Avisar de contenido inadecuado

El género didáctico.

{
}

 TAGS:undefinedEl género didáctico
Hasta el siglo XVIII no se utilizó la denominación de género didáctico. Esto no quiere decir que antes de ese momento no existieran subgéneros literarios con intención didáctica, como los ejemplos medievales o las fábulas. Actualmente el subgénero didáctico más empleado es el ensayo.
El ejemplo: es un relato usado por autores de obras morales como modelo para imitar o evitar determinadas conductas. En el siglo XIV son muy conocidos los ejemplos que aparecen en El conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel
La fábula es una narración breve, en prosa o verso, protagonizada generalmente por animales que transmiten una enseñanza o un consejo. Los animales simbolizan los defectos y las virtudes del ser humano; por ejemplo, el asno simboliza la torpeza, y la hormiga, el trabajo. La moraleja o enseñanza aparece siempre al final del texto.

Lee la siguiente fábula
Un cuervo tenía un nido en una roca, y todos los años una gran serpiente se comía a sus hijos. El cuervo tenía un gran odio a la serpiente, que sus hijos le comía, y no se atrevía a combatir con la serpiente, por no ser tan poderoso que la pudiese vencer, con armas. Aquel cuervo pensó en ayudarse de astucia para librarse de la serpiente pues la fuerza le faltaba.
Sucedió un día que la hija del rey jugaba con las doncellas en un vergel y había puesto una guirnalda de oro, plata y piedras preciosas en la rama de un árbol. El cuervo tomó aquella guirnalda y voló por el aire largo trecho, pero muchos hombres siguieron al cuervo para ver dónde posaría la guirnalda que la hija del rey mucho amaba ( y que lloraba fuertemente pues el cuervo se llevaba la guirnalda. El cuerpo posó la guirnalda en aquel lugar donde estaba la serpiente; y los hombres, con la intención de tomar la guirnalda, vieron a la serpiente y la mataron.
Marco Polo, Libro de las maravillas, Akal.


¿Por qué el cuervo no puede enfrentarse a la serpiente?
¿De qué manera consigue el cuervo acabar con su problema?
¿Qué virtud encarna el cuervo?
Escoge la moraleja que mejor puede aplicarse a la fábula: “Dicen que está loco/ el que se/ mete a hacer lo/ que no le conviene.
La fuerza desprovista de inteligencia no sirve para nada.
Más vale maña que fuerza.

El ensayo.
El ensayo es una obra literaria en prosa donde el autor desarrolla un tema de modo subjetivo.
Características del ensayo.
El ensayo es un texto subjetivo, en el que el autor aporta su punto de vista sobre un determinado tema.
Los ensayos presentan diversidad temática (literatura, ciencia, política, medicina, arte…)
El tema sobre el que se reflexiona tiene que estar, de algún modo, de actualidad.
Los ensayos no son exhaustivos, es decir, no pretenden exponer el asunto en su totalidad.
A diferencia de los autores de textos expositivos, el autor de un ensayo no está obligado a justificar sus afirmaciones con datos precisos, ni a proporcionar referencias bibliográficas concretas.

Lee el siguiente texto:
Las investigaciones nos dicen que la cantidad de las ideas que contienen las historias que los niños cuentan oralmente es una de las bases de la buena escritura. Juel sostiene que la capacidad de un niño para contar una buena historia está relacionada con la experiencia que tiene en la lectura. Si no son buenos lectores, las historias son poco más que listas de lo que han visto. Es interesante comprobar que los textos escritos de los niños comienzan siendo menos complejos y más elocuentes que sus narraciones orales. Hacia los once y los catorce años se da un cambio importante. Se percatan de que la escritura no es mera <<habla escrita>> y dan a sus redacciones una forma que no utilizan al hablar. El niño comienza a tener en cuenta el punto de vista del lector y el propósito de la escritura.
J. A. Marina y M. de la Válgama, La magia de escribir. Plaza y Janés.

Ponle un título al texto.
¿Qué argumento de autoridad utiliza el autor?
¿Con qué está relacionada la capacidad de un niño para contar una buena historia?
En un niño menor de 11 años, ¿cuáles son más complejas, las narraciones orales o las escritas?
¿Qué tiene en cuenta un niño mayor de once años en sus narraciones escritas?
Resume este fragmento de un ensayo.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El género didáctico.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.