Avisar de contenido inadecuado

Los juegos del hambre

{
}

 TAGS:undefinedhttp://www.jfrechina.com/ElRevesdelEspejo.fotografos.


Los juegos del hambre (título original en inglés: The Hunger Games) es el primer libro de la trilogía escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins y publicada por la editorial Scholastic Press el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia-ficción narrada en primera persona por Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación construida después de un cataclismo y situada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra sobre todo sus experiencias durante «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem en el cual una pareja de adolescentes de cada distrito lucha a muerte mientras son observados por la televisión nacional.


El libro se inspira no solo en las experiencias de la escritora sino también en la mitología griega y trata temas como la pobreza extrema y el hambre. El libro tuvo una buena crítica, aunque muchos notaron las similitudes con Battle Royale de Koushun Takami.


Desde su lanzamiento, la novela vendió más de veinte millones de copias, lo que la convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. El libro se lanzó también en formato de “audio-libro”, narrado por la impresionante voz de la actriz Carolyn McCormick.
En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de autor del libro y comenzó a crear su adaptación fílmica que sería publicada el 23 de marzo de 2012. Protagonizada por Jennifer Lawrence en el papel de Katniss, Josh Hutcherson en el de Peeta y Woody Harrelson como Haymitch, la película se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla mundial, llegando a recaudar $691 247 768, lo que a su vez multiplicó las ventas del libro.

 

Según la escritora la inspiración del libro le llegó mientras zapeaba por Internet y vio un reality show de competencias y un documental sobre las guerras. Ambas ideas se solaparon en su mente hasta que surgió el germen, la chispa que dio comienzo a la historia.


La temática de <<Los juegos del Hambre>> deriva de la vieja historia de Teseo y la derrota al Minotauro. Suzanne contó que había leído esa historia con apenas ocho años, ya que le fascinaba la mitología grecorromana. Si refrescamos nuestra memoria, recordaremos que la homónima historia relata que los atenienses anualmente debían enviar un tributo al rey Minos de Creta y que para ello debían sacrificar a siete doncellas y siete jóvenes que serían arrojados al laberinto para ser devorados por el monstruo. Ese era el cruel sacrifico impuesto por Minos después de su expedición militar contra Atenas y era la venganza del rey por la muerte de Androgeo. Collins casi sentía en su piel la angustia de unos padres que no podían evitar el triste destino de sus hijos. El sacrificio no concluye hasta que Teseo decide, por voluntad propia, acudir en auxilio de tantos desgraciados y matar al Minotauro. Para la escritora, su protagonista Katniss Everdeen, la protagonista del libro, es como <<versión futurista>> de Teseo.


Para actualizar la intriga, buscó la forma de crear una versión actualizada de los antiguos juegos romanos en los que competían cientos de gladiadores. Le constó no obstante entender que la verosimilitud de la historia no cuajaría hasta que murieran de forma sangrienta todos los tribunos, salvo los vencedores. Para ella fue duro trasladar al papel la muerte de esos personajes jóvenes y vulnerables a los que tanto había amado desde que había comenzado a forjárselos en su imaginación.

 

La historia se desarrolla en un país llamado Panem, una civilización post-apocalíptica a la que sitúa en lo que anteriormente había sido América del Norte. El territorio está formado por el Capitolio, que es el útero, la génesis y a la vez asfixia de cada uno de los 13 distritos dominados. Según la historia, hacía 100 años que el Distrito 13 había iniciado una rebelión ante El Capitolio y que esa rebelión provocó una encarnizada batalla y multitud de muertes, asimismo fue la consecuencia de la destrucción del distrito.


Por eso, para evitar futuros levantamientos, El Capitolio creó «Los Juegos del Hambre», en los que anualmente los restantes doce distritos lucharán a muerte entre ellos en la arena, hasta que únicamente quedará uno. Además el eventos será presenciado por todos los habitantes, ya que será retransmitido por televisión.

