Avisar de contenido inadecuado

Lengua Castellana. El adjetivo. Morfología

{
}

Los adjetivos:

 

El adjetivo es una de las clases de palabras más simpática del diccionario. Gracias a él podemos expresar las características o cualidades del sustantivo al que acompaña  (tamaño, color, forma).

Se caracteriza principalmente por la concordancia, la dependencia del sustantivo al que acompaña.  Sin embargo, esta clase de palabras presenta una característica que la diferencia del resto de palabras: el grado, la posibilidad de indicar la intensidad, de añadir matices al sustantivo graduándolo.  Así un sustantivo como balón puede presentar diversos adjetivos: balón rojo, viejo, pinchado, nuevo, moderno, blandito, duro, muy  grande, más grande

 que el de Ana.

Morfemas del adjetivo.

 

Concuerda con el sustantivo al que acompaña. El adjetivo repite el género y número del sustantivo al que acompaña, porque depende de él. Por lo tanto nos confirma el género y número del sustantivo:

Oso furioso y hambriento

osas  furiosas y hambrientas

La mayoría tienen dos terminaciones, una para masculino y otra para femenino, con sus respectivos plurales:  

bueno  buena ( chica buena/ chico bueno)

charlatán  charlatana

Otros, sólo tienen la misma terminación para masculino y para femenino:

señor o señora  amable y feliz

partido o partida ágil y breve.

Es un trabajo genial

Se trata de una poesía genial

Es un libro muy interesante.

Casi todos admiten morfemas de número, con los que diferencian el singular del plural:

bueno/ buena  buenos/ buenas

amable / amables

 

ágil  ágiles

marbellí   marbellíes.

El morfema de número rompe la ambigüedad en ocasiones y nos indica a que palabra se refiere el adjetivo:

Los chicos trajeron agotados el container de agua

El chico trajo agotado el container de agua.

En el primer caso, se rompe la ambigüedad, al aparecer el adjetivo en plural.

Morfemas derivativos de formación de los adjetivos

al   música  musical 

nación  nacional

ante, ente  interés  interesante  valor  valiente

ble  aceptar  aceptable   terror  terrible

dor  dora  seguir  seguidor  cumplir  cumplidora

ista  moto  motorista   terror  terrorista

ivo iva  actuar activo  educar educativo

oso osa   fama  famoso  estudiar  estudioso

Gentilicios: palabras que se refiere al origen o patria de las personas y de las cosas. Procede del sustantivo latino gentiles

an       Cataluña   catalán

ano     Sevilla       sevillano

ana     África       africano

eño     Madrid     madrileño

eña     Brasil       brasileña

ense   Castellón   castellonense

ense   Estados Unidos  estadounidense

és  Burgos  burgalés

esa  Japón   japonesa

í      Ceuta   ceutí

       Marruecos   marroquí

ín     Menoría     menorquín

ino   Santander   santanderino

ina    Mallorca     mallorquina

 

Grados del adjetivo

 

Lo diferencia del sustantivo. Nos permite indicar mayor o menor intensidad o relacionar la cualidad entre dos personas o cosas.

Muy fuerte. Eso es muy fuerte, fortísimo

Positivo: expresa simplemente la cualidad sin graduación: Agradable, simpático, triste.

Ana es muy simpática.

Comparativo: expresa la cualidad comparándola con otros sustantivos.

Superioridad  más que

Rosa es más simpática que Carmen

Inferioridad  Rosa es menos famosa que Carmen

De igualdad  Rosa es tan famosa como Carmen

Superlativo: Expresa la cualidad del sustantivo destacando su intensidad.

Se puede construir con el adverbio muy ( de mucho)  Rosa es muy famosa

Con un sufijo: -ísismo, -errimo paupérrimo ( muy pobre)

Con un prefijo: archi, hiper, requete, super superfamosa

Algunos adjetivos forman el superlativo con el sufijo culto -érrimo, -érrima, unido a la raíz latina. Estos son los que nos mosquean, porque a veces nos podemos confundir y escribirlos mal. Fíjate, pues:

libre: libérrimo, célebre, celebérrimo, negro, nigérrimo, pobre, paupérrimo, mísero, misérrimo, pulcro, pulquérrimo.

Aunque algunos admiten ambas: negro, negrísimo, pobre, pobrísimo, áspero, asperísimo.

Superlativo relativo: la intensidad se refiere a algo.

Rosa es la más famosa de su clase. ( En relación con sus compañeros de clase; fuera de clase, puede haber otra más famosa.

Ojo con estos comparativos y superlativos anómalos, pero tan usados en castellano:

bueno              mejor            óptimo

malo                peor              pésimo

pequeño         menor            mínimo

grande           mayor            máximo

bajo                inferir           ínfimo

alto                 superior       supremo

Uso del adjetivo

         Los adjetivos sirven para  precisar y especificar cómo son las cosas. Son muy abundantes en las descripciones de objetos, personas, etc., y nos referimos a ellos como adjetivos especificativos (la oreja derecha, el balón rojo, el chaval rubio, los muebles nuevos, la energía eólica).  Son adjetivos necesarios para el significado de la frase.

