El grafiti: Texto y análisis

{
}

Texto: EL GRAFITI
El grafiti, con una horrenda caligrafía y sin ningún afán artístico, pudo ser leído por todos al llegar aquella mañana a las puertas del Instituto: Imagínate que te quiero. La sorpresa fue mayúscula. El Instituto siempre había estado libre de pintadas, lo cual era un misterio porque en la ciudad proliferaban en cualquier pared libre que tuviera más de un metro de ancho. -Verás cuando lo vea el dire. ¡Qué romántico!-decían unos. ¿A quién se le habrá ocurrido?- se preguntaban todos. La que más y la que menos se imaginaba que el grafiti se lo habían escrito a ella. Mario escuchaba los comentarios mientras se dirigía a clase y aún allí el tema siguió presente, desde el saludo del profesor, abominando de los salvajes que se dedicaban a destrozar la estética de la ciudad, hasta los cuchicheos de Silvia, que le interesaban bastante más que las opiniones de su profe de Matemáticas.
-¿Quién habrá sido? ¿Por qué lo habrán escrito? Mario no perdió la oportunidad. Desde que empezó el curso y se fijó en Silvia, esperaba cualquier excusa que le permitiera acercarse a ella, y desde luego no le había pasado desapercibido el afán de enterarse de todo que tenía la muchacha, esa bendita curiosidad que él iba a aprovechar. “No es tan difícil de imaginar”, tarareo, captando la atención. ¿Qué no? ¿Qué imaginas tú, Mario? Mario le dijo que en recreo se lo diría. Le encantó ver a Silvia inquieta las primeras horas de clase y dirigiéndole miradas urgentes que le indicaban que había conseguido captar su atención y que estaba esperando ansiosamente el recreo.
-Mira, no hay más que fijarse en la letra y en el tipo de tinta. No todo el mundo va con sprays marrones en los bolsillos -sentado en la escalera de la entrada, Mario tenía un pequeño auditorio. La letra es malísima y desigual. El color nada llamativo, poco artístico, así que tiene que ser alguien que no ha hecho un grafiti en su vida. Además, si os fijáis, parece que iba a seguir escribiendo; tiene el aspecto de una pintada incompleta. Alguien pasó o tuvo miedo. Las chicas se le quedaron mirando, ¿un hombre? ¿quién? Seguramente –les dijo Mario- sería un chico joven, alguien que pasaba habitualmente en moto con su novia. Ellas quisieron saber cómo sabía que el tío iba en moto.
. -No sé, lo imagino así. El grafiti es precipitado, no es bonito. Parece que ha elegido el instituto porque le cogía de paso, porque era la pared más cercana en aquel momento. Ni siquiera parece haberle importado que el color marrón destaque poco sobre los ladrillos rojos. Creo que estaba peleando con su novia. Que ella desconfiaba de su cariño y que él, para demostrárselo, saltar la valla de un edificio público, pintar... Primero pensó escribirle una declaración de amor, pero luego pensó en un reto y lo hizo allí, delante de ella, adelantándole las palabras que iba a escribir. Ella no lo dejó terminar. Cuando Mario suspendió su discurso, el grupito reaccionó sorprendido.
-Hijo, qué imaginación -soltó una de las amigas de Silvia. Ésta parecía extasiada. Dirigió una mirada soñadora a las motos aparcadas en la puerta. La gente había empezado a abandonar el patio y a dirigirse a las clases. Mario oía retazos de conversaciones con los temas habituales y sonrió ligeramente. Se alegró de que Silvia pareciera ser la más interesada en el grafiti. Hubiese preferido que estuviera más interesada en él que en sus historias, pero a falta de pan...Al día siguiente la pintada seguía en su sitio. Mario, en el recreo, volvió a sentarse en las escaleras, en el mismo sitio del día anterior, deseando que Silvia acudiera, dispuesto a inventar cualquier historia para ella.
-Mario, la historia que nos contaste ayer... ¿es que tú conoces a esa gente?
-No, Silvia, no los conozco. A veces he visto por el barrio alguna pareja en moto, a veces los he oído discutir. Lo demás lo he imaginado. Algunas noches también he visto a dos chavales que corren por aquí. Imagínate que uno de ellos se ha enamorado del otro pero que tiene miedo de decírselo porque sabe que sus preferencias son distintas a las suyas. O sea un marica. Ellas se quedaron mirándolo.
-¿Por qué no? Llevan mucho tiempo compartiendo esos entrenamientos nocturnos. Hablan de competiciones, miden tiempos, comparten información. Uno de ellos no tiene ni idea de lo que siente el otro. Y éste, cada vez más atenazado por su secreto, decide hacérselo llegar, de alguna manera. Una noche lleva riñonera y un spray, salta la valla, pinta y sigue corriendo. El amigo se queda estupefacto. Va a preguntarle qué es lo que está haciendo pero lee la pintada y se queda mudo. Piensa en silencio y sólo le dice que está loco. No se atreve a preguntar nada. Puaf, lo mandará a hacer puñetas, piensa Silvia. Mario no responde porque tienen que volver a clase. El tercer día después del grafiti, Mario encuentra a Silvia cuando él llega a las escaleras. Ella se le ha adelantado y está allí con su amiga del día anterior. Las chicas le piden que continúe y le dicen que no escapara. Él sonríe, divertido. ¡Menudo éxito!
-Pues ha llegado hoy a mis oídos por casualidad, de la manera más extraña.
-Venga Mario, no seas así, enróllate. Mario mira alrededor por comprobar si alguien escucha pero los demás están en lo suyo.
-El grafiti lo ha hecho un profesor -dice, y calla observando las miradas incrédulas de las dos amigas-. Se ha enamorado de una compañera. Ella está casada y se ha enfadado mucho cuando él se lo ha dejado caer. Pero ahora ya ha logrado el primer paso. Es increíble.
-¿Y quiénes se supone que son los dos profesores? -pregunta Silvia inquisidora.
Mario vuelve a mirar alrededor y baja un poco la voz.
-El de Matemáticas..., y la de Ética. A sus palabras le responden dos sonoras y estruendosas carcajadas. -Eres el colmo. ¡Qué embustero! ¿Es que no nos vas a decir la verdad?
-El de Matemáticas... y la de Ética... ¡Venga ya! Las muchachas lo miran y vuelven a reírse; ¡este Mario! Luego se marchan escaleras arriba. Mario las mira. Mira sobre todo la espalda de Silvia, la melena de Silvia. Oye su risa. Sí sabe que no va a atreverse a contarle la historia de verdad. Que él, hace tres noches, saltó una valla por pensar que tenía la remota posibilidad de intrigarla y poder convertirse en la pobre imitación de Sherezade que ahora era. Mario sonríe. ¿Qué va a hacer si no? Arriba, en el muro de ladrillos, y por orden del director, el señor de mantenimiento está rociando la pintada con un buen chorro de disolvente.