Al estar narrada en primera persona y desde la perspectiva de uno de los jóvenes tributos –en este caso Katniss Everdeen-, una adolescente de dieciséis años que vive en el distrito 12, el más pobre de todos y encargado de la actividad minera, la historia adquiere fuerza y verosimilitud.


Katniss tiene una hermana menor (Prim), que acaba de cumplir doce años. Este año es un potencial tributo para los septuagésimos cuartos. El día de la cosecha es el momento de la elección. La jovencísima Prim resulta elegida como tributo del Distrito 12, sin embargo, su hermana se ofrece voluntaria para salvarla de una inminente muerte. No sólo ella sale elegida, también lo hace Peeta Mellark, un antiguo compañero de clases de Katniss durante su infancia y que recuerda porque en una ocasión le ofreció un pan, que iba destinado a los animales.


Ambos se embarcan en una aventura que no tiene posibilidad de retorno y se dirigen a El Capitolio para su preparación. Durante el transcurso del viaje conocen al que será su mentor y que no es otro que Haymitch Abernathi, el único ganador que había salido con vida de su Distrito. Aunque está alcoholizado, él será el encargado de aconsejarlos en los días siguientes. Lo más importante es lograr patrocinadores que los ayuden en la arena. Katniss estará también arropada por Cinna, la única persona de El Capitolio que parece comprenderla y por la que llegará a sentir un gran efecto.


Y será él, su estilista personal, el que los preparará para el desfile de los tributos, el evento en el que los participantes son presentados al público. De forma inteligente les entrega un traje que emana fuego, con lo que consigue llamar la atención del público y de los patrocinadores. A partir de ese momento a Katniss se la llamará <<la chica en llamas>>.
A continuación, todos los tributos son entrevistados por Caesar Flickermann. Es en ese momento cuando Peeta revela que siempre había estado enamorado de Katniss, a pesar de que ella cree que es una estrategia para lograr patrocinadores.


Después del entrenamiento, los tributos deben dar un espectáculo para los Vigilantes de El Capitolio y obtener una puntuación. En el momento de su presentación, Katniss se siente desazonada porque los tributos no la están mirando en el momento de su actuación. Con rabia lanza una flecha a una manzana que se encuentra en la boca de un cerdo del área restringida a los Vigilantes, dejándolos perplejos y captando su atención. Su valiente actuación es premiada con una alta puntuación, once, la más altas obtenida por los tributos de ese año.


Al día siguiente, son todos transportados a la arena, que ese año, recrea un gran bosque dividido por un río que atraviesa el centro. El cruel espectáculo se inicia con una espectacular presentación de todos los tributos alrededor de un centro de armamento llamado la Cornucopia, una estructura dorada con forma de cuerno en la que han sido situadas toda clase de armas de forma estratégica, incluyendo un arco y una flecha, la principal maestría de Katniss.


Ella, siguiendo los consejos de Haymitch, toma una mochila y se adentra rápidamente en el bosque para buscar agua y comida. El resto de tributos hace lo mismo y un grupo que han constituido una alianza la encuentra. Rápidamente muestra su destreza escalando un árbol. Mientras el resto espera su bajada, Katniss ve a Rue, la más joven de los participantes, casi una niña que le recuerda a su hermana. Es ella la que le hace señas para que corte una rama del árbol que tiene un nido de rastrevíspulas, avistas modificadas genéticamente y cuyo veneno es mortal. Katniss, siguiendo sus indicaciones deja caer el nido encima de los demás tributos y estás acaban con Glimmer, el tributo femenino del distrito 1. Una gran suerte para ella, puesto que ella es la tributo que ha cogido el arco y las flechas. Al recogerlo, empieza a notar alucinaciones, una de las consecuencias del veneno, ya que ella también ha sido picada, con una dosis capaz de mantenerla inoperante e inconsciente.


Mientras está dormida, Rue cuida de ella. Ambas deciden formar una nueva alianza e idean un plan para destruir las provisiones de los tributos que seguían a Katniss. El plan funciona, pero Rue es capturada y no puede salvarse, es asesinada por otro tribuno, al que su a vez da muerte Katniss, lanzándole una flecha al cuello.