         A veces, usamos adjetivos queno añaden nada nuevopara la compresión del mensaje, por expresar una cualidad que ya conocemos del sustantivo al que acompañan. Se llamanadjetivos explicativos.

Los adjetivos explicativos no son necesarios para la compresión de la oración,  simplemente añaden matices, aclaraciones.  Dentro de este grupo aparecen los epítetos, muy usados en poesía y en la prosa poética:  

La blanca nieve cae sobre la verde hierba, para intensificar la cualidad del sustantivo. Otros ejemplos de adjetivos explicativos: la distinguida dama, el peligroso adversario, el desesperado naufrago.

Los epítetos aparecen en numerosas comparaciones del  lenguaje coloquial:

 es más blanco que la nieve, es más alto que una torre, está más claro que el agua. También son comunes en las adivinanzas: Con la blanca nieve se hace, y el ardiente sol, la deshace.

Actividades

Ejercicios sobre el adjetivo.

1-Señala los adjetivos que aparecen en el siguiente texto

Era un hombre alto, fuerte, grueso, de tez curtida, con una coleta que le caía sobre los hombros del sucio capote azul; tenía las manos callosas y las uñas rotas y sucias, y en la mejilla una cicatriz, de color blanco.

2-Clasifica los adjetivos siguientes según tengan dos terminaciones o una sola terminación en masculino y femenino.

Difícil, agradable, cortés, viejo, alto, salvaje, pequeño, doméstico.

3- Construye una oración comparativa a partir de cada una de las parejas de oraciones.

(Pon al menos un ejemplo de cada tipo de comparativo)

Ejemplo

Joaquín es feliz. Silvia es feliz

Joaquín es más feliz que Silvia

-Tú eres inteligente. Yo soy inteligente

-Pedro es buen estudiante. María es buena estudiante

-Mi amiga es rubia. Mi amigo es rubio

-Esta película es divertida. Aquella película es divertida

4. ¿Qué ejemplos de los siguientes están en superlativo absoluto y cuáles en superlativo relativo?¿ Por qué? Recuerda que un adjetivo está en grado superlativo cuando indica una cualidad en su grado máximo. Por ejemplo, simpatiquísimo.

Sin embargo, cuando se relaciona con otra persona u objeto,  es superlativo relativo: Ese chico es el más simpático de su clase.

Ana es la más lista de la clase

Nos bañamos en un río de aguas blanquísimas

Ese abrigo es viejísimo

Ángel es el más espabilado de todos mis compañeros

Ese chaval es super major

Pero, ¡qué requetecontenta que vengo!

5- En los ejemplos siguientes  los adjetivos son especificativos o explicativos. Diferéncialos

-Mañana me pondré el vestido rosa

-Una larga cabellera caía sobre sus anchos hombros

-Apoyó la espalda en los blancos almohadones del sofá

- Un atleta veloz ganó la competición

- Han aparecido los desesperados náufragos, cerca de las costas.

6. Construye seis oraciones con los superlativos de los siguientes adjetivos: sabio, antiguo, cruel, amplio, amable, fiel. Si tienes alguna duda consulta el diccionario.

7. Subraya  todos los adjetivos que aparecen en esta descripción de Harry. A continuación, pues optar por buscar sinónimos y escribir una descripción similar, o bien, elegid los contrarios. De esta forma transformarás a  Harry en un ser totalmente distinto.

 

Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y enjunto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. Llevaba gafas redondas siempre pegadas con cinta adhesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le había pegado en la nariz. La única cosa que a Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relámpago.

 6   Subraya los rasgos físicos en esta descripción. Una vez hallamos seleccionado los adjetivos, clasifícalos según sean de una o de dos terminaciones. Realiza también la transformación de número, del singular al plural y del plural al singular; localiza a su vez el sustantivo al que hagan referencia y cambia también su número.

    Una vez dentro, entre los tres lograron incorporar a aquel astronauta harapiento y lo tendieron sobre una de las mesas del comedor.

Su aspecto era lamentable. Por su indumentaria tenía toda la facha de ser uno de esos bravos y recios lobos del espacio e los que hablaban los viejos libros de aventuras que tanto le gustaban a Jim. Aquel rostro escamoso y desfigurado mostraba una debilidad extrema, en sus ojos hundidos y suplicantes. Garras en lugar de manos eran los miembros que asomaban por las anchas y raídas bocamangas del viejo uniforme.

