Avisar de contenido inadecuado

El hallazgo de Copérnico. Págs. 154-155.

{
}

El hallazgo de Copérnico
En el principio de los tiempos, cuando el ser humano miraba al cielo se estremecía. Para él todo era misterio, mucho más el origen de la vida, el Sol, y la causa de tantos daños. Las lluvias torrenciales, el trueno que parecía resquebrajar las montañas, el rayo exterminador, el pedrisco y la nieve, castigos impredecibles. Acaso, en esas noches tranquilas de verano, después de una buena caza y un mejor alimento, mirase al firmamento estrellado y quisiera encontrar explicación a qué se debía el hecho de que tanta mansedumbre pudiese degenerar en la causa de tantos daños.
La primera civilización que intentó explicar el significado de lo que sucedía en el cielo fue la babilónica. En el siglo XXVII a. c., en la ciudad de Nínive, el rey Sargón tuvo en sus manos un tratado de astrología. Y en el siglo XX a. C. el rey Hammurabi consiguió que sus sabios ajustaran con la mayor precisión el calendario lunar para que fuese compatible con las estaciones del año.
Sorprendentemente, aquellos hombres de mente despierta dividieron el año en doce meses, cada uno de los cuales se componía de veintinueve o treinta días, ya que era el tiempo comprendido entre dos lunas nuevas consecutivas. De esta manera obtenían 354 días, pero corregían la falta de los once días con diferentes modificaciones en algunos meses.
También realizaron un mapa celeste y pusieron nombre a las estrellas más visibles: constelaciones. Además identificaron los cinco planetas que se observan a simple vista: Mercurio, Venus, Marte y Saturno. (…) Su sabiduría llegó a ser tan extraordinaria que descubrieron (…) la eclíptica que recorre el sol en el cielo durante un año. Realmente, se equivocaron pues era la Tierra la que se desplazaba. Sin embargo, como diría Copérnico: <<Los antiguos nunca pueden ser criticados por sus errores, ya que abrieron el sendero y, a la vez, nos proporcionaron los medios para encontrar la verdad>>.
(…) La solución del problema, contrariamente a lo que se había supuesto, llegó por la vía teórica, como resultado de un cauteloso replanteamiento de las ideas y principios básicos que fundamentaban la concepción del sistema planetario. El mérito se debe a Copérnico. ¿Cómo lo logró? ¿De qué medios se sirvió? ¿Por qué él llegó donde otros solo se habían aproximado?(…) Detrás de toda gran idea siempre hay un hombre vivo, complejo en su formación intelectual, y que sentía como nosotros, aunque él llegará más lejos: daría el salto a la inmortalidad con un hallazgo que revolucionaría la ciudad mundial. (…) Nicolás Copérnico <<detuvo el Sol, movió la Tierra>>. (…) Con los ojos fijos en el firmamento estrellado transformó el orden del mundo en que le correspondió vivir, y al maestro le abrió el camino de las estrellas.
Manuel Yánez Solana, Copérnico. Grandes biografías, Edimat.
Eclíptica: trayectoria que tiene forma de eclipse.

 

 

 TAGS:undefined
Comenta la lectura.
1. ¿Cuál es la primera civilización que intentó explicar lo que ocurría en el cielo?
2. ¿En cuántos meses dividieron el año?.
3. Los antiguos creían que el Sol se desplazaba alrededor de la Tierra. ¿Quién demostró lo contrario?
4. ¿Qué rey de Nínive dispuso de un tratado de astronomía?
5. ¿Por qué tenían los meses veintinueve o treinta días?
6. ¿Qué planetas lograron identificar?
7. Copérnico demostró que es la Tierra la que gira en torno al Sol. ¿Lo consiguió mediante el estudio teórico o práctico?
Descubre la estructura
8. ¿En cuántas partes se puede dividir el contenido del texto? Justifica tu respuesta.
9. ¿Qué párrafos corresponden a cada una?
10. ¿Qué nuevo título le pondrías a esta lectura?
11. ¿Por qué este texto es expositivo?
12. ¿Se trata de una exposición divulgativa o especializada?
13. ¿Qué pregunta se hacían los antiguos? ¿Existe algún paralelismo con lo que está pasando ahora en el medio ambiente?
14. ¿Qué tipo de lenguaje dirías que utiliza el texto: coloquial, estándar o culto? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
15. ¿Se trata de una estructura analizante o sintetizante?
16. El texto utiliza una de las típicas estructuras de los textos expositivos: se lanza una pregunta al aire y luego se contesta. Justifica esta afirmación.
17. Resume brevemente el texto anterior, teniendo en cuenta que el resumen debe ser la cuarta parte del texto.

{
}
{
}

Deja tu comentario El hallazgo de Copérnico. Págs. 154-155.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.