Avisar de contenido inadecuado

Fascinante mundo mágico. Las hadas

{
}

La mitología nórdica 

Las Hadas

El aspecto de las hadas no es uniforme, sino variable. Así hallamos algunas hadas de estatura y aspecto humano, que se diferencian de los humanos por esa belleza sobrenatural y por ser los adalides de poderes mágicos. Otras, en cambio, tienen la estatura, el cuerpo y el rostro de un niño pequeño. Incluso, se habla de hadas minúsculas, de entre treinta centímetros y un centímetro y medio. Su cuerpo es traslúcido y están dotadas de alas, de manera que se las confunde con una mariposa o una libélula. Por su piel rosácea se confunden fácilmente con las plantas o las flores, a las que cuidan. Son divinidades de la naturaleza que solemos asociar con los árboles, el agua de las fuentes o las flores que nos rodean. Su piel se recubre de tonos iridiscentes y presenta una belleza traslúcida.

Se dice incluso que cada tipo de flor suele tener su hada guardiana, que es la encargada de protegerla. Su función es canalizar la energía, que aparece en la atmósfera, para que las flores la reciban de forma inmediata. Además las hadas conocen las propiedades de las plantas, tanto su aspecto benefactor, como aquellas, cuyo efecto es venenoso. Así hablamos de algunas plantas con supuestas propiedades mágicas: la hierba de San Juan, la verbena, la verónica, la eufrasia, la malva, el endrino. Incluso se aconseja cogerlas en días muy soleados o en períodos de luna llena.

Se conocen además algunas tradiciones comunes de un determinado lugar. Así, en Irlanda -por ejemplo- es habitual esparcir primaveras en el umbral de la casa con el fin de alejar los malos espíritus. Por otra parte, algunas plantas tienen nombres determinados, como las digitales que suelen reconocerse como los guantes de las hadas por lo que es peligroso cogerlas para llevarlas a casa. Se dice además que las semillas de helechos cogidas la vigilia de San Juan tienen el poder de volver invisibles o que si metemos Artemisa dentro de un zapato, podemos correr un día entero sin sentir el menor cansancio.

No sólo las plantas son protegidas por las hadas, también lo son los árboles. La tradición sueca cuenta como los tilos son la morada preferida por los elfos, de ahí la veneración con la que se les profesa. Los fresnos- por su parte- se consideran perchas de los elfos y en la mitología nórdica se decía que las Nornas hilaban las redes del destino, inspiradas por los elfos a la sombra del fresno Igfgrasail, plantado al lado de la fuente Urd. Otros árboles que ha sido considerados sagrados son: los ciruelos, el avellano o el roble, el sauco. De este último se dice que es una bruja que ha tomado la forma de árbol y cuando se corta, sangra.

Una tradición como la irlandesa, rica en leyendas de hadas, refiere que el avellano es el árbol del conocimiento místico. En Inglaterra mide la fertilidad. En cuanto al manzano, este ha sido conocido como un árbol proclive al encantamiento. De hecho, la famosa Avalón, prototipo paraíso de las hadas, es conocida como la Isla de las manzanas.

Por otra parte estos espíritus no siempre tienen una naturaleza benévola, sino que algunos son presentados como verdaderos monstruos de pesadillas. Los matorrales que surgen de los troncos de los robles abatidos están habitados por espíritus. Los abedules siempre se han considerado los árboles de los muertos. Se cuenta que en Somerset, sale un elfo conocido como "El de la mano blanca" que suele asustar a la gente en los bosques de abedules. Si con su mano roza la cabeza de un mortal, éste irremediablemente se vuelve loco. Si le toca el corazón, muere al instante y la marca de su mano permanece en su pecho. Un hombre valeroso consiguió fulminarlo al echarle un puñado de sal.

La mitología nórtica es una fuente inagotable para conocer la genealogía de hadas y elfos que aparece recopilada en los Edda, y habla de la creación del mundo y de cómo los dioses construyeron Asgard, el mundo divino en el que consagraron Alfheim a los elfos.  

 "En el reino supremo de Asgard cada dios poseía una gran mansión dentro de la fortaleza, pero Odin, el Padre universal era dueño de tres. La primera se llamaba Valas kialf, la sede de los caídos sobre la que se elevaba la sala del trono o Hlidskialf. El segundo palacio de Odin era Gladsheim. Se hallaba en él la sala del consejo de los dioses, que se reunían en torno a una mesa circular, sentado en sendos tronos de oro bajo la presidencia de Odín.

La más hermosa de las mansiones del dios era el Valhala - el salón de los caídos-, la áurea sede de los guerreros muertos. El Valhala tenía quinientas cuarenta puertas, cuya anchura permitía que por cada una pudieran penetrar a la vez ochenta  soldados marchando en formación. Las murallas  estaban construidas con las lanzas deslumbrantes de los gigantes y el tejado estaba formado por innumerables escudos de oro repujado.

Cuantos guerreros caían en el campo de batalla resucitaban y eran sentado a las espaciosas mesas del Valhala, donde comían y bebían en compañía de Odín, señor de la victorias. Se trataba de "los escogidos" por las haladas valkirias entre los guerreros caídos heroicamente en Midgard. A lomos de sus mágicos corceles surcaban el aire por encima de Gifrost y conducían a aquellos valientes hasta las propias  puertas de Asgard, para luego introducirlos en el Valhala.

