Avisar de contenido inadecuado

Historia. Esquema de El Movimiento Obrero.

{
}

 TAGS:undefined

 

El movimiento obrero surgió como expresión de la organización de autodefensa de los trabajadores frente al capitalismo, en concreto contra las condiciones de vida y de trabajo generadas por el capitalismo decimonónico.


Los antecedentes de las internacionales se encuentran en actuaciones aisladas llevadas a cabo durante la primera mitad del siglo XIX, como las acciones anti-maquinistas del ludismo las Trade Unions (uniones de oficios) y el Cartismo de la Inglaterra de los años 30. Los movimientos asociacionistas se extendieron por Francia en la década de los cuarenta y siguieron haciéndolo paulatinamente en el resto de Europa y Estados Unidos.


La AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) o Primera Internacional fue fundada en Londres en 1864. A su fundación concurrieron organizaciones dispares: marxistas, anarquistas, demócratas, sindicalistas, etc., con el objetivo común de fortalecer el movimiento obrero a través de una organización internacional. Marx desempeñó en ello un papel muy destacado y marcó con sus teorías la AIT. Sus principios se resumen en la emancipación de la clase obrera y la conquista del poder político.


En su corta vida, la AIT tuvo gran influencia por el empuje que dio a las organizaciones de cada país y por las controversias suscitadas entre los principales pensadores obreristas. Las reivindicaciones se orientaron a la mejora de las condiciones de trabajo y a la transformación política.


La crisis de la AIT comenzó en 1869 con el enfrentamiento abierto entre marxistas y bakuninistas (anarquistas). Estos últimos se opusieron a la acción política y a la existencia de cualquier autoridad, incluso en el seno de la AIT propugnando la eliminación del Estado en vez de su conquista.


La crisis final se inició con la guerra franco-prusiana en 1870, en la que la posición antibelicista fue un fracaso, y a ello se unió la represión de la Comuna de París, que provocó su ilegalización en varios países. Finalmente, los anarquistas fueron expulsados y fundaron una efímera internacional anarquista. La AIT fue disuelta en el congreso de Filadelfia en 1876.


Después de algunos intentos, la Segunda Internacional fue fundada en París en 1889. Formada mayoritariamente por movimientos socialistas, en 1893 se decidió la necesidad de reconocer la acción política, lo que excluyó a los anarquistas. Acabó siendo la organización de los partidos políticos socialistas de inspiración marxista. Su influencia fue muy importante, ya que englobaba partidos con centenares de miles de afiliados y millones de votantes. Con el inicio del siglo XX sufrió una división interna entre las tendencias revolucionaria y reformadora. Esta división acabó con la unidad de la Internacional Socialista, que se concretó durante la Primera Guerra Mundial y con la revolución rusa. En 1919, los revolucionarios, bajo el patrocinio de la Rusia soviética, se escindieron en la Tercera Internacional o Internacional Comunista. Las diversas tendencias socialistas no comunistas se reunificaron en 1923 para crear la Internacional Obrera y Socialista como heredera de la Segunda Internacional.

{
}
{
}

Deja tu comentario Historia. Esquema de El Movimiento Obrero.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.