Avisar de contenido inadecuado

Instrucciones para subir una escalera, Cortázar. Textos para talleres literarios

{
}

 

m03001ru3.jpgA nadie se le escapa que se puede escribir instrucciones casi para todo y eso es lo que hace Cortázar con su fina ironía: nos explica las instrucciones para subir una escalera. Ahora yo voy a pedirte algo distinto. Lo que quiero es que introduzcas en escena al curioso espécimen que está subiendo la escalera, haciendo uso de estas instrucciones.  Debes imaginarte a un personaje que no tiene ni idea de cómo se sube una escalera, acción que nunca ha realizado, esta es la primera vez. Imagina que tú vas a jugar un partido, como el que juega el joven Harry Potter, y que no sabes de qué va la cosa, supongo que te darán las instrucciones pertinentes. Pues aquí debes imaginar que nunca has subido una escalera y no tienes ni idea de cómo se hace. Te sugiero que nos describas un personaje peculiar, quizá alguien que está algo tarado. El humor se permite, por supuesto, pero tiene que ser un humor fino, nos reímos con el personaje, pero no del personaje.

 

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a ese plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en línea quebrada, hasta las alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo  la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa  un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantener de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado).  le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y llevándola a la altura del pie,  se le hace  seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie.  (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternativamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas. Cuentos completos, vol. ). Alfaguara, Madrid. Madrid. 1994.

{
}
{
}

Comentarios Instrucciones para subir una escalera, Cortázar. Textos para talleres literarios

Pues fijate......si como pasa ultimamente que las instrucciones vienen en chino...por cierto dicen que si te encuentras a un gallego en medio de una escalera,....no sabes si sube o baja,tal vez sea por que trato de seguir las instrucciones de Cortazar.Un saludo,ah ,...mi hijo eligio letras (el cabron siempre a lo facil,como su padre)...espero que tu blog le sirva de ayuda,por que es muy bueno,(el blog),ja
mcdx mcdx 01/08/2009 a las 03:46
Me alegro de que haya elegido Letras, asi que ya sabes estoy aquí para lo que necesite y lo digo en serio. Mi hija ha sido al revés: ha elegido ciencias y ahora le están dando refuerzo de física y química, porque claro ya en cuarto de la ESO y en vísperas de Bachillerato y de eso no me acuerdo de nada.
Un beso, mi querido amigo
Bueno yo me fui por computación la adoro pero me gusta la lectura y en especial Ricky Martín me muero por ese hombre tan bello y espectacular ojála y pudiera leer este blog y escuchar mi suplicas que lo amoooo... Es demasiado lindooo así como uds que siempre dedican un tiempito para la cultura, soy Daniel y busco a un amigo especial ese que me acaricie cuando lo necesite... :)
Daniel Clark Daniel Clark 12/10/2009 a las 01:27
Me gustaria si alguien pudiera darme una interpretacion del texto de coratzar, debo hacer una historieta para el CBC de diseño, y necesito pone una interpretacion q va mas alla de como subir una escalera. quiero saber q fue lo q realmente quizo dar a entender cortazar al relatar ese cuento
Cristhie Cristhie 01/06/2010 a las 06:18

Deja tu comentario Instrucciones para subir una escalera, Cortázar. Textos para talleres literarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.