Avisar de contenido inadecuado

Historia: Bachillerato. El "Tercer Mundo"

{
}

 

 TAGS:undefined

El término “Tercer Mundo” se acuño para caracterizar los países que optaron por una tercera vía entre los bloques enfrentados en la política internacional, el capitalista y el socialista, y fue ampliado posteriormente para designar a los países subdesarrollados.
El subdesarrollo está ligado a la desaparición de los antiguos imperios coloniales. En los veinte años posteriores al final de la segunda Guerra Mundial accedieron a la independencia los estados que abarcaban la mayor parte del territorio y de la población del mundo. Estos nuevos estados tuvieron que enfrentarse a grandes problemas. étnicos y religiosos, porque en muchos casos los límites coloniales no habían tenido en cuenta estos factores: fronterizos; de inestabilidad política por la inadecuación de las estructuras políticas a las sociales. Pero de todos ellos, los más graves fueron los problemas económicos, que dieron lugar al subdesarrollo.
La independencia política no se tradujo, en la mayoría de los casos, en la independencia económica. Muchos de los intereses de la metrópoli se mantuvieron, tutelando, de hecho, el porvenir del nuevo país. Es lo que hoy conocemos como neocolonialismo. A través de gobiernos proclives y de pactos con las autoridades, aprovechando rivalidades internas o jugando con los precios internacionales de los productos, las naciones desarrolladas se aseguraron la pervivencia de su situación de privilegio y de sus intereses. Estas relaciones económicas los que han desembocado en el subdesarrollo.


La economía de los países pasó a nueva dependencia de los desarrollados. Los primeros continuaron siendo productores de materias primas y consumidores de manufacturas importadas de los segundos, perdurando un intercambio comercial desigual. La escasez de capitales hizo que tuvieran que recurrir al crédito de los países desarrollados, creándose una dependencia financiera. Los beneficios de estos capitales retornan al país prestamista en forma de intereses, con lo que, al final, los países del Tercer Mundo quedan endeudados y dependientes del mundo desarrollado, que podía estrangular su economía con el cierre de las inversiones crediticias. Como tercer elemento está la dependencia tecnológica, causada por la incapacidad para generar una tecnología propia. Por último, la dependencia de las ayudas, que con frecuencia tienen un trasfondo de interés político o comercial.


Los países subdesarrollados poseen en común graves desequilibrios que impiden su desarrollo, entre los que destacan la escasez de la industrialización, con un sector económico arcaico aún amplio; la subalimentación que afecta a parte de la población, una renta muy baja como consecuencia de la débil productividad, un crecimiento demográfico muy elevado, con una fuerte corriente emigratoria a las ciudades; unos servicios sociales muy limitados y una crónica inestabilidad política.

{
}
{
}

Deja tu comentario Historia: Bachillerato. El "Tercer Mundo"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.