Texto bajado de Internet. Proyecto Sherezade.

El grafiti
¿Por qué es un texto narrativo? Porque se cuenta una historia en la que aparecen unos personajes en un lugar y un tiempo determinado.

Elementos de un texto narrativo:
1. Estructura: Explica la división del texto, cómo el autor estructura los hechos.
Introducción: Presenta – en este caso- al personaje principal ( Mario), el problema
( averiguaciones sobre quién ha escrito el grafiti,) y el secundario, Silvia. Espacio (el lugar donde suceden los hechos ( en este caso, es un espacio exterior principalmente, en el recreo de un instituto), y también el tiempo ( evidentemente se trata de un texto ambientado en la época actual),

Nudo: Las distintas historias que presenta Mario ( el chaval que va en moto y se lo escribe a su novia; el homosexual que se lo dedica a su amigo, aunque no sabe si él siente lo mismo), el profesor que lo pinta porque le gusta una compañera de trabajo.

Desenlace: Silvia y sus amigas piensan que les está tomando el pelo y se marchan. Mario piensa que no se atreverá a contarle la verdad y el grafiti es borrado por una persona de mantenimiento.

2. Personajes: Principal: Mario. Secundario: Silvia. Coro: las amigas de Silvia.
El resto prácticamente actúan como hipótesis de la historia.

3. Narrador: El narrador es quien cuenta la historia, es un narrador omnisciente que lo sabe todo del personaje y actúa como un dios situándose por encima. Se queda fuera del relato. Se ve – por ejemplo- al final cuando el narrador nos dice que Mario se siente inseguro y que no sabe ya qué historia inventar ni tampoco si se atreverá a decir la verdad, que ha sido él quien lo ha escrito porque está enamorado de Silvia y no sabe cómo confesárselo.