Antes de su desgraciada muerte, la niña le pide que cante una canción, ella entona una de las que recuerda y envuelve su cuerpo con un flores, un altar que sirve para honrarla y que conmociona a los miembros de El Capitolio, que empiezan a verla como una amenaza.


El Capitolio decide entonces un cambio de reglas, algo que llame su atención y que sirva para aumentar la cuota de pantalla y llamar la atención de la intrépida protagonista. Este año los juegos pueden ser ganados por dos tribunos, siempre y cuando ambos pertenezcan al mismo distrito.

La tributo busca entonces a Peeta, que yace malherido en el río y cuida de él. Su muerte es inminente y ella decide arriesgarse para salvarlo. El Capitolio aprovecha la ocasión para invitar a los seis tributos restantes a un «festín» en la Cornucopia, aunque todos son conscientes de que no es más que una estrategia para facilitar una lucha encarnizada entre ellos. Clove, la tributo femenina del Distrito 2 arremete furiosa contra Katniss, hasta que aparece Tresh, el tributo masculino del Distrito 11, que mata a Clove, al creer que fue ella la que acabó con la vida de Rue. Muerta Clove, se apiada de Katniss y por una vez y en memoría de Rue, le perdona la vida.

Finalmente sólo quedan con vida Katniss, Peeta y Cato, el tributo masculino del Distrito 2, que ha demostrado su pericia en los juegos desde el primer momento. El Capitolio decide entonces crear mutaciones de lobos con el ADN de los tributos caídos. Los mutantes persiguen a Katniss y a Peeta hasta llegar a Cornucopia y allí se encuentran con un su mayor enemigo, el tributo Cato. Después de una lucha a muerte, Cato cae y es devorado por los lobos mutantes. La joven Katniss se apiada de su sufrimiento y lanza una flecha a su cabeza, para que caiga fulminado y deje de sufrir.

Su sufrimiento, creen, ha acabado. Ahora ellos son los vencedores y esperan su aclamación por parte de El Capitolio. Pero la perversidad de sus miembros no tiene paragón. Nuevamente se produce un cambio de reglas, solo puede quedar uno y esta decisión los obliga a una batalla encarnizada. Peeta pide a Katniss que lo asesine, pero ella se niega a rendirse y saca unas bayas venenosas. Si ambos las comen, se producirá un doble suicidio y este año se quedará sin su codiciado premio: un ganador, convertido en marioneta. Decididos acercan a sus bocas, por lo que el Capitolio no tiene más remedio que proclamarlos vencedores a los dos. En cuanto llegan al Capitolio, Haymitch previene a Katniss, de que su jueguecito puede traerle consecuencias indeseables ya que ahora el Capitolio la ve como una amenaza, pues se ha atrevido a desafiarlos ante todo Panem. Posteriormente Peeta descubre que Katniss no lo ama, que únicamente ha interpretado el papel que deseaban los televidentes, una inteligente estrategia que les ha salvado la vida pero que a él lo ha dejado con el corazón frío, helado por un descubrimiento que no esperaba. El libro termina cuando ambos vuelven al distrito 12 y se reencuentran con sus respectivas familias.

 

Evidentemente el libro trata temas que constituyen heridas abiertas en la actualidad. El más acuciante es el hambre, la falta absoluta de libertades y las consecuencias devastadoras de la guerra. La autora confiesa que gran parte de las ideas provienen de las memorias de su padre que fue miembro de las fuerzas aéreas militares de los EEUU. Su padre, que murió en un viaje a Vietnam, fue el acicate para su postrera reflexión y muchas de sus ideas se visualizan en la obra. La idea de que Katniss y Gales fuesen cazadores también proviene de él, que nunca había visto la caza como un deporte, sino como una forma de lograr provisiones. Además su progenitor era un experto en plantas comestibles, lo que constituye una feliz ayuda en el marco de los acontecimientos.