En dichos palacios, servidos por hermosas doncellas y entretenidos por melodiosos escaldos, los héroes se solazaban bebiendo hidromiel y comiendo carne de jabalí en compañía de los dioses. Una vez satisfecha su hambre, se levantaban de la mesa y se desafiaban mutuamente a entablar sangrientos combates."

Otras leyendas surgidas de los Edda cuentan que la creación de la tierra se debe a la muerte del gigante Ymir. Éste sería la primera masa caótica del mundo,  producida por la unión del frío y del fuego. La fría materia muerta es vivificada y transformada por el calor en un enorme gigante informe, muerto por los dioses que temían ser destronados por él. Los inmortales cortaron su cadáver en trozos que esparcieron por el mundo. Su barba originó los bosques;  su frente, el cielo; sus cabellos, las nubes; su columna vertebral, y espalda las montañas, su sangre los océanos, su piel se cambió en tierra y sus huesos se coagularon y formaron la piedra y  los metales. De su sacrificio surgió el mundo. Su cuerpo se fue descomponiendo formando un hormigueo de gusanos que pronto invadió la tierra,  bosque, océanos y cielo. Las lagunas reflejaron la imagen de los dioses inclinados sobre ellos, y esta imagen se imprimió en su ser, con lo cual se volvieron semejantes a los dioses pese a su talla microscópica en comparación, llamados elfos. Algunos se sumergieron en las entrañas de la tierra, del lado del frío y la sombra, mientras que otros intentaron volver a los cielos, el calor y la luz. De hay la división entre elfos de la oscuridad  de las tinieblas y elfos de la luz .

Los cabalistas piensas que algunos de estos seres perversos viven en las aguas,  las salamandras viven en el fuego, los silfos en el aire y los gnomos o pigmeos en tierra.

Pero, nos preguntamos dónde podemos hallar a las hadas. Existen algunos lugares consagrados. Las grutas turísticas de Plombières han recibido el nombre de Horno de las hadas. Una cueva de las hadas existe cerca de las ruinas de un castillo, otras cuevas se hallan en la orilla del arroyo de la Borne en Velay, conocidas popularmente como Cámaras de las hadas.

En Laforêt se conocía un lugar llamado "Jardín de las hadas", en Fran y Bohan se habla del "Agujero de las hadas". Las colinas, los túmulos y las piedras consagradas a los Druidas  también se consideran obra de las hadas,  A algunos kilómetros de Blois entre Pont- Leroy y thenay se observa una "Piedra de medianoche" que al parecer gira sobre sí misma todos los años el día de Navidad. Cerca de Tours existe otra; se dice que las hadas la depositaron allí sosteniéndola con la punta de los dedos. Se pensaba que estos menhires atraían a las hadas, que danzaban a su alrededor durante noches enteras, a la manera de las sacerdotisas celtas.

También se contaba, en el norte de Europa, que las hadas se reunían por la noche alrededor de piedras sagradas con instrumentos de música fabulosos para interpretar la danza de los elfos, mientras hacían circular entre ellas una copa que contenía un licor maravilloso, una sola de cuyas gotas habría bastado para que el más memo se volviera sabio. Pero estas hadas detestaban ser observadas, molestadas;  y al menor ruido desaparecían en una fracción de segundo:

Hora de cierre

" Si una de las noches pudiéramos quedarnos en los jardines, como hizo la famosa Maimie Mannering asistiríamos a un delicioso espectáculo; cientos de preciosas hadas apresurándose para el baile, las casadas luciendo sus anillos de boda en torno a la cintura; los caballeros, todos de uniforme, sosteniendo la cola de las damas, y al frente los pajes portando cerezas de invierno, que son los faroles de las hadas; veríamos  el guardarropa donde se calzan sus sandalias de plata y reciben un vale por sus prendas; las flores  viniendo en tropel del Baby Walk para echar un vistazo, siempre bien recibidas porque pueden prestar un broche; la mesa de la cena , con la reina Mab a la cabecera y detrás de su silla el lord chambelán, que lleva un diente de león sobre el que sopla cuando la reina quiere saber la hora.

El mantel varía según la estación, y en el mes de mayo es de flores de castaño. La servidumbre actúa del siguiente modo: los criados trepan de veinte en veinte a los árboles y sacuden las ramas, y las flores caen como copos de nieve. Luego las sirvientas valiéndose de sus faldas, barren y las distribuyen de manera que al final queda como si fuera un verdadero mantel.

Empiezan con pan y mantequilla, del tamaño de una moneda de tres peniques, y terminan con pasteles, tan pequeños que no dejan una sola miga. Las hadas se sientan en sus setas formando un círculo; al principio se comportan educadamente y tosen apartándose de la mesa y esas cosas, pero al cabo de un rato ya no se comportan con tanta educación y meten los dedos en la mantequilla ( que es de raíces de árbol viejo), y las más maleducadas se arrastran sobre el mantel para lamer el azúcar y otras exquisiteces. Cuando la reina ve que hacen estas cosas, indica por señas a los sirvientes que recojan y se lo lleven todo, Es el momento en que todo el mundo se dispone para la danza, la reina en cabeza de la comitiva y el lord chambelán detrás de ella con un tarro en cada mano, uno de los cuales contiene zumo de alhelí amarillo y el otro zumo de sello de Salamón. El de alhelí amarillo es bueno para reanimar a los danzantes en el paroxismo, y el de sello de Salamón es excelente para los moratones. Les salen con mucha facilidad, y cuando Peter Pan se pone a tocar cada vez más rápido, ellos y ellas tratan de seguir el compás hasta que caen rendidos. Y es que Peter, como ya sabéis aunque no os lo haya dicho, es la orquesta de las hadas. El ocupa el centro del círculo, y en nuestros días no hay baile de hadas que Peter no presida".

