Avisar de contenido inadecuado

Lengua Castellana: El comic

{
}

Lengua Castellana: El comic

El cómic:
Mari Carmen Moreno Mozo.  Prof. Talleres literarios. Libro de texto. Lengua Castellana.

www.jfrechina.com/ Fotografía. Fallas. Reportajes fotográficos con estilo.


Supone una técnica narrativa peculiar, puesto que nos permite desarrollar una historia a través de la conjunción de elementos verbales (el texto) y elementos icónicos (la imagen).

Los cómics pueden ser de diversa naturaleza: existen, por ejemplo, historietas de humor, de ciencia-ficción, etc.
Cada uno de los cuadros de la historieta es una viñeta. Las viñetas que aparecen en una misma página suelen poseer cierta unidad temática, aunque esto no es estrictamente necesario. Normalmente suele seguir la típica estructura narrativa de introducción, nuco y desenlace.
Los personajes de la historieta suelen estar estereotipados, es decir, sujetos a moldes con características fijas de actuación y de conducta: los buenos y los malos, los fuertes y los débiles, el gracioso lo que recuerda en cierto sentido a los personajes de los cuentos folklóricos.
Es obvio que el texto lingüístico presenta unas peculiaridades determinadas. Por una parte cuenta con los rasgos icónicos para comunicar el texto y la situación en la que se produce la conversación y las explicaciones del propio autor dentro de la narración; por otra, reproduce la conversación entre los personajes de manera directa a través del diálogo, de este modo, los rasgos verbales de la historieta responde a las peculiaridades siguientes.

El texto comprende dos aspectos: las frases puramente narrativas y el diálogo.             En el diálogo de los personajes se intenta reflejar la lengua oral con todas sus características: abundancia de onomatopeyas y exclamaciones, repeticiones de palabras, frases inacabadas, frases hechas.
Lo específico de la técnica narrativa de la historieta gráfica es esa conjunción de lo lingüístico con lo icónico. El dibujo no es una mera ilustración, sino una parte del mensaje.
Las relaciones entre el texto (mensaje lingüístico) y el dibujo son muy estrechas y se consigue de diversas formas.
-Por medio de globos se enmarcan las palabras emitidas por los personajes. El dibujante debe armonizarlos con las imágenes para conseguir el mensaje global de manera que la narración no se haga pesada.
Fuera de los globos también hay palabras. Además los distintos tipos de letra también sirven para ahorrar explicaciones o dibujos. Suelen usarse para expresar elementos complementarios a la narración, como la intensidad de la voz, el estado de ánimo con que habla el personaje, etc.

El cómic o historieta es un texto narrativo que presenta las siguientes características:
Es un medio de comunicación, un productor de la industria cultural que se dirige a un público masivo. Los grandes emisores (editoriales) lo controlan y, con frecuencia, lo convierten en transmisor de determinadas ideas y valores.
Se trata de un relato cuyas fases o momentos se estructuran en viñetas que integran el lenguaje icónico y el lenguaje verbal en un soporte papel. La imagen fija dibujada ejerce una función hegemónica sobre el lenguaje verbal. Son posibles los comics sin palabras, pero no sin dibujos. Tengamos en cuenta que el grado de iconicidad es el grado de realismo con que se representa un objeto. La máxima iconicidad se da en la fotografía; le sigue, en orden decreciente: el dibujo realista, la caricatura humana, el animal humanizado y caricaturizado, la ilustración no figurativa (no se reconocen las figuras humanas, los objetos o los animales).
Entre los recursos expresivos del lenguaje icónico, unos son propios del cómic y otros son comunes con otros medios.
Recursos propios: las figuras cinéticas que indican el movimiento de los personajes y objetos, los gestos de los personajes (por ejemplo, el cabello erizado para expresar terror) y las metáforas visuales, que expresan vivencias y sensaciones (por ejemplo, las estrellas para indicar dolor).
Recursos comunes con otros medios (cine, televisión, publicidad), por ejemplo, el punto de vista que aparece marcado por la angulación. La planificación consiste en decidir la parte de la figura humana que aparece en el encuadre y sirve para diferenciar los tipos de planos: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.

Angulaciones o puntos de vista: normal: cuando se encuentra a la altura de los ojos de los personajes; contrapicado, cuando se enfoca desde abajo, y picado, desde arriba. También se utilizan el punto de vista cenital (o vista de pájaro) y el <<gusano>> ( o toma desde tierra).
El significado de la imagen se complementa con el lenguaje verbal. Sus recursos son: los diálogos de los personajes y la voz en off, los textos de apoyo (carteles y cartuchos) y las onomatopeyas (boom, crack…, representan sonidos).
Los personajes de una serie permanecen fijos. Pueden ser héroes, antihéroes o superhéroes.
La estructura narrativa de las series admite dos modalidades: episodio completo (tiras cómicas y de crítica social) y serial (cómic de aventuras).
La imagen admite diferentes grados de iconicidad. El dibujo de las tiras cómicas y de crítica social tiende a la caricatura. El dibujo de los cómics de aventuras suele ser más realista, así da mayor verosimilitud a las historias.
La viñeta es la unidad mínima de significación del cómic. Representa la selección de un espacio-tiempo relevante en la historia que se narra. También es la unidad de montaje;      las viñetas se unen según convenciones: continuidad de espacios, inclusión de textos de apoyo, sucesión de planos que se acercan o alejan a los personajes (efecto zoom), sucesión de planos-detalle que alargan el tiempo de la historia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Lengua Castellana: El comic

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.