantos problemas.

Determinantes y pronombres interrogativos y exclamativos:

Indican pregunta o exclamación.

¿Qué comida vas a poner hoy, mamá?

¿Qué libro prefieres: el de Laura Gallego o el de Cornelia Funke?

¡Qué examen más complicado ha puesto Luís!

¡Cuánto dinero llevas¡ ¿Cuánto dinero llevas?

¡Cuánto sinvergüenza hay suelto por el mundo¡

¿Cuántos amigos tienes en clase?

Ejemplos de pronombres:

¿Quién ha sido?

¿Qué es eso?

¡Qué de tonterías estás diciendo!

¡Cuántos son para la fiesta¡

Pronombres relativos. Al igual que el resto de pronombres, estas piezas del rompecabezas de la lengua sustituyen palabras que han aparecido antes. Sus formas son: que, el cual, quien, cuanto, cuyo.

Ejemplos:

He leído ya el libro que me dejaste

Ahí pone el nombre de la calle, por la cual caminamos.

Los chicos a quienes consulté me dijeron que usted vivía.

El chico con quien salgo es amigo tuyo.

Tengo una amiga cuyo padre trabaja en un Instituto.

Quien lo dijo es amigo tuyo (en este caso el antecedente o palabra a la que se refiere no aparece).

Actividades

Subraya los determinantes y di de qué tipo son:

Tres veces seguidas.

El sábado último.

Mi novio

Aquel guía

Muchas bromas

Un conducto grabado

Las cosas del tiempo

Unas sepulturas muy antiguas

Doce horas adelantado

El buen hombre

Señala los indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:

Muchos niños sufren malos tratos

Habían demasiados policías para tan poco manifestantes.

Este año han venido menos turistas a España

No asistió al acto ningún representante de la oposición

Estaban hartos de tanta palabrería

Algunas veces Isabel actuaba de otra manera.

Subraya los determinantes y di de qué tipo son.

¿Qué instrumento musical te gusta más?

El primer día de cada mes repaso mi agenda.

¿Cuántos mitos se han derrumbado a lo largo de la historia¡

Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.

Vuestra ciudad tiene bastantes problemas sin resolver

Todos mis ahorros me los he gastado durante las vacaciones

Unos buenos amigos míos me han regalado un reloj de pulsera.

Aprovecha ahora porque después no tendrás ninguna oportunidad.

Coloca en los espacios en blanco los determinantes adecuados.

Estaba rodeado de cretinos. En serio. En.......mesa de ......izquierda casi encima de .....rodillas, había .......pareja con .............pinta.........poco rara. Eran de......edad o quizá ..........poco mayores. Tenía gracia. Se les notaba en seguida que bebían muy despacio............consumición mínima para no tener que pedir...........cosa. Como no tenía nada que hacer, escuché..........rato lo que decían. Él le hablaba............chica de............partido de fútbol que había visto............tarde. Se lo contó con pelos y señales, hasta...........última jugada, de verdad. Era............tío más plomo que he oído en .........vida.

 

Clasifica los determinantes que aparecen en el siguiente texto

Amores

Cuando Amparo me dijo  que no me quería, después de seis meses de tenaz noviazgo, me recluí en  mi casa por espacio de unos meses. El amor de Ana, pocos  años más tarde, vino a curar aquella herida que seguía sin cerrarse. Fue nuestro tiempo,  ¡corto eso sí¡  repleto de felicidad e ilusiones. Entender la decisión de Ana de abandonarme  me costó una úlcera de duodeno. Me volví triste, enclenque y no dejaba de pensar continuamente en esa tía.

 

Irene llegó a mi vida cualquier día  en una discoteca a la que Pedro me llevó a punta  casi de pistola. Que tres meses más tarde aquella chica se fuese precisamente con Jaime, el mejor amigo mío  me hundió todavía más. Mucho daño me hizo, no salía y si lo hacia, huía de las tías como alma que lleva el diablo.

Antonia era una amiga de mi hermana que me sacó a flote una vez más. Cuando me enteré que estaba con otro tío, alucinaba y no me lo creía. Pensé decirle cuatro frescas pero me calle y le hice la vida imposible durante una temporada a la chita callando hasta que me cansé de decir no pocas tonterías sobre ella.

 

Fue entonces cuando vino Amparo para pedirme perdón, jurándome y perjurándome que se había equivocado. La creí y volví con ella, a ver que pasaba, pese a que no creía algunas excusas que me contaba. Pero me quedé pasmado cuando Ana y Antonia volvieron a llamarme. Decidí probar suerte con las tres chicas. Me convencí entonces que ningún amor era para siempre, que los empachos  resultaban perjudiciales para la salud y volví con todos mis amigos de la pandilla, abandonando a las tres chicas de mi vida. ¡Cuántas noches de juerga¡ ¿Sabes cuanto tiempo tardé?. Tres meses y volví a tropezar con la misma piedra.

 

Texto adaptado de Luís Mateo Díaz " Los males menores"

 

 

Señala a qué sintagma nominal sustituyen los pronombres señalados en negrita:

Compré un ordenador y hoy lo he estrenado.

Lo ( sustituye a un ordenador)

Dejé mi moto aquí y ahora no la encuentro.

Los trenes modernos son rápidos. Algunos alcanzan grades velocidades.

La gente de aquel lugar convivía pacíficamente. Todos procuraban respetarse.

En el jardín había muchos árboles. Ninguno tenía menos de ocho años.

He perdido una pieza de mi bicicleta, pero espero encontrarla.

Conozco a su padre y a su hermano. Aquél es bajo, en cambio éste es muy alto.

Coloca el pronombre personal adecuado en los espacios en blanco

A nosotros ............gusta comer bien

A nosotros nos gusta comer bien.

................cuesta creer en estas tonterías.

