Avisar de contenido inadecuado

La guerra fría

{
}

 TAGS:undefined

LA GUERRA FRÍA

Un mundo bipolar: La guerra fría.

El concepto de guerra fría


A partir de 1945 la Unión Soviética y los Estados Unidos se erigieron en líderes de dos sistemas políticos y económicos, el capitalismo y el comunismo, a los que consideraban mutuamente excluyentes, existía, por tanto, la amenaza de una guerra entre ambos. Esta guerra tan sólo podía ser evitada si ambas naciones aplicaban, constantemente, una política mundial de contención y disuasión mutuas. Para ello iniciaron una carrera de armamento nuclear que colocó a la humanidad ante la posibilidad de su destrucción global.
La peculiar situación surgida de esos supuestos es lo que se denomina guerra fría. Su resultado fue la organización de un sistema de relaciones bipolar que trataba de incluir a todos los países del mundo en el área de influencia de una u otra superpotencia.

La configuración de dos bloques opuestos


La escalada de desconfianza que condujo a la guerra fría estuvo determinada por dos factores estrechamente relacionados entre sí.
-Por una parte, la política soviética de apoyo a los partidos comunistas en las zonas liberadas por el Ejército Rojo –Polonia, Checoslovaquia, Hungría y los Balcanes, especialmente- para asegurarse una zona de seguridad frente al mundo capitalista.
-Por otra parte, el endurecimiento de la postura americana hacia la URSS con la llegada de Harry Truman a la presidencia de Estados Unidos en abril de 1945. La llamada doctrina Truman establecía el derecho de todos los pueblos a decidir a todos aquellos que tratasen de residir el avance del comunismo.
Ese mismo año, el Congreso estadounidense aprobó un plan de ayuda económica, el Plan Marshall. Su intención era evitar que la ruina económica de la posguerra agudizase el malestar social en Europa y abriese el camino al comunismo. En Francia e Italia los comunistas fueron expulsados de los gobiernos de coalición de la posguerra y los países aislados intervinieron en la guerra civil griega contra las guerrillas comunistas.
La dinámica entre unos y otros se agudizó. En 1947 los soviéticos crearon un órgano de coordinación de todos los partidos comunistas del mundo: la Kominform. En aquellos lugares donde se encontró resistencia se impuso la fuerza de las armas soviéticas, como sucedió, por ejemplo, en Polonia. En Checoslovaquia el golpe de Praga de 1948 puso fin al gobierno de coalición y dio el poder absoluto a los comunistas.
Por su parte, los gobiernos aliados trataron de consolidar su influencia en Alemania reuniendo la administración económica y política de los territorios que les habían sido asignados después de la guerra. la respuesta soviética fue decretar el bloqueo de Berlín por tierra. La crisis de Berlín (1948-1949) constituyó un momento sin retorno en los orígenes de la guerra fría y dio lugar a la división de Alemania en dos bloques, la República Federal y la República Democrática.
Todo ello llevó a la conformación de los dos grandes bloques militares. Estados Unidos, propiciaron en 1949 la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La respuesta soviética fue la constitución, en 1955, del Pacto de Varsovia al que se unieron todos los países comunistas, con la excepción de Yugoslavia.

La guerra fría: Corea.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Corea había quedado dividida en dos partes por el paralelo 38: un área de influencia comunista en el norte y una zona de influencia norteamericana en el sur. En 1950 los norcoreanos invadieron Corea del Sur e intentaron la reunificación del país, bajo un régimen comunista. Corea del Norte recibió el apoyo de China y de la URSS mientras que Corea del Sur estuvo apoyada por las tropas estadounidenses asentadas en Japón.
Hubo un momento de especial tensión cuando el general norteamericano MacArthur amenazó con utilizar armamento nuclear. Ante el temor de un enfrentamiento directo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética se replegaron y en 1953 se firmó un armisticio que dejaba el país dividido exactamente igual que antes de la guerra.
La guerra causó cinco millones de muertos y estableció un modelo de actuación: la amenaza, pero nunca la utilización de armamento nuclear para <<resolver>> las fricciones entre los dos bloques.

{
}
{
}

Deja tu comentario La guerra fría

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.