El planeta del tesoro. Seve Calleja

El niño que no sabía jugar

7. Divide en dos columnas los sustantivos y los adjetivos

Había un niño que no sabía jugar. La madre le miraba desde la ventana ir y venir por los caminos de tierra, con las manos quietas y caídas. Al niño, los juguetes caros no le gustaban. Tampoco los baratos. Ni siquiera la pelota tan redonda, y los camiones, con sus ruedecillas. Los miraba, los tocaba, y luego se marchaba al jardín. A la tierra sin techo. La madre miraba inquieta al niño, que iba y venía con una sombra entre los ojos.

 " Si al niño le gustara jugar, yo no tendría frío mirándole ir y venir". Pero el padre decía con alegría: "No es un niño normal, es un niño que piensa, demasiado listo para entretenerse con chiquilladas como otros.

Ana María Matute

8. El  ESPEJO DEL ALMA   Ficha para describir a un personaje.

Lili

Era una niña que se llamaba Libertad, pero que podía haberse llamado Soledad.

Sus ojos eran redondos y poco alegres, su flequillo negro y su melena lacia, su cuerpo tan delgado y pequeño como el de un colibrí, la expresión de su cara que parecía estar siempre preguntando algo triste, hubieran hecho que Soledad fuera un buen nombre para ella. Pero se llamaba Libertad y la llamaban Lili.

En su clase había dos niños que a Lili le gustaban especialmente. Uno era gitano. Se llamaba Héctor y tenía la piel más bonita que Lili había visto nunca: gruesa, tersa, morena y con una especie de luz interior. Héctor era muy alegre y tenía una pequeña cicatriz en el labio superior y una sonrisa preciosa. Estaba muy orgulloso de su raza y se sabía todas las canciones de un cantante que se llamaba Camarón de la isa.

La otra niña que le gustaba era Pepa. Era gorda sin complejos, muy simpática y alegre, con ojos redondos y tenía el pelo muy rizado y rozo, como el sol poniente.

Gonzalo Moure: Lili, libertad.

Completa con la información que aparece en el texto.

Lili: ASPECTO FÍSICO: Cuerpo: delgado, ________________________________________

Ojos________________________________________________________________________

Pelo________________________________________________________________________

CARÁCTER__________________________________________________________________

Expresión de la cara: ___________________________________________________________

Expresión de los ojos___________________________________________________________

Héctor: ASPECTO FÍSICO: Raza_________________________________________________

Piel__________________________________________________________________________

Boca_________________________________________________________________________

CARÁCTER______________________________________________________________________________________________________________________________________________

AFICCIONES________________________________________________________________

PEPA: ASPECTO FÍSICO: Cuerpo: _______________________________________________

Ojos_________________________________________________________________________

Pelo_______________________________________________________________________

CARÁCTER:

______________________________________________________________________

 

 

 

Ahora te toca a ti: Escribe la descripción de un amigo o amiga. Ten en cuenta la estatura, el peso, la complexión ( delgada, gruesa, normal), la forma de la cara ( redonda, ovalada, alargada), los ojos ( color, tamaño), nariz ( respingona, puntiaguda...), los labios  ( gruesos, finos, abultados, finos, ), la boca ( pequeña, grande), el pelo (forma del cabello, lacio, rebelde, corto, largo, moreno, castaño), atuendo ( casi siempre lleva...), el carácter, aficiones, otros...

Adjetivos para describir el carácter:  sincero, optimista, majo, tímido, abierto, nervioso, egoísta, imaginativo, sensible, trabajador, solidario, inseguro, vago, cariñoso,  cerrado, insolidario, irresponsable, alegre, pesimista, reflexivo, zalamero, resuelto, intrépido, valiente,  audaz, temerario, , apocado, cobarde, prudente, arrogante, orgulloso, altanero, altivo, soberbio, engreído.

Juega con los adjetivos (unos pueden ser positivos y otros negativos). Ten en cuenta que nadie somos perfectos. Gradúalos además: algo, más bien, un poco, bastante, nada, muy, bastante, super, archi. Juega además con las comparaciones: como, parece. Es fuerte como un elefante, etc.

9. A partir de la descripción del personaje siguiente, te propongo que le inventes una historia. Sí, ten un poco de imaginación y construye una pequeña narración que tenga a este personaje como protagonista.

Se trataba de un chaval delgado, bueno, más que delgado, fibroso, con el pelo muy rubio, casi albino, y burdos tatuajes en  ambos antebrazos, como Beckham; otro rasgo característico era el paleto que perdió en el transcurso de una pelea y una fea cicatriz en el abdomen por causa de un navajazo que casi se lo lleva al otro barrio. Aunque no había cumplido los dieciocho (le faltaban dos meses), ni tenía carné de conducir, ya poesía un precioso utilitario que había comprado a un colega suyo que se dedicaba a robar coches, para cambiarles el número de bastidor y las matriculas, y así poder venderlos en el mercado negro. El bólido iba dotado con lo último en tunning, llevaba lunas tintadas, asientos de competición, llantas metálicas de aleación ligera y volante de rally forrado en cuero...