                                                                                               J.M.Barrie

 

Las hadas también viven en los pozos y fuentes. En Chambon está el llamado "Pozo de las hadas". Cerca de allí se ve dos huellas de pies humanos, una de las cuales se atribuye a Titania.. La fuente termal de Domrémy brota cerca del Árbol de  las hadas, en el lugar llamado del Bois- Chesnu.

La princesa del pozo

" Una vez el rey Ecca levantó un castillo en la llanura. En el centro construyó un hermoso jardín en el que había un pozo encantado cuyas aguas siempre cristalinas tenían grandes poderes curativos. Sin embargo, había que vigilarlo constantemente y el papel de guardiana fue encomendado a la princesa Libane. Al cabo de cierto tiempo, la princesa se olvidó de sus obligaciones y permitió que las aguas del pozo rebosasen.

De inmediato el castillo se vio convertido en un inmenso lago en el que se precipitaron ahogados el rey Ecca y toda su familia. Pero la princesa sobrevivió y siguió habitando el castillo sumergido en las aguas del lago. Al decir de algunos, condenada a cumplir por los siglos de los siglos el deber que con tanta negligencia descuidó en su día. Otros aseguran, en cambio, que ya no está sentada junto al pozo, sino que, para su fortuna, ronda por sus inmediaciones convertida en salmón".

Castillos de Leyenda ( Timun Mas)

 

El mundo de las hadas

El mundo de las hadas está lleno de islas encantadas. En el catálogo de islas fortificadas visitadas por el héroe irlandés Mael Duin y sus amigos había una formada por una enorme columna de plata que se elevaba en medio del mar, otra era llamada la isla de la Bestia del Molino. Había islas que daban frutos prodigiosos, otra parecía una pintura solitaria crecida entre las aguas, en la cual se abría una gran puerta o arco; otra, en fin, estaba coronada por el castillo de una hechicera que tenía un puente levadizo de cristal dotado de poderes mágicos.

En los relatos de la E. Media existen múltiples lugares de paso hacia el mudo de las hadas, tan pronto sea un árbol mágico como una fuente encantada, un estanque frecuentado por náyades, etc.

La literatura también se ha recreado en este tipo de leyendas. En las novelas consagradas a la leyenda del rey Arturo,  se ve a menudo un caballero que persigue en el bosque a una cierva o ciervo blanco. Es un cebo destinado a alejar al héroe de los senderos conocidos para llevarle a la morada del hada. Cuando llega allí el animal desaparece o se metamorfosea en una encantadora joven. .

A veces se cree que islas reales son islas feéricas como pasa con la Isla de Man. La Isla de Man alberga también el cuartel general de las brujas. Es en esta isla donde la wicca organización oficial de las brujas del XX eligió en 1951 a su reina de las brujas Monique Wilson. 

La isla feérica por excelencia es Avalón. Situada más allá de los mares, en un paraíso accesible sólo a los seres del reino de las Hadas. En ella está las manzanas de la inmortalidad y eterna juventud. Los manuscritos irlandeses la sitúan en el océano del Oeste, es decir, el Atlántico. De esta isla vino el pueblo élfico de los Tuatha de Dañan, es decir la tribu de Dana nombre de la diosa de la fertilidad.  Los elfos edificaron sus moradas bajo las colinas y los lagos de Irlanda para perpetuar su especie lejos de los humanos, de ahí su nombre.

Los manuscritos irlandeses hablan del País de la juventud, el País de la promesa, el Otro mundo, La gran llanura o La llanura feliz. Algunos mortales privilegiados tienen a veces la posibilidad de acceder a él y volver libremente. Héroes puros y valerosos elegidos por la reina del País de los Inmortales.

Ningún mortal  que regresa del país de  los elfos  o las hadas lo hace con un día más de edad de la tenía en el momento de la partida, sea cual sea el número de años que haya pasado allí.

Por otra parte hallamos épocas más proclives a la presencia de las hadas, sobre todo los solsticios y los equinoccios.

Pero las grandes fechas son el 25 de marzo, el día de la Anunciación, la víspera del primero de mayo - la noche de Walpurgis, que precede a la fiesta de Beltaine entre los celtas, la víspera del 24 de junio, el día de San Juan, el uno de agosto ( Lammas, en Escocia) y la noche de Hallowen que precede a la fiesta de Samain entre los celtas. Se dice que sólo se puede ver a las hadas durante el tiempo que separa a dos parpadeos.

Las noches de luna llena, las que la preceden y las que la siguen son favorables, así como algunos momentos del día como el alba, el pleno mediodía y el crepúsculo. Además todos los años cuando vuelve la primavera, celebran una gran fiesta nocturna, al claro de luna asisten a una comida misteriosa y luego desaparecen. Estas hadas van vestidas de blanco.

