Avisar de contenido inadecuado

La gramática hecha poesía. Trabajo de sintaxis

{
}

La gramática hecha poesía.
Jugando con las estructuras sintácticas.
Vamos a jugar a escribir poemas repitiendo las estructuras sintácticas, de manera que repitiendo las estructuras sintácticas, aprendamos a reconocerlas en las oraciones.

El sujeto: Lo que caracteriza habitualmente al sujeto es la concordancia con el verbo.
Todos vosotros llegaréis muy lejos en la vida.
Pero, ¡ojo con estas oraciones!

A mí me fascinan sus ojos de caramelo. (Sujeto: sus ojos de caramelo). En todas estas estructuras tenemos “repe” el complemento indirecto al principio (a mí y me), el verbo predicativo y el sujeto.
Tenéis que escribir un pequeño poema en el que expreséis aquellas cosas que os gustan. Podéis hacerlo en común: A nosotros nos gusta (apasiona, encanta, fascina), o bien, si no os ponéis de acuerdo, personalizando: A María le fascina…. A Luis… Cambiar el orden sintáctico de los complementos e intentar que el poema tenga un ritmo.
Juguemos con las estructuras ilógicas: Me fascina la rapidez de la niebla,
Me encanta Niebla. Me fascina la rapidez de niebla. Cierto perro es mío. El perro ese es mío, etc.
Atributo
Es el complemento que indica una cualidad en una oración copulativa. Recuerda que los verbos copulativos son: SER, ESTAR o PARECER
Ahora tienes que calificar un objeto o un sentimiento: Puede ser una mascota, tu muñeca preferida, tu habitación, la ciudad de tu infancia o, si te sientes romántico/a la chica de tus sueños. Por supuesto, debes buscar asociaciones inéditas o calificaciones no típicas.
También puedes buscar recortes de revistas o imágenes que veas por internet y elegir una al azar para calificarla. No tienes que conocerla, ya que debes inventarte cómo es.

Tus ojos
Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el
hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playas que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía
absoluto que parpadea,
páramo. OCTAVIO PAZ


Complemento directo
Es un complemento que necesitan los verbos para que tengan significado completo. No hace falta que te recuerde el VEO VEO. Todo lo que vemos sería complemento directo, independientemente de que sea una persona o un objeto. Por ejemplo: Veo la película, veo a Luís, a mis hermanos, a mi padre, a mi novia, a mis amigos. Cuando es de persona lleva la preposición a: Veo la película/ Veo a mi prima La veo, la escucho. Escucho música/ Escucho a Luís. La fórmula para reconocerlo es sustituirlo por el pronombre: Lo (masculino singular)/ la (femenino singular) / los (masculino plural) las (fem. plural) Escucho música (la escucho) / Escucho a Luís) / Lo escucho.
Elige uno de los siguientes verbos que llevan complemento directo y escribe un poema: veo, escucho, siento, compro, descubro, cuento, miro, etc. Puedes buscar por Internet más ejemplos de verbos que lleven complemento directo.

El nacimiento del sol
He inventado mundos nuevos. He soñado
noches como venenos inefables.
He fabricado astros radiantes, estrellas sutiles
en la proximidad de unos ojos entrecerrados.

El complemento indirecto
Indica el destinatario de la acción del verbo:
María ha elegido el regalo para su novio. Se sustituye por le ( masculino y femenino singular) y les( masculino y femenino plural).
Debes tener en cuenta que a veces el castellano lo repite en una oración dos veces:
A Ana le apetece ese helado.
A mí me disgusta tu comportamiento.
A mí me fascina su mirada.
Complemento indirecto y complemento directo.

La herencia de la Tía Águeda. Supongamos que eres el apoderado de una herencia: Abres el Testamento y ahí aparecen redactados los bienes: lo que dejas sería complemento directo y, a quién se lo dejas, complemento indirecto.
A mis sobrinos dejo el coche, a mi hermano le entrego mi casa de la playa. ¡Soñad con todas esas cosas, que podría dejar la tía Águeda a sus seres queridos. Podéis hacer un perfil, para saber qué tipo cómo es y el tipo de bienes que posee.

