Avisar de contenido inadecuado

Juega con el diccionario

{
}

 TAGS:undefined
Juega con el diccionario

¿Cómo aparecen las entradas en diccionario?

Rollo:
S. M. (Del latín rotulus, cilindro). 1. Objeto formado por una cinta de tela u otro material flexible enrollado sobre sí mismo: Hemos comprado varios rollos de papel de cocina. 2. Alimento al que se le da forma cilíndrica al cocinarlo o servido en cilindros de hojaldre u otra sustancia: rollo de primavera, rollo de carne. 3. Película fotográfica enrollada en un cilindro: Voy a llevar a revelar el rollo de la cámara. 4. Objeto cilíndrico de madera usado en la cocina. SIN. Rodillo.5. COL. (coloquial) Persona o cosa que cansa o es aburrida: La fiesta fue un rollo. SIN. lata, petardo.6. Relación amorosa generalmente poco seria y pasajera. Tiene un rollo con una chica del barrio. SIN. lío. 7. COL. Cuento o historia inventada: No me vengas con rollos que te vi salir del cine.8. COL. Asunto del que se habla o trata. Deja ya el rollo de las vacaciones, que ya me lo sé. 9. Modo de ser u actuar de alguien: No me gusta el rollo de tus amigos de clase. 10. COL. Impresión que causa algo o alguien. Me da el rollo de que es un buen tío, pero no lo sé.

Busca el significado de estas palabras en el diccionario: abanderado, abracadabra, ácaro, acerado, acento, acorde, acrobacia.


Busca las definiciones de las siguientes disciplinas relacionadas con la lengua: Fonética, fonología, morfología, semántica, lexicología, sintaxis, lingüística.


Juega con el diccionario. Vamos a realizar un juego con el diccionario. Para ello únicamente tenemos que usar un lápiz, un diccionario y una venda para los ojos. Colocamos cuidadosamente la venda al compañero, mientras repetimos el “abracadabra”. El compañero/a parece un autómata. Nuestro conjuro surte efecto. Abre el diccionario al azar y señala una palabra con el lápiz. Vamos copiando esas palabras en la pizarra y copiamos sus definiciones en la libreta. Una vez tengamos una colección suficiente de palabras, podemos probar a escribir oraciones disparatadas y sin sentido u bien, podemos hacer los primeros pinitos como poetas. También podemos bautizar las palabras y darles una nueva definición.

Solución.
Fonética: S. F. 1.  Rama de la lingüística que se dedica al estudio de la articulación y producción de los sonidos de una lengua. 2. Conjunto de sonidos de un idioma: La fonética del español se asemeja más a la del italiano, que a la del inglés. Fonología: S. F. (Del griego phone (sonido) y logía (tratado, estudio, ciencia). 1. Ling. Rama de la lingüística que estudia los rasgos distintivos y el funcionales de los sonidos de una lengua. Morfología: S. F. (Del griego morphe (forma) y logia (tratado, estudio, ciencia). 1. Ling. Parte de la gramática que se ocupa del estudio de la estructura o la forma de las palabras. Semántica:1.Parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras y sus combinaciones. Lexicología: . Del griego Lexicon (léxico) y logía          ( tratado, estudio, ciencia). 1. Parte de la lingüística que estudia los elementos léxicos de una lengua y las relaciones que se establecen entre ellos. Sintaxis: ( Del latín Syntaxis, y éste del griego Syntaxis, acción de disponer algo junto.1.  Parte de la gramática que se encarga del estudio, la relación, la unión y la función de las palabras dentro de una misma oración. Inform. Conjunto de reglas necesarias para enlazar correctamente los elementos del lenguaje de la programación. Lingüística: 1.  Ciencia que estudia el lengua y las lenguas.

abanderado, abracadabra, ácaro, acerado, acento, acorde, acrobacia.
Abanderado: Adj./s. 1. Se dice de la persona que lleva la bandera en un acto público, especialmente en un desfile o procesión. 2. Que es el representante o portavoz de un grupo de personas o de una causa: El líder del sindicato fue el gran abanderado de la huelga general. Abracadabra. 1. En la tradición cabalística, palabra mágica que se escribía en once líneas, cada una con una letra menos que la superior, de modo que formaban un triángulo. 1. Fórmula empleada popularmente como conjuro en los trucos de magia. Acaro: Del latín acarus y éste del griego akari: ZOOL. 1. Arácnido del orden de los ácaros. 2. Orden zoológico de la clase de los arácnidos que incluye animales artrópodos de pequeñas dimensiones. Sus integrantes se caracterizan por tener el tórax y el abdomen completamente soldados. Los artrópodos son animales invertebrados que tienen las patas y las antenas, articuladas y el esqueleto formado por una serie lineal de segmentos, como los crustáceos o las arañas. Acerado:1. que es de acero o tiene alguna de sus características. Que resulta duro, agresivo o hiriente: mirada acerada, comentario acerado. SIN. Incisivo. Acento: 1.  Relieve que se da a una sílaba de la palabra, pronunciándola con mayor intensidad o en un tono más alto para distinguirla de las otras sílabas. 2. Signo inclinado que en la ortografía española baja de derecha a izquierda y se usa para destacar la sílaba tónica: fáciles, amnistía, camión. Puede servir también para diferenciar palabras (diacrítico): él, el; tú, tu. Acorde: 1,  De acuerdo con alguien o algo. SiN conforme; ant. desacorde.2.  Se aplica a lo que se combina bien o no desentona: colores acordes, notas, acordes, estilos acordes.3.  Conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente. 4. Conjunto de tres o más notas musicales que suenan simultáneamente. 5. Acrobacia. 6. Ejercicio de habilidad y equilibrio que realiza una persona ante el público. 7. Pirueta aérea que realiza un avión.

{
}
{
}

Deja tu comentario Juega con el diccionario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.