Al alba se pueden distinguir las huellas de sus pies es lo que se llama "círculos de las hadas" o "anillos de las hadas". La hierba nunca crece alta en los bordes del anillo, ya que es de la especie más corta y más fina.  En el centro crecen los hongos de los que las hadas se sirven para sentarse. A estos círculos también se les conoce como Salas de baile de las hadas.

El desgraciado que por inadvertencia ponga el pie en el interior de esos círculos será arrastrado por las hadas y elfos, que le obligarán a bailar con ellos. A partir de entonces le será imposible escapar de su atracción, a menos que uno de sus compañeros deslice el brazo en el interior del círculo y lo arranque de él.

Este baile es peligroso para los humanos - entre otros motivos-  porque podría durar días, años e incluso siglos. El paso del tiempo es arbitrario. Un minuto de tiempo feérico puede durar un año o cien años, pero un año puede pasar en una fracción de segundo., El tiempo puede ir hacia atrás o bien saltar si cesar entre pasado y futuro.

La única manera de detener esa danza frenética cosiste en que el músico toque su balada al revés, desde el final hasta el principio, sin saltarse ni olvidar ninguna nota. Sólo entonces se levanta el sortilegio y los danzantes pueden descansar

Las hadas se alimentan de aire del tiempo, de los colores de las estaciones, del rocío de la mañana, de las hojas rojas recién cogidas, del pistilo de las flores. Los alimentos humanos también les son necesarios. Sus platos preferidos son la leche de vaca, la mantequilla, la miel, el azafrán. Cuando las mujeres estaban de parto, los bretones de los siglos pasados servían una comida en una habitación vecina o en plena naturaleza. Estos platos estaban destinados a las hadas. En la Isla de Man se decía también que si se olvidaba dejar agua fuera para las hadas, éstas se vengaban yendo de noche a chupar y sacar la sangre de los durmientes

La relación entre los humanos y las hadas

En cuanto al amor, la fatalidad es la que rige las relaciones entre humanos y hadas. El hombre que conoce a un hada difícilmente logra escapar del amor loco.  Los amores que ligan a hadas y hombres a menudo son desgraciados  porque pertenecen a universos diferentes.

Su felicidad es de corta duración. La alianza suele estar regida por una serie de tabúes impuestos por las hadas, condiciones aparentemente nimias que provocan la ruptura final. Las reglas parecen en principio banales o insignificantes. Los mortales las toman por capricho del hada sin darse cuenta, de que faltando al juramento, pierden el amor del hada y dejan de tener acceso a su mundo.

Devueltos a su condición de simples mortales, vagan por el mudo como almas en pena antes de morir de tristeza y nostalgia. Por ejemplo, la prohibición de llamarla por su nombre, evocar su existencia ante una tercera persona, pronunciar ciertas palabras o aludir a ciertas personas en su presencia, recordarles sus orígenes, pegarla o tocarla con un objeto de hierro etc. A la menor infracción el hada desaparece y abandona a su amante a su suerte.

La leyenda del caballero del cisne

" Este caballero vivía en Montslvat , el castillo del Grala cuando llegó a sus oídos la noticia de un torneo que se celebrbaa en Flandes. El caballero Teramnundo tutor de la joven y rica huérfana Elsa von Brabant, sostenía que ésta le había pedido que se casara con ella y ahora exigía que cumpliera su promesa. La bella heredera negaba los hechos y pidió que se he hiciera justicia. El emperador de Alemania ante quien se había planteado decretó que Telramund se enfrentaría en duelo con el paladín que Elsa eligiera. Pero Telramundo infundía temor y ningún caballero se atrevió a medirse con él. Sólo el Caballero del Cisne, así llamado porque apareció en el río Scheldet sentado en una barquilla tirada por un cisne uniformemente blanco aceptó el desafío del tutor de Elsa y lo derrotó.

La joven se caso con su salvador que le hizo jurar que nunca intentaría conocer sus orígenes ni le preguntaría su nombre. Elsa lo prometió pero sufría  a causa de este secreto que la separaba de su esposo y lo convertía en un extraño. Una noche no pudo evitar interrogarle al respecto, arguyendo que, si un día tenían hijos, ella no podría negarse eternamente a revelar el  nombre y el origen de su padre. Entonces, lanzando un gran suspiro, el Caballero del Cisne la condujo al río y le dijo:

Mi nombre es Lohengrin. Soy uno de los caballeros élficos del castillo de Montsalvat, donde se conserva el Santo Graal,  En ese mismo momento el cisne de la barquilla hizo de nuevo su aparición. Lohengrin saltó a la frágil embarcación y partió sólo hacia el castillo del Graal"

Existen muchas maneras de protegerse de las hadas: no comerse nunca su comida, sino por el contrario dejarles una ofrenda de comida y agua, o leche, patatas, tabaco o whisky. Debe evitarse el contacto cuando están en plenitud, es decir, en los días que viajan. No se puede entrar en sus círculos o caminar sobre las colinas ni intentar construir allí una casa bajo ningún concepto. Hay que descubrirse siempre que se pase al lado de un torbellino de arena. Tampoco puede volverse la cabeza para seguir mirando a un hada. Arrancar una zarza o dejarse algo olvidado en uno de sus caminos trae desgracia. El hierro es uno de los protectores de las hadas, pero también pueden usarse objetos religiosos y sal. Para verlas es bueno llevar en el sombrero un trébol de cuatro hojas.