Complemento circunstancial:

Son complementos que modifican al verbo indicando sus circunstancias: de lugar, de tiempo, de modo, de afirmación, de negación de duda, de compañía,
El vive allí / Lleva bien el trabajo/ Todas las mañanas se levanta temprano.
Ejemplos:
Complemento circunstancial de lugar, ¿dónde? Ana vive en Valencia.
Complemento circunstancial de tiempo, ¿cuándo? El proyecto lo terminaré esta tarde.
Complemento circunstancial de modo, ¿cómo? Hicieron bien el examen.
Complemento circunstancial de materia o instrumento, ¿con qué?: Hicimos el pastel con harina, con un molde de aluminio.
Complemento circunstancial de compañía, ¿con quién? Iré a clase con María.
Complemento circunstancial de cantidad, ¿cuánto? Ese pantalón cuesta veinte euros.
Complemento circunstancial de finalidad, ¿para qué? Estudia para médico.
Escribe un poema utilizando el máximo de circunstanciales: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación, de duda.

Complemento del adverbio
Recuerda además que los adverbios, que muchas veces hacen la función de CC, en ocasiones también pueden llevar complementos.
Los viajeros hablaron muy alto.
Hizo el trabajo bastante bien.
Escribe un microrrelato utilizando el máximo número de adverbios y locuciones adverbiales.

Complemento predicativo

Es siempre un adjetivo o un sustantivo. Complementa al sujeto y al verbo a la vez. Es parecido al atributo, pero en lugar de ir con un verbo copulativo va con un verbo no copulativo. Un truco que en ocasiones puede servirte es sustituirlo por un verbo copulativo: Los ciclistas llegaron agotado a la meta, El ordenador llegó estropeado a su destino. Los ciclistas están agotados; el ordenador está roto.
Ahora se trata de que seas inteligente y escribas un poema en el que califiques a determinadas situaciones y de este modo expliques cómo te sientes ante determinadas situaciones o con determinadas personas. .

Con mis amigos me siento feliz. Por las mañanas me levanto contento.
También puedes ponerte en el lugar de otra persona y escribirle una carta en la que expreses cómo te sientes cuando estás a su lado. Intenta introducir el mayor número de predicativos.
Complemento de régimen

Es un complemento necesario para el verbo. También completa el significado del verbo, como el complemento directo, pero en esos casos lleva necesariamente una preposición.
Aspiro a médico, desconfío de esa mirada, influí en su decisión, versa sobre literatura, se dedica a la medicina, se ocupa de su hermano, se acuerda de los años vividos, me fío de ti.

Inventa un diálogo lo más divertido posible en el que aparezcan verbos que llevan complemento de régimen. Puedes buscar más ejemplos en Internet.
Puedes empezar con algo así “ ¿Te fías de Diana?
Complemento agente:

Es el verdadero agente o motor de la frase, el que realiza la acción en una oración pasiva: Va necesariamente con el verbo ser y el participio del verbo que se conjuga
El ladrón fue acorralado por la policía. Si transformamos la oración en activa, se convierte en el sujeto. El policía acorraló al ladrón. Recuerda que el significado de la frase no cambia, lo que cambia son las funciones, pero no el sentido de las frases. En las dos frases es el policía, el que atrapa al ladrón.
Escribe una breve historia en la que aparezcan el mayor número de oraciones pasivas.

Aposición
Es un complemento que modifica a un sustantivo. Puede ir sin comas o con comas. Nueva York, la ciudad de los rascacielos.
Piensa en cómo describirías diferentes ciudades utilizando aposiciones: Londres, el paraíso de; España, ese lugar donde...y escribid un poema.

Eso es el mundo: Londres, la ciudad mordida por la niebla, Venecia, el ombligo inundado... China; esa muralla a vista de pájaro, Italia, la bota que cuelga del océano...

{
}
{
}

Deja tu comentario La gramática hecha poesía. Trabajo de sintaxis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.