Avisar de contenido inadecuado

FORMAS VERBALES DE INDICATIVO

{
}

 TAGS:undefined

FORMAS VERBALES DE INDICATIVO

Nombre del alumno__________________________________________-Fecha:____________
Formas verbales:


Indicativo: Formas simples

En el presente tendremos que tener en cuenta el infinitivo, le quitamos la terminación y    lo que queda es la raíz. Si terminan en ar: Cant-o / cant-as/cant-a, cant-amos/ cant-ais/ cant-an. Si terminan en er: corr-o/corr-es/corr-e/ corr-emos/corr-éis/corr-en. Si terminan en –ir: escrib-o, escrib-es, escrib-e, escrib-imos, escrib-ís, escrib-en. La 2ª per. del plural se acentúa porque es aguda: cantáis, habláis, corréis, recibís, salís, etc.


El pretérito imperfecto de la 1ª conjugación se caracteriza por –ba en la 1ªy por –ía, en la 2ª o 3ª. A diferencia del valenciano se escribe con –b-.. Estudiaba, estudiabas, estudiaba, estudiábamos, estudiabais, estudiaban. Aquí solo se acentúa la primera          del plural. En la 2ª y 3ª conjugación se caracteriza por el –ía, que además es hiato y se acentúa en todas las formas: corría, corrías, corría, corríamos, corríais y corrían/ escribía, escribías, escribía, escribíamos, escribíais y escribían.


El pretérito perfecto simple es la forma más irregular de toda la conjugación: canté, cantaste, cantó, cantamos, cantasteis, cantaron. Corrí, corriste, corrió, corrimos, corristeis y corrieron/ recibí, recibiste, recibió, recibimos, recibisteis y recibieron. Tened en cuenta que se acentúan la 1ª y la 3ª persona.


El futuro imperfecto se caracteriza por –re y -ra: cantaré, cantarás, cantará, cantaremos, cantareis y cantarán./ correré, correrás, correrá, correremos, correréis y correrán/ recibiré, recibirás, recibirá, recibiremos, recibiréis, recibirán. Todas las formas se acentúan, salvo la primera persona del plural.


El condicional simple se caracteriza por el ría: todas las formas se acentúan porque son hiato: cantaría, cantarías, cantaría, cantaríamos, cantaríais y cantarían.

Formas compuestas de indicativo.


Pretérito perfecto compuesto: Se forma con auxiliar haber (presente de indicativo) y el participio del verbo que se conjuga, lo que supone que el participio se repite en toda la forma verbal: he cantado, has cantado, ha cantado, hemos cantado, habéis cantado, han cantado; la misma forma se repite en la segunda y en la tercera: he corrido, etc.,       he recibido, etc. Se acentúa el auxiliar de la segunda persona del plural.


Pretérito pluscuamperfecto: se forma con el imperfecto de indicativo del auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: había cantado, habías cantado, había cantado, habíamos cantado, habíais cantado y habían cantado, / había corrido, habías corrido, había corrido, habíamos corrido, habíais corrido y habían corrido. Recuerda que todas las formas del verbo haber (imperfecto) se acentúan porque son hiato.


Pretérito anterior: se forma con el pretérito perfecto simple del verbo haber y           el participio del verbo que estamos conjugando: hube cantado, hubiste cantado, hubo cantado, hubimos cantado, hubisteis cantado y hubieron cantado./ hube corrido, hubiste corrido, etc.; hubo recibido, hubiste recibido…

Futuro compuesto: se forma con el futuro simple del verbo haber y el participio     del verbo que se conjuga: habré cantado, habrás cantado, habrá cantado, habremos cantado, habréis cantado, habrán cantado; habré corrido, habrás corrido, etc.; habré recibido, habrás recibido, etc. Se acentúan todas las formas del auxiliar, salvo              la primera del plural.


Condicional compuesto: se forma con el condicional simple del verbo haber y                 el participio del verbo que se conjuga: habría cantado, habrías cantado, habría cantado, habríamos cantado, habríais cantado y habrían cantado/ habría corrido, habrías corrido, etc.; habría recibido, habrías recibido, etc. Se acentúan todas las formas del auxiliar por ser hiato.
Analiza las formas verbales
Verbo                     persona            número             tiempo                      modo 

Habías salido
saltarías
Has corrido
Nadaban
Hubieron roto
saltó
Hubiste saludado
compro
comprarías
Corrías
escribíais
Ha recibido
Habréis estudiado
Hablasteis
Habíais comprado
recibieron
Habrían salido
recibiréis


 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario FORMAS VERBALES DE INDICATIVO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.