En definitiva el libro muestra la lucha sin concesiones por la supervivencia en el marco de unos juegos, visualizados cruelmente a través de la televisión y que son dirigidos por unos seres que nunca aparecen en la arena. Se tocan además otros temas, como el control del gobierno y el convencimiento personal y la lucha por la independencia. La trilogía posee además otras influencias inestimables, como Julius Caesar, una de las obras Shakespeare, que recrea la lucha por el poder total, la subida a la cúspide y el torbellino de actos incontrolables que provocan la caída.

Personajes:
Katniss Everdeen: es la protagonista principal, de hecho toda la historia aparece narrada según su punto de vista. Es una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, en una zona llamada La Veta, denominada así por su pobreza extrema.
Tras la muerte de su padre en un accidente en la mina del distrito, se auto-convence de la necesidad de ser el sostén de su familia, es ella la encargada de avituallar a su madre y a su hermana Prim. Es diestra en el manejo del arco y la flecha y, a pesar de ser un deporte ilegal, ella sabe como traspasar los límites de su distrito para cazar. Las piezas cobradas las intercambia en El Quemadero, el mercado negro de su Distrito.

Peeta Mellark, por su parte, es un joven de 16 años que conoce a la protagonista desde la infancia ya que ambos asistían a la misma escuela. Su familia posee una panadería y él trabaja allí decorando pasteles y asistiendo a su madre en sus faenas. De estos trabajos forzados procede su habilidad. Es un especialista en camuflaje y también en levantar cosas pesadas. Su primer contacto con Katniss sucedió el día en que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia. Ella se quedó mirándolo, pero sus ojos apenas decían nada, sólo retrataban su desaliento y falta de vida, una vida que se les iba a los miembros de su familia de las manos, después de la muerte de su padre y de haberse quedado en la absoluta miseria.

Gale Hawthorne: es un adolescente de dieciocho años que vive en el distrito 12. Siempre ha sido el mejor amigo de Katniss desde su tierna infancia y junto a ella, caza ilegalmente en las afueras del distrito. Es un maestro de las trampas y comparte las mismas obligaciones que Katniss, ya que también debe cuidar a su familia, pues su padre murió en el mismo accidente de la mina. A partir de ese momento solo piensa en rebelarse contra El Capitolio, una idea que el resto considera absurda, porque nadie cree que una rebelión pudiera tener éxito. En los libros posteriores, su presencia es mayor, de hecho se convierte en uno de los protagonistas.

Effie Trinket: es la escolta de El Capitolio, la encargada de elegir ese año los tributos del distrito 12. Su labor consiste en leer los nombres, después de elegir dos papeletas de la urna. Es una persona refinada e histriónica, aunque siempre trata de ver el lado bueno de las cosas. Ella es la encargada de mostrarles todo el lugar, así como los beneficios que tendrán mientras vivan allí.


Primrose Everdeen. Es una niña de doce años que vive en el Distrito 12, la hermana menor de Katniss. Aunque es la menor siempre intenta ayudar tanto a su madre como a su hermana en todo lo que puede. Tiene dos mascotas, un gato llamado Buttercup y una cabra, apodada Lady. Está realmente preocupada por si su nombre aparece en las papeletas el día de la cosecha. Después de que su hermana la suplante, siente una angustia atroz. Katniss promete ganar los juegos en su honor. Al final del libro reaparece para recibirla exultante, ya que ha sido la vencedora.


Cinna: es el estilista de Katniss. Se siente conmovido y próximo a su pupila y por eso la convierte en la atracción de los juegos. Para lograrlo crea unos vestidos que la convierten en <<la chicha en llamas>>. Es la única persona de El Capitolio apreciada por Katniss, la única con la que la joven se siente a gusto. Sus consejos se convierten en píldoras reconstituyentes y ayudan a la protagonista en el desarrollo de los juegos, aportándole la fe necesaria para emprenderlos sin miedo.


Tributos: Glimmer, Cato Clove, Tresh, Rue y La Comadreja son los tributos más relevantes de los juegos. Los cuatro primero son profesionales, ya que desde niños han sido entrenados para participar en los juegos, aunque eso se haya considerado siempre como ilegal. Al principio forman una alianza. El personaje de Tresh adquiere relevancia dentro de la trama al salvar a katniss. Rue también juega un papel esencial al aliarse con Katniss, que siente un cariño especial por ella ya que le recuerda a su hermana.