Clases de hadas

 

Sidhe: Son los aristócratas del mundo de las hadas. Escuchar su música es un placer y su reina es tan bella que mirarla es peligroso para los humanos. Si se le molesta o se rompe alguno de sus tabúes, su sólo contacto puede enfermar o enloquecer a un hombre y sus flechas causan parálisis instantánea o la muerte. Raptan a quienes les parece y los convierten o esclavos o concubinas. Los hombres se vuelven completamente idos, visionarios, locos.

Las damas blancas: Se relacionan muchas veces con los genios de la fertilidad. Son generosas y ayudan a los viajeros que se pierden, convierten piedras y flores en amuletos, ayudan a las mujeres en los momentos del parto, muestran a los hombres las vetas de oro y plata, hacen producir más leche a las vacas, predicen el futuro, amainan las tempestades y pueden dar regalos. Pero también se muestran irritables cuando los hombres  muestran su crueldad y los  castigan con crueldad

El leprechauns es el zapatero de las hadas. Aunque trabaja para ellas no es de la misma especia. Es pequeño, tiene la piel oscura y viste de forma extraña. Su naturaleza tiene algo de maníaco depresivo: primero está alegre y silba con satisfacción mientras clava la suela de un zapato. Pocos minutos después es arisco y sombrío, ebrio con su cerveza de brezo. Sus grandes amores son el tabaco y el whisky y es un embustero imposible de engañar. Nadie ha podido jamás descubrir dónde tiene su puchero de oro o su chelín mágico. En el último instante encuentra algún medio de distraer la atención de quien le retiene y se desvanece en un abrir y cerrar de ojos. Tiene la piel gris, caras arrugadas y nariz roja y brillante. Llevan sombreo de tres picos y sus calzones y chalecos son anticuados. Los calzones son verdes y el chaleco se abrocha con grandes y relucientes botones. Llevan un delantal de cuero, medias azules y zapatos de tacón altos con hebillas de platas.

Pictos ( Pechs o Picts,) Antiguamente se contaba que una tribu de hadas de las tierras bajas de Escocia había llegado a mezclarse con los pictos, raza de la se sabe muy poco y que según parece construyo unas casas de adobe y unas altas y singulares torres con ventana, pero sin puertas, a las que se accedía por una escalera de cuerda. Las más representativas de estas ruinas son las torres de las iglesias de Abernethi y Brechin. La gente del lugar solía decir que eran gentes pequeñas, diminutas, pelirrojas con brazos muy, muy largos y pies también tan enormes que podían darles la vuelta y ponérselos sobre la cabeza como si fueran paraguas. Eran magníficos constructores y levantaron todos los viejos castillos de la región. Se decía también que podían cortar grandes bloques de piedra en las canteras y que luego hacían una larga hilera y se los iban pasando de mano en mano sobre la cabeza, trabajaban a tal velocidad que podían construir un castillo entero en una noche.

Fate.

Las fate italiana son espíritus de los bosques y aguas y tienen gran belleza. A los elegidos premian. No es fácil reconocerlas, aparecen como ancianas, hermosas jóvenes, o en la forma de algunos animales.

Es común recordar los muchos cuentos que existen sobre jóvenes que encuentran una anciana en el bosque que le solicita ayuda. Según actúe, mostrándose bondadosa o maleducada, el hada será benévola o malévola. A veces entregan objetos a primera vista sin valor: pedazos de astillas, de latón etc que al volver a casa se tornan en monedas, pepitas de oro etc. El secreto reside en no menospreciar estos regalos.

 Suelen vivir en cuevas, grutas, rocas, fuentes o árboles que protegen de los humanos, suelen verse al mediodía.

Bendición de la madre / Bendith y Mamau:  hadas anhelantes por capturar bebés humanos para poder suplantarlos por sus crías. Son enanas y feas y por esta razón desean niños hermosos

El nombre segundo es un eufemismo con el que intentan congraciarse con ellos y evitar que rapten bebes humanos, cosa a la que son muy aficionados. Tienen el pelo rubio y les encantan los niños de cabellos dorados, a los cuales, si pueden, se llevan al País de las Hadas. Viven debajo de verdes colinas o bajo el agua y les gusta la música, bailar y cantar. Es muy fácil que las doncellas de este pueblo se conviertan en esposas de seres humanos y vivan con ellos algún tiempo. El peligro de visitarlos es que el tiempo allí pasa milagrosamente rápido, y el huésped descubre que lo que para él fueron menos de diez minutos, en la tierra significó varios cientos de años. A veces hacen espléndidos regalos  a la gente querida, pero estos desaparecen si se habla de ellos.

La dama del lago.

En las leyendas más antiguas eran auténticas hadas pero luego se consideraron hechiceras mortales.

En las leyendas del ciclo artúrico se menciona al hada Viviana, protectora y guardiana de Lanzarote. Vivía en un castillo que poseía debajo de las aguas.  Ella fue la hechicera que proporcionó al rey Arturo la espada Excalibur. Cuando era niño Lanzarote, el guerrero más valiente del rey Arturo fue criado por ella hasta que se hizo adulto. Llegada la edad de marchar al servicio de Arturo le proporcionó coraza y armas de guerra.