El diablo en los talones, José Pellon

10. Amigos de muerte  

Emili Teixidor

Lee detenidamente este texto. En él, el narrador de la historia nos cuenta horrorizado como unos secuestradores se han llevado a su amigo del alma. Te prepongo en primer lugar que subrayes los adjetivos  y diferencies en dos columnas los adjetivos especificativos de los explicativos. No es una actividad tan complicada, sólo debes tener sentido común.

La siguiente actividad tampoco es complicada, aunque para ello debes coserte a esa historia tan dramática. Imagínate cómo son los protagonistas y descríbelos. Si distribuyes ambos papeles entre personas conocidas, te será más fácil; aunque lo ideal es que crearás tú mismo esas identidades y construyeras el retrato robot de ambos personajes.

A medida que la voz del periodista hablaba de la terrible sorpresa que se había llevado la familia Ramis de la moto abandonada en la rampa de acceso al parking, de la furgoneta que salía a toda pastilla del mismo garaje y que estuvo a punto de arrollar a un transeúnte  el único testigo del suceso y de si los secuestradores se habían puesto en contacto con los padres, se fue iluminando mi cerebro con la certeza de que daban la noticia  del secuestro de mi amigo Sete mire mire la Felipa volvió a agitar los brazos y la voz mirando alternativamente la pantalla y mis ojos en el televisor aparecía en primer plano la cara de mi amigo sonriente y feliz con el mechón de pelo rebelde cayéndole en la frente pélate al cero tronco y deja la pelambrera para las moñas le decía yo siempre y él me respondía el día que llegue a casa con un pelo al tres como lo llevas tú mi padre me rompe la cara del hostiazo que me da sus ojos claros mirando de frente y su media sonrisa de golfo simpático me tuve que sentar de la impresión Mientras la cámara ensanchaba el campo y el rostro de Sete que retrocedía para mostrar el plano medio de su retrato desde la cintura foto fija en unos instantes de silencio y seguir al plano general de su cuerpo entero vestido como con el judogui cinturón verde con el fondo del patio del cuartel donde nos entrenábamos cada semana está en pijama comentó la filipina Se lo han llevado recién salido de la cama  calla por favor Felipa  No ves que es un traje de judo como el mío Se llama el judogui La voz del locutor sobre la foto de Sete congelada por unos momentos Según un testigo accidental que pasaba delante del garaje en una calle de la ciudad, con salida a una de las avenidas más céntricas, dos individuos han secuestrado al joven Alfonso Ramis Herrero hijo del conocido banquero Alfonso Ramis Hidalgo de la banca Ramis, y director general de la sociedad financiera Redes Tecnológicas entre otras empresas de importancia en el país una furgoneta industrial se hallaba apostada con la puerta trasera abierta obstruyendo la salida del garaje Según el testigo al levantarse la puerta del parking dos individuos se han abalanzado contra la motocicleta que conducía el hijo del banquero y lo han introducido a la fuerza y a punta de pistola en el interior del vehículo los desconocidos han emprendido la huída a toda velocidad la motocicleta ha quedado en el suelo con signos de violencia el joven se dirigía como era su costumbre al liceo en el que cursa sus estudios el testigo se ha puesto en contacto inmediatamente con la policía, de momento no se conocen más detalles del suceso las investigaciones han empezado.

Amigos de muerte, Emili Teixidor 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Lengua Castellana. El adjetivo. Morfología

¬¬U MUY BUENO
DIANA DIANA 07/07/2009 a las 17:51
no lo dice en valenciano
amelia amelia 19/11/2009 a las 21:53
;-)  no esta mal pero no lo dice en valencia
marta marta 19/11/2009 a las 21:55
esto no dice na pijo!
Anónimo Anónimo 13/01/2010 a las 18:57
picha cojone no sabei deci ni me cago en tu puta madre .quien haya escrito esta puñetera mierda que se valla al carajo
anonima222 anonima222 27/04/2010 a las 18:56
Hola que borde la anonima222 .Amuy bien gracias por haber escrito esto
GRACIAS
ana ana 27/04/2010 a las 18:58
;-* :-P :-P tonta/o
anonima222 anonima222 27/04/2010 a las 18:59
¿¿¿¿¿¿¿????????  ¡¡¡¡¡!!!!!!  A palabras necias... ya sabes lo que sigue ¿n0?
esto es una PUTA mierda como tos lo k an comentao menos claro buajajjajaja k weno soi x dios caro si s k tengo una novia k es puta i k esta con dos a la vez.... CONTESTAR XFAVOR
anonimo anonimo 03/02/2012 a las 20:54

Deja tu comentario Lengua Castellana. El adjetivo. Morfología

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.