Repercusión del libro

El libro se convirtió en un Best Seller, que sería reeditado por diferentes editoriales en varios idiomas. A pesar de los cambios, todas las editoriales han respetado el concepto de la portada original del libro en inglés publicado por Scholastic. La portada del libro es de color negro y en ella aparece remarcada un sinsajo de color oro, un pájaro que es un cruce entre el sinsonte y el arrendajo (aunque en la historia a este último se le llama charlajo). El pájaro surgió de una adaptación genética y aparece con una flecha inscrito en un círculo. Esta imagen coincide con el pasador dado a Katniss por la hija del alcalde del distrito 12, Magde Undersee y que en realidad vive en situaciones similares a la protagonista, aunque tenga algunos privilegios por ser la hija del alcalde.
Del libro se editaron primero unos 50. 000 ejemplares. Posteriormente la demanda creció hasta el punto de tener que duplicarse dos veces el número de copias. Se convirtió con el tiempo en uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos según el The New York Times . Posteriormente los derechos fueron vendidos a más de treinta países.


Cuando fue estrenada la adaptación cinematográfica se produjo un considerable aumento de las ventas. Amazon.com constató así que Suzanne Collins se había convertido en la autora más joven que había conseguido más de un millón de copias digitales de su libro. Con veintitrés millones de copias en distintos formatos la saga es una de las más vendidas de todos los tiempos.


La crítica ha mimado generalmente al libro. Stephen King le dio una buena calificación y explicó a los medios que su lectura es adictiva. King constató a su vez similitudes con Battle Royale de Koushum Takami. Los usuarios, los lectores, también han polarizado las ventas, ya que recomiendan la lectura del libro en un 85 %. Elizabeth Bird de School Library Journal describe su lectura como emocionante, conmovedora y reflexiva y lo colocó de forma indiscutible en el pódium, al considerarlo uno de los mejores libros del 2008. The New York Times dijo, no obstante, que las similitudes con Battle Royale eran descaradas y que por ese motivo, el libro ha sido considerado un fraude. King también señalo que el reality había sido muy similar al que aparece en Battle Royale, asi como al de The Running Man y La larga Marcha.


Además el libro ha sido motivo de controversia e incluso se ha colocado en la lista de American Library Association como uno de los más prohibidos para el año 2010. Las razones son que es “sexualmente explícito, inadecuado para cierto grupo de edad, y por la violencia”. Una de las quejas provino de una madre que afirmó que su hija de 11 años, tenía constantes pesadillas después de leer el libro en clase. Tracy LaSalle, se mostró escéptica sobre los beneficios de la obra.


Pese a todas estas críticas, la obra recibiría una serie de premios y honores. Sería nombrada por Publishers Weekly uno de los mejores libros del 2008 y el The New York Times lo considero también dentro de las mejores ficciones para adolescentes. Esta historia recibiría además el premio Cybil para libros de fantasía y ciencia-ficción, sería considerado el mejor libro del 2008 según el School Library Journal y recibiría el premio “Elección del Editor”. Posteriormente ganaría el California Young Medalla Reader.
En marzo del 2009, Lionsgate Entertainment anunció que había adquirido los derechos de autor del libro para realizar la película que sería dirigida por Gary Ross y adaptada por la propia escritora.


La película presenta algunas diferencias con respecto al libro. En la película se dice que el tributo masculino del distrito 1 se llama Marvel, pero en la trilogía esto no se sabe hasta En llamas. En el libro Peeta pierde su pierna tras terminar los juegos debido a la infección, mientras que en la película está se sana. Lo mismo ocurre con Katniss, que pierde momentáneamente la audición en el libro, mientras que en la película este hecho no aparece constatado en ninguna secuencia. La película, estrenada el 23 de marzo de 2012, recaudó la friolera suma de $691 247 768.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los juegos del hambre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.