Hadas novias ( Fairy Brides): en las antiguas Grecia y Roma hubo muchas leyendas sobre ninfas y diosas que conocieron a mortales y se enamoraron de ellos, pero estos amores solían terminar en tragedia, porque las diosas eran inmortales y los hombres habían nacido para morir. Lo mismo ocurriía con las hadas, y la gente continuó contando este tipo de cuentos, aún después de haber cesado de creer en dioses.

He aquí el cuento de "El Hada Esposa del lago de Brecknnock."

Cuento

Gwestin Gwestiniog vio durante tres noches de luna a un grupo de hermosas mujeres que bailaban en un campo sembrado de avena. Las vigilaba hasta que, al amanecer, desaparecían bajo las aguas del lago. Se enamoró de una de ellas y trató de capturarla, pero no pudo. Sin embargo, parecía que ella quisiera ser capturada, porque por la noche la oía murmurar bajo las aguas: " Si hubiera hecho tal cosa o tal otra, habría podido cogerme. Así que a la tercera noche hizo exactamente lo que ella había dicho, y el hada, de inmediato, aceptó convertirse en su esposa, pero le dijo que si alguna vez la tocaba con las riendas, le abandonaría.

Vivieron muy felices durante muchos años y tuvieron muchos niños, pero un día, mientras ella lo estaba ayudando a montar para dar un paseo a caballo, él, sin querer, la tocó con las riendas. No se dio cuenta y partió, pero cuando regresaba la vio marcharse con todos los niños. La persiguió a todo galope y a duras penas consiguió arrebatarle uno de los niños.

 

En la moderna tradición galesa, hay algunos cuentos de hadas novias. Uno de ellos "El Hada del Abanico" es muy parecido al anterior, pero fue escrito casi seiscientos años antes.

Aquí, a la novia se la corteja arrojándole pan y queso al lago., Pero ella tiene gustos muy especiales sobre la manera en que el pan debe ser horneado. Al tercer intento el hombre consigue el punto de cocción adecuado y ella emerge de las aguas acompañada de su padre, quien ofrece como dote un espléndido rebaño, no sin antes advertir que si el marido llegara a pegar a su hija, ella lo abandonaría para siempre llevándose el ganado, Cosa que al final siempre ocurre, y el esposo y los niños se quedan solos. Aunque los hijos obtenían de su mágica madre el don de poder curar y se convertían en los famosos médicos Midvai.

Hay un cuento con final feliz sobre un hada novia. Se trata de un poema del siglo XIII llamado"Romance de Sir. Launfal". En el, la Reina Buinevere es la villana.

Cuento 2

"Como Sir Launfal desaprobaba el matrimonio del Rey Arturo con la Reina Guinevere, decidió dejar la corte. Un día cuando ya vivía en Caerleon pobre y solo, se presenta una doncella que lo invita a visitar al hada Lady Tryamour. Es tan hermosa que Laufal se enamora perdidamente . La dama le hace todo tipo de bellos regalos, ropas, armas, criados, un maravilloso caballos y una bolsa sin fondo y le dice que siempre que él lo desee, ella estará a su lado y que será invisible para todos menos para él,; pero hay una condición: se trata de un amor secreto y Launfal no podrá nunca presumir de él ni contar a nadie de dónde provienen los regalos, porque si no , la perderá para siempre.

Eran muy felices y Launfal realizaba grandes hazañas de armas. Cuando el Rey Arturo se enteró de ellas, le conminó a regresar a la corte. Lady Tryamour fue con él, en forma invisible y continuaron siendo felices, pero la reina Guinevere estaba furiosa porque Sr. Launfal no le hacía caso y no perdía la oportunidad de mofarse de él y despreciarlo. Un día al fin, el caballero perdió la paciencia y le dijo que la más humilde de las doncellas de su dama era más hermosa que ella o cualquiera de sur damas.

Cuando Sir Launfal fue a ver a Lady Tryamour, ésta había desaparecido, y también su caballo, su armadura y sus lujosas ropas: además, la bolsa sin fondo estaba vacía.

La Reina Guinevere aprovechó que el caballero estaba loco de pena para formular graves acusaciones contra él, por las que lo llevaron a juicio. Muchos de los caballeros de la corte sabían que la reina era una mujer mala y solicitaron un nuevo proceso diciendo que, ha que Sir Launfal había hablado tan desdeñosamente de la reina y su corte, había que concederle un plazo para que pudiera presentar a su hermosa dama y ver si tenía razón.

Launfal no tenía ninguna esperanza. Sabía que por culpa de sus alardes había perdido a su dama. A medida que pasaban los días, la reina estaba cada vez más alegre. Finalmente se cumplió el plazo, se levantó la horca y Sir Launfal fue llevado para ser ajusticiado.

-el día todavía no ha terminado- dijeron los caballeros-, debemos esperar hasta el crepúsculo.

Y así se hizo. Cuando el sol se estaba poniendo llegaron a caballo diez damas espléndidamente vestidas.

-Es verdad. Dijeron los caballeros- son todas más bellas que nuestras damas. ¿Cuál es la vuestra, Launfal?

-Ninguna de ellas- respondió Launfal.

Y a continuación llegaron otras diez, más bellas aún, y el caballero volvió a decir que ninguna era la suya. Al fin, Lady Traymour, montada sobre su caballo blanco, atravesó el pueblo brillando como una estrella.

-¡Es ella¡- dijo Sir Launfal.