A ustedes no ..............importa esperar, ¿ verdad?

....................preocupaba mucho tu salud.

A todos vosotros .................tiene sin cuidado su mal comportamiento.

............gustan tus turrones.

A ti......................traeré una bolsa de caramelos de menta.

¿.............importaría, esperar un poco, señor?

A todos ustedes..............invito a tomar un refresco.

Amigo mío, ...............preocupa tu actitud.

........sabrás si ............conviene comprártelo.

A mi no.........han invitado.

¿Vendrás con...........a pasear por el campo?

Señala los determinantes y los pronombres determinativos de estas oraciones. A continuación, diferéncialos e indica a qué clase pertenecen.

 

No quiero esta bicicleta sino aquélla.

Muchos tienen miedo de algunos animales

Mañana tráeme tu regalo y yo te daré el mío.

A mí ponme dos bocadillos y a él, tres.

Tengo bastante dinero, ¿cuánto quieres?

Este coche me gusta más que aquél.

Varias personas murieron en aquel accidente.

Sus poemas son muy bonito, pero prefiero los tuyos.

Mi amigo ha pescado tres pulpos y yo dos.

¡Qué día más feo¡. No sé qué haremos hoy

Ese guardia vigila y aquél descansa.

Varias personas creen que ganará aquél del fondo la maratón.

Déjame tu lápiz y yo te dejaré el mío.

Subraya los pronombres que encuentres en este fragmento perteneciente a la Historia del pescador y el genio de Las mil y una noches. Después, clasifícalos.

 

-Sólo hay un Dios, y Salomón es su profeta'' -exclamó el genio-. ¡No me mates, Salomón, no me mates! ¡Prometo obedecerte siempre!

El pescador quedó algo desconcertado, pero enseguida respondió:

-Escúchame, genio: que Salomón es profeta de Alá es cosa bien sabida; sin embargo, Salomón murió hace mil ochocientos años,4 así que no te molestes en invocarlo. Pero, dime, ¿quién eres? ¿Y qué hacías encerrado en esa botella?

-¡Sólo hay un Dios! -replicó el genio-. He aquí, pesca­dor, que voy a darte una buena noticia.

-¡Magnífico! Una buena noticia siempre se agradece. ¿De qué se trata?

-De tu muerte. Vas a morir en este mismo instante, y del modo más cruel.

-¡Menuda noticia! ¿Y puede saberse por qué me vas a matar? Te aseguro que nunca he conocido a nadie tan ingra­to. Por si no lo recuerdas, he sido yo quien te ha rescatado del fondo del mar y quien te ha sacado de la botella.

-Nada de eso me importa -respondió el genio-. Mi deber es matarte, y sólo puedo concederte una gracia: la de que tú mismo elijas el tipo de muerte que vas a recibir.

-¿Pero se puede saber qué crimen he cometido para me­recer tal castigo?

-Escucha mí historia, pescador -replicó el genio.

 

 

Subraya los determinantes y pronombres de este texto. A continuación clasifícalos,

-Es....este lugar- musitó Kiara con esfuerzo- - Esta cúpula de cristal...no es exactamente una cúpula.

-¿Qué quieres decir?

-Es una bola de cristal. Y nosotros estamos encerrados en su interior.

Ahriel cerró los ojos. Ella no lo habría sabido explicar con tanta claridad.

Gorlian era un mundo en miniatura. Eso era... allí el tiempo transcurría más deprisa.

Y estaba contenido en una bola de cristal. La misma que Ahriel había tomado por una esfera de adivinación. Recordó entonces que el Loco Mac le había dicho en una ocasión que, si cavaba un túnel hacia abajo toparía con otra barrera de cristal.

"Él lo sabía", pensó Ahriel.

¿Cómo lo había averiguado? ¿ Tal vez había visto en su viaje a las alturas algo que le resultara revelador? Ahriel no lo sabía, y nunca lo sabría. El loco Mac había muerto muchos años atrás. Al igual que Dag, y que muchos otros.

-Pero eso es imposible- murmuró Kendal, pálido, mirando a sus compañeros-. Decidme que no es verdad.

Nadie se lo dijo.

-Si es una bola de cristal- susurró Kiara-, estará completamente cerrada. ¿ Cómo hemos podido entrar aquí?

-De la misma manera que hemos encogido para caber en su interior- dijo Tobía- : magia negra.

Laura Gallego  Alas de fuego.

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Comentarios Lengua Castellana. Determinantes y pronombres. Morfología.

me encanta es genial esta pagina.lo unico que le falta son algunas actividades .tambien te enseña y te ayuda mucho .
felicidades.
ana palacios ruiz 15/01/2009 a las 19:23
Muchas gracias, Ana. Seguiré tu consejo y en cuanto tenga un poco de tiempo subiré más actividades.
Saludos desde Valencia
es una muy buena pagina me gusa mucho y es muy util
liz 184 liz 184 03/04/2009 a las 02:26
bueno me salvastes la vida,,, gracias .. te kelo muto.. saludos desde guarenas..??? XD
moises ulloa moises ulloa 17/06/2009 a las 18:38
Me encanta el blog. Yo también tengo uno de Materiales de Lengua y literatura. pero no tengo tantas actividades.
Enhorabuena.
Muchas gracias Ignacio. Por cierto yo también he visitado tu blog, muy interesante, sencillo y claro... Y eso siempre son puntos cara a la enseñanza.
saludos
buena`page

me ayudo muxoo


gracias
luly luly 23/05/2010 a las 21:09
esta mu bien gracias por ayudarme a entenderlo bien de verdad nunca olvidaré lo k habeis hecho x mi
Anónimo Anónimo 13/06/2010 a las 19:28
Me ha sido muy útil.
YORKA YORKA 21/11/2010 a las 19:40

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