4. Espacio: Evidentemente el principal es el recreo del Instituto donde Mario cuenta las diferentes versiones/ hipótesis de los hechos. No obstante, también podemos citar un espacio interior, la clase.

5. Tiempo: El tiempo de un texto narrativo presenta tres focos o puntos de vista.
Por una parte, mencionamos el tiempo histórico, la época en la que ambientamos la historia. No hace falta reseñar que se refiere a la época actual.
El tiempo de la historia: el tiempo real que empleo Mario desde que escribe el Grafiti, hasta el momento que confiesa quién ha escrito el texto, el mismo para ligar con Silvia.
El tiempo del relato: El autor selecciona únicamente aquellos momentos que le parecen interesantes para el texto. Por ejemplo no relata cómo Mario pintó el grafiti, va al grano a la historia (plantea un problema y lo resuelve). Por otra parte la historia se queda abierta, pues el narrador confiesa que el protagonista no sabe que hará al día siguiente ni si se atreverá a desvelar la verdad.

¿Por qué es un cuento y no una novela? : Porque el autor plantea únicamente una acción sencilla y va al grano, sin antecedentes. No cuenta quién o cómo son Mario o Silvia. Únicamente cuenta lo que le interesa, que Mario pretende ligar con Silvia. No cuenta –por ejemplo- si el director ha hecho sus propias averiguaciones para saber quién se ha atrevido a hacer el grafiti.

Resumen: Tengamos en cuenta a la hora de hacer un resumen que es importante sintetizar las ideas esenciales del texto con nuestras propias palabras. También es esencial que enlacemos adecuadamente las ideas. Debemos seguir un orden al seleccionar las ideas. Podemos partir por la resolución del conflicto: cuenta de lo que es capaz un chico para atraer, ligar, etc.; con una chica. Utilizaremos además conectores, para que nuestras ideas aparezcan hilvanadas de forma apropiada: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, en conclusión, el desenlace es evidente, inesperado, etc.

Errores comunes:
Confundir la introducción con el nudo o el desenlace.
Introducir opiniones subjetivas en el resumen.
Añadir o quitar personajes.
Hacer un largo resumen que copie el texto. El resumen debes hacerlo con tus propias palabras y debe ser conciso, pero en él deben aparecer todos los elementos principales. De ahí la idea de subrayar adecuadamente el texto. Ten en cuenta, por ejemplo, que no es lo mismo relatar el argumento de una película, que hacer un resumen de la misma.
Confundir el narrador con el autor, el narrador de primera persona con el de tercera. Para ello debes fijarte en los tiempos verbales que aparecen. Si se trata de la primera o tercera persona.
Si es un narrador de tercera persona, fíjate si introduce valoraciones personales de los personajes o adelanta acontecimientos posteriores. Si es así será un narrador omnisciente, si no será posiblemente un narrador que solo cuenta lo que ve (narrador- cámara).
En el espacio tendremos en cuenta que éste puede ser fantástico o real pero debe ser creíble, lo que significa que es verosímil. Recuerda que si no te lo imaginas el narrador no consigue su objetivo.
El tiempo:
Época (el siglo en el que se ambientan los hechos).
Tiempo de la historia: el tiempo real en el que suceden los acontecimientos ( desde que Mario escribe el grafiti hasta que es borrado por el director).
Tiempo del relato: el autor selecciona que acontecimientos deben contarse y cuáles no. Por ejemplo, decide no contar cómo Mario escribe el grafiti, al menos directamente.
Ejemplos de resúmenes.

Sergio: En un instituto aparece un grafiti y se crean muchas expectativas, hipótesis y curiosidad sobre su autoría. El protagonista, Mario, estaba enamorado de Silvia, una chica de su clase y por ese motivo le dice a ella que él sabía de quién era el grafiti, lo que era una declaración oculta de sus intenciones. Él le cuenta historias cada vez más improbables hasta que las chicas lo tachan de mentiroso. En realidad el problema es que no se atreve a confesar quién ha sido y para quién lo ha escrito. Ha sido él y lo ha escrito para su amada Silvia.

