Avisar de contenido inadecuado

El héroe mitológico: características esenciales.

{
}

 

 TAGS:undefined

El héroe mitológico: características esenciales. 

 

Un héroe es una persona que manifiesta una actitud extraordinaria en la lucha contra unos enemigos, más o menos monstruosos, que encarnan el mal. Suele enfrentarse a ellos individualmente, aunque a veces recibe la ayuda de algún compañero, el cual suele ser una divinidad de la Antigüedad clásica. Normalmente, un héroe actúa para proteger una comunidad, defender a personas tratadas injustamente, o para vengar una ofensa cometida contra él o su familia; tras demostrar gran valor, inteligencia y capacidad de sufrimiento durante sus proezas, siempre excepcionales, consigue el triunfo.


Todas las sociedades y culturas necesitan estos personajes excepcionales como modelos para contrarrestar la debilidad intrínseca a la condición humana, para aportar un sentido al mundo y una visión ética de la vida, así como para demostrar la capacidad del ser humano de mantener la dignidad y defender valores superiores. Por esta razón, su nombre y ejemplo perduran como un referente en el imaginario de las sociedades.


Veamos ahora, cuales son las características más destacables del héroe clásico:

 TAGS:undefined
a) Excepcionalidad, es decir, una naturaleza superior al resto de los mortales, que se manifiesta: en el linaje (los héroes están emparentados con los dioses, a veces son hijos de una divinidad); un nacimiento extraordinario (frecuentemente, como consecuencia de una concepción divina: muchos de ellos suelen ser hijos de vírgenes); una infancia humilde y sin conocimiento de su verdadero linaje hasta que el éxito en sus hazañas (la marca por excelencia de su carácter heroico) deja patente su naturaleza excepcional. No obstante, reciben durante su niñez una educación especial a cargo de personajes extraordinarios (por ejemplo, el centauro Quirón).


b) Realización de forma más o menos clara de un ritual de iniciación en la adolescencia, consistente en alguna hazaña que pronto evidencia su condición heroica y descubre su verdadero linaje.


c) Capacidades especiales: fuerza, valor, inteligencia, belleza, fortaleza, resistencia, etc., de entre las que destaca una especial ( en Hércules, su fuerza; en Ulises, su inteligencia, en Aquiles, su valor, etc.).


d) Objetos especiales que le son propios. Constituyen una especie de continuación de su personalidad y llegan a formar una parte esencial de su identidad: armas (espadas, maza, arco, casco, etc.); medios de locomoción (caballo, barco, sandalias, botas, etc.),; vestiduras (capa, traje, piel de algún animal, etc.).


d) Gran capacidad de sufrimiento y sacrificio para realizar sus hazañas que, unas veces, les son impuestas por los dioses y otras, las busca siguiendo su propio afán de aventura. Su objetivo último siempre es conseguir la gloria personal. En relación con este aspecto, la generosidad y la capacidad de sacrificio que parece exigirse a los héroes de la vida son ajenos a los héroes mitológicos, puesto que todavía no existe conciencia del <>. En el caso de los héroes clásicos, se ha dicho que actúan de forma excepcional no por ser héroes, sino que lo son precisamente porque llevan a cabo hazañas extraordinarias. Los motivos para realizarlas son diversos:
-La recuperación de un trono.
-La venganza.
-La expiación de una falta.
-El afán de aventura, etc.

e) Carácter ajeno a la sociedad, ya que la mayor parte de su vida transcurre al margen del espacio civilizado, lo cual explica:
-Sus ataques de demencia. Parecen contagiarse de la naturaleza salvaje de los monstruos contra los que deben luchar.
-Su soledad. Tienen problemas en sus relaciones familiares y suelen ser incapaces de llevar una vida normal. De hecho, con alguna excepción, sino mueren jóvenes, envejecen con dificultades.

{
}
{
}

Deja tu comentario El héroe mitológico: características esenciales.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.