Avisar de contenido inadecuado

Funciones del lenguaje 1º Bachillerato

{
}

 TAGS:

Identifica las funciones del lenguaje principales y secundarias.  1º Bachillerato

 1. La literatura es un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso. Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, de manera que podemos vivir al mismo tiempo en nuestra propia habitación y en las playas de Troya, en las calles de Nueva York, en las llanuras heladas del Polo Norte y podemos conocer a amigos tan felices y tan íntimos como los que no siempre tenemos a nuestro lado pero que vivieron hace cincuenta años o veinticinco siglos. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada. Es una ventana y también un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos puritanos la consideran un lujo. En todo caso es un lujo de primera necesidad. ANTONIO MUÑOZ MOLINA, La disciplina de la imaginación

2. Individuo y lenguaje

Pensemos primero en lo que el lenguaje representa para el individuo solo, para él ser humano, en sí mismo, antes de atender a lo que significa para ese mismo hombre en sus actos de relación con sus semejantes. Por tener el lenguaje misión primordial comunicativa, y servir de enlace entre persona y persona, solemos fijarnos únicamente en éste su valor social. ¿Pero no es, antes, algo más que eso? Imaginémonos a un niño chico, en un jardín. Hace muy poco que aprendió a andar; le llama la atención una rosa en lo alto de su tallo, llega delante de ella, y mirándola con ojillos nuevos, que se encienden de alegría, dice: <<¡Flor, flor!>> Nada más que esto. ¿A quién se lo dice? Pronuncia la palabra sin mirar a nadie, como si estuviera solo con la flor misma. Se lo dice a la rosa. Y a sí mismo. El modular esas sílabas es para él, para su ternura, gran hazaña. Y ese vocablo, ese leve sonido, flor, es en realidad un acto de reconocimiento, indicador de que el alma incipiente del infante ha aprendido a distinguir de entre las numerosas formas que el jardín le ofrece, una, la forma de la flor. Y desde entonces, cada vez que aperciba la dalia o el clavel, la rosa misma, repetirá con aire triunfal su clave recién adquirida. Significa mucho: <<Os conozco, sé que sois las flores. >> El niño asienta su conocer en esa palabra. PEDRO SALINAS;  Defensa del lenguaje.

 

3. -¿Sabes? El otro día quedé con él allí, desde siempre, no sé… me pareció lo mejor, o sea… creí que estaría bien, bueno… eran casi las cinco, estaba super nerviosa, ¿sabes? como cuando sabes que vas a hacer algo importante, bueno… algo parecido. Yo pensaba <<no te pongas nerviosa que será peor, que te lías>>, pero vaya… llegó a los cinco minutos. Ya vale, oye, no te rías o no sigo, ¿eh?

4. Las aletas pueden sufrir diversas modificaciones. Unas pueden ser debidas a la locomoción sobre el fondo, como ocurre con las aletas pelvianas de los tríglidos o las pectorales de los Periophtalmus. También se conocen varios casos de aletas transformadas en órganos de fijación: así las aletas pélvicas de los gobios, pequeños peces costeros están soldadas formando una ventosa que les permite adherirse al fondo; y las rémoras presentan la aleta dorsal transformada en un disco adhesivo con el que se pegan a los grandes peces.   Extraído de Fauna

 

{
}
{
}

Comentarios Funciones del lenguaje 1º Bachillerato

Deja tu comentario Funciones del lenguaje 1º Bachillerato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.