Manuel: Es la historia de un chaval llamado Mario, al que le gusta una compañera de clase que se llamaba Silvia. Un día saltó la valla del instituto e hizo un grafiti. Al día siguiente todos se preguntaban quién era el que lo había hecho y Mario se inventaba diversas hipótesis ante Silvia y su coro de amigas. A Silvia le interesaban las historias porque era muy cotilla (le gustaban los chismes, chismorreos, etc.). Ella preguntaba continuamente a Mario acerca de la verdad. Él le plantea como primera hipótesis que se trata de un chaval enamorado que va en moto, luego le dice que pude haber sido un homosexual y finalmente le cuenta que ha sido el profesor de Matemáticas. Esta última versión confirma que es un mentiroso, lo que es del todo cierto, pues no se atreve a confesar que el autor ha sido él mismo pues pretende ligar con Silvia. Este último, como podéis ver, es un poco largo.

Vocabulario Texto EL Graffiti

Afán: Interés, dedicación y esfuerzo que se pone en algo para que salga lo que se espera. Ahínco. Deseo intenso. Sinónimos: Anhelo, aspiración.
Ejemplos: Siempre tuvo afán por mejorar.

Abominar: Despreciar a algo o alguien por considerarlo perjudicial. Abominar de
(Siempre va con la preposición de). Sentir aversión. Sinónimo: Aborrecer.

Cuchicheo: Hablar en voz baja o al oído de alguien.

Ansiosamente: Con deseo intenso por algo. Realizar algo con nerviosismo.

Auditorio: Sala o edificio destinado a ofrecer conciertos, recitales o cualquier acto público. Grupo de personas que está escuchando a alguien.

Desapercibido: Inadvertido, no darse cuenta de un acontecimiento o de alguien. Se usa bastante con el verbo pasar: pasar desapercibido.

Librar: Evitar a alguien un trabajo, una molestia, una obligación o una situación desagradable. Mantener una lucha o combate. Extender un cheque o letra de cambio u otro documento. Disfrutar un trabajador de unas horas, de un día o tiempo de descanso.

Inquieto: Que no se está quieto y se mueve constantemente. Se aplica a la persona que no está tranquila, debido a un problema o preocupación. Sinónimo: desasosegado, intranquilo. Se aplica a las personas que gustan de realizar cambios o de iniciar o descubrir cosas nuevas: Es un chico muy inquieto, estudia, trabaja y trabaja como voluntario de una ONG.

Desigual: Que es diferente a otra cosa o persona con la que se compara. Antónimo: Idéntico, igual. Que cambia y es variable. El tiempo de esta región es siempre muy desigual. Sinónimo: Cambiante. Se aplica al terreno o la superficie que tiene diferencias de nivel. Sinónimo: irregular.

Habitualmente: Que ocurre a menudo o se repite con frecuencia. Sinónimo: frecuente.

Hipótesis: Idea que se plantea como posible aunque no esté demostrada, de la que se parte para desarrollar y demostrar una teoría. Supuesto, suposición. Su plural es hipótesis.

Precipitado: Que se hace o dice muy rápido. Sinónimo: atropellado, Se dice de la persona que actúa sin pensar. Sinónimo: alocado, irreflexivo.

Destacar: Resaltar o hacer hincapié en algo, Sinónimo: subrayar, recalcar. Sobresalir entre los demás por una cualidad o característica.

Extasiada: Producir o sentir una admiración o un placer tan grande por algo o que hacen olvidarse de los demás.

Retazos: Retal o trozo de una pieza mayor de una tela. Trozo o fragmento de algo: Hablaban muy bajo y solo pude oír algunos retazos de la conversación.

Estupefacto: sorprendido o asombrado hasta el extremo de no saber cómo actuar.

Enrollar: Poner o colocar en forma de rollo. Gustar o interesar mucho. Extenderse demasiado al hablar o al escribir. Entretenerse o distraerse sin darse cuenta. Establecer relaciones amorosas superficiales y pasajeras. Sinónimo: ligar. Tener facilidad para encajar en un ambiente o para entablar trato con la gente: Tus amigos me caen bien porque saben enrollarse.

Estruendoso: ruidoso o estrepitoso.

Actuar con astucia y de forma oculta para conseguir un fin. Sus intrigas le han permitido subir al poder. Enredo o lío. Menudas intrigas te traes para preparar la fiesta. En una narración, conjunto de acontecimientos que constituyen la trama o el nudo despertando el interés. Interés e intensa curiosidad que produce algo: El título de la película despertó mi intriga y fui al cine a verla.

{
}
{