Y todo el mundo allí presente lanzó una exclamación de asombro porque en verdad era más bella que ninguna. El caballo de Sir Launfal salió del bosque a su encuentro y todos, la dama, el caballero y el cortejo partieron al galope rumbo a la Isla Olyroun en la Tierra encantada

Sir Launfal nunca más ha vuelto a ser visto por mortal alguno, pero una vez al año se oye relinchar a su caballo en la Tierra Encantada y un clarín suena desafiante, y si algún hombre es lo bastante valiente como para contestar a su llamada, Launfal aparece para realizar un torneo con él".

Las hadas solían prohibir a la gente hablar de sus regalos, esta tradición persistió hasta el siglo XIX. Hay cuentos tradicionales irlandeses que hablan de hadas que se llevan a sus amantes humanos a vivir con ellas a islas encantadas. El más famoso es el de Oisin, hijo de Fion de Fianna, que volvió para ver su país varios siglos después de haberse ido y tuvo que quedarse en la tierra de los mortales porque había pisado suelo irlandés.

Bran, el hijo de Febal, fue más afortunado. Uno de sus compañeros saltó a tierra y se convirtió en polvo, así que él no bajo de su barca y desde allí le contó sus aventuras a la gente que se había reunido. Luego partió nuevamente mar adentro y volvió a al isla encantada.

Impostores (Changeblins). Los impostores eran criaturas u objetos dejados por las hadas para ocupar el sitio de los bebés humanos yo de las nodrizas secuestradas por ellas. Existen cuentos de este tipo registrado en crónicas medievales del período isabelino que perduraron hasta este siglo. Hay tres tipos de Chanbelins. El primero es un trozo de madera tosca a la que, por medio de ciertos hechizos, se le da la apariencia de un ser vivo,; poco a poco va extinguiéndose hasta morir y, con gran dolor, es sepultado por sus parientes. Este procedimiento solía usarse cuando se trataba de personas adultas, alguna ama de leche capturada para alimentar a los bebés de las hadas o alguna hermosa muchacha codiciada por un principito mágico.

El segundo tipo de Impostor es un bebé de hada con pocas probabilidades de supervivencia y a quien la leche humana puede darle alguna oportunidad. Ésta es la razón que se utiliza para convencer a la madre de realizar el cambio. Las otras hadas prefieren sin duda los hermosos bebés humanos, que aportan sangre nueva al País de las Hadas.

La tercera clase de Impostor consiste en un hada vieja y arrugada cansada de la vida tan activa que llevan y que sólo quiere ser acunada, alimentada, mecida y mimada todo el tiempo por su madre adoptiva.

A veces, cuando el impostor es un bebé de hada, su madre quiere recuperarlo y colabora en el rescate.

Relato

Una vez las hadas organizaron un osado ataque sorpresa contra la casa de un recién nacido. el padre y la madre estaban durmiendo cuando, de repente, se abrió la puerta y un hombre alto y tenebrosos penetró en la casa seguido de una vieja bruja con un peludo niño en brazos, muy flaco y chupado. La madre se despertó y llamó a su esposo, quien se levantó de un salto y atacó al intruso. Se apagó la vela pero el marido cogiendo unas tenazas obligó a la vieja bruja a salir de la casa. Volvieron a encender la vela y entonces vieron que su propio bebé había desaparecido y en su lugar estaba el peludo Intruso. Mientras estallaban en sollos por la puerta abierta entro una joven con un pañuelo rojo en la cabeza. Les preguntó porque estaban llorando y cuando le mostraron el impostor se río alegremente y dijo:

-Este es mi hijo, me lo robaron anoche porque mi gente quería coger a vuestro hermoso bebé; en otra situación yo también lo hubiera preferido, pero si me devolvéis el mío, o s diré qué podéis hacer para recuperar el vuestro.

Enseguida le devolvieron a su criatura y ella les dijo que recogieran tres gavillas de trigo de la colina mágica y que las quemaran una por una, y amenazaran con quemar todo lo que creciera a menos que el niño fuera devuelto sano y salvo. Así lo hicieron y el niño les fue devuelto de inmediato."

Cuando los Impostores son muy viejos, lo más importante es lograr que revelen su edad. Esto se realiza se realiza fabricando cerveza con una cáscara de huevo.

La creencia en estos seres fue causa de grandes sufrimientos. A menudo, un niño aquejado de alguna repentina enfermedad era sospechoso de haber sido cambiado por las hadas y se los maltrataba para que éstas volvieran a traer el auténtico.

Las hadas sienten atracción por los niños humanos de ahí su afición a raptarlos y sustituirlos por sus propios hijos, a los que se llama niños cambiados o changelings.

 Los pequeños, aún no bautizados eran los más expuestos a esta calamidad, pero los adultos también podían ser sustraídos a la vida terrestre, aún cuando fuera su medio habitual.

Si la elección de las hadas y los elfos se dirigía a los niños no bautizados era porque ellos no tenían todavía un nombre humano que los vinculara a este mundo. Así pues, el riesgo de rapto era más importante entre el nacimiento y la ceremonia del bautismo. Las defensas: colgar un par de tijeras en la cabecera de la cuna, poner los zapatos del padre atravesados en la litera del niño o suspender ristras de ajos trenzadas con serbal en la habitación.

No obstante, a pesar de las precauciones, las hadas conseguían abrirse camino hasta el pequeño mortal, que trocaban por uno de sus hijos, al que daban la cara y el aspecto del niño raptado para que los padres no se dieran cuenta de lo ocurrido y cuando lo descubriesen fuese tarde. Los padres nunca tardaban demasiado en darse cuenta ya que a los changeling les constaba conservar mucho tiempo la apariencia ilusoria de niño humano y pronto acababan recuperando su fisonomía habitual de ser enclenque, peludo, hirsuto y arrugado.

Para asegurarse el origen sobrenatural los padres utilizaban  algunos métodos Colocaban al niño sobre una pala grande expuesta al fuego, lo abandonaban un día entero en la nieve, o bien lo golpeaban hasta hacerle sangre. Si se trataba de un elfo el pequeño se disipaba en el aire y desaparecía con un gran grito, al tiempo que el verdadero bebé era devuelto a los padres. Si el niño no se metamorfoseaba es que era humano., afectado por alguna enfermedad o malformación.

Otro método menos cruel consistía en obligar al pequeño a hablar y confesar su edad. Es sabido que los hijos de hadas y elfos ya vienen al mundo con una edad de varios cientos de años e incluso miles. El sólo hecho de reconocerlos les obliga a regresar inmediatamente al Reino de las  Hadas y a devolver el niño robado.

Una de las sorpresas más frecuentes consiste en hacer hervir un caldero lleno de agua en el que se arroja una docena de cáscaras de huevo, después de haberles sacado la clara y yema. Intrigado por este extraño manejo, el niño-elfo no puede evitar interrogar a su supuesta madre:

-¿Qué haces, mamá?

_Preparo cerveza, hijo mío.

-¿Y con qué la haces?

-con cáscaras de huevos

Hacer cerveza con cáscaras de huevo no es cosa corriente. Por eso el bebé élfico no puede evitar exclamar:

-¡Tengo más de quince siglos, pero nunca he visto preparar cerveza con cáscaras de huevos¡

Una vez pronunciadas estas palabras, el elfo desaparece como el humo y es sustituido por el bello bebé sonrosado.

Según las regiones o tradiciones locales, la fórmula enunciada por el elfo puede cambiar

Así el jetin dirá: Tengo más de mil años, he visto la bellota antes que el roble, el huevo antes que la gallina pero nunca he visto tantos pucheros hirviendo.

Pero  si estos métodos eran impotentes para devolver los niños humanos a su hogar paterno, éstos eran criados por las hadas y recibían una educación feérica que generalmente duraba siete años o un múltiplo de siete, tras los cuales tenían la posibilidad de volver al mundo de los hombres, llenos de un saber élfico que los hacía unos curanderos solicitados, poetas delicados, músicos...

Pero nunca eran felices porque vivían en la frontera entre los dos mundos, no se recuperan nunca y la vida humana les parece sórdida, llena de tristeza y tienen nostalgia por retornar o morían  lánguidos y enfermos por esa  nostalgia.

Una de las prohibiciones a las personas transportadas al mundo de las hadas estriba en que no revelen dónde han estado ni cuenten los secretos de las hadas, si lo hacen pueden ser cegados, morir, ser atacados por un ataque de apoplejía  o recibir algún otro tipo de castigo cruel. "Tú has proclamado nuestro poder,¡sé ahora nuestra víctima!

{
}
{
}

Comentarios Fascinante mundo mágico. Las hadas

:-) :-) :-)
Gracias Aghata
lerna Lerna 21/01/2009 a las 14:52
VEN. SÍGUEME
egos Egos 21/01/2009 a las 22:51
muy linda esta pajina de las hadas celtas eh me gusto much .

:-P
Mariana Mariana 03/02/2009 a las 23:17
hola
cesar arturo cesar arturo 06/08/2009 a las 05:02
Que bueno a veces resultan algunas explicaciones a muchas cosas en este mundo donde solo existiera lo que se puede COMPRAR...
discipula de bruja discipula de bruja 06/08/2009 a las 20:11
ke padre todo lo ke dice a mi me encantan las hadas y no habia visto a alguien que supiera tanto bye
adriana adriana 11/09/2009 a las 00:25
todo lo k dises es muy interesante muy bien
leslie leslie 28/09/2009 a las 00:44
todo lo k dises es muy interesante muy bien grasias aghata
leslie leslie 28/09/2009 a las 00:45
ciertamente facinante  me gustaria saber donde obtines tanta informacion, yo dibujo muchas hadas va es lo unico q dibujo simplemente me facinan :)
loly loly 12/12/2009 a las 20:18
Hay muchos diccionarios específicos y libros de referencia. Te mando algunos de referencia
El universo feérico de Édouard Brasey: Es una colección con los siguientes textos de referencia:
Hadas y elfos
Brujas y demonios
Sirenas y ondinas
Enanos y Gnomos
Gigantes y dragones
El editor es el especialista José. J. de Olañeta. Sus colecciones no tienen desperdicio, te las recomiendo encarecidamente.

Guía de campo de las hadas y demás elfos, N. Arrowsmith- B. Moorse.
Publicado en la colección Alejandría del mismo editor.
Quién es quién en el mundo mágico, Khaterine Briggs. También del mismo editor.
En general que te recomiendo que eches un vistazo a estas colecciones, aunque existan muchas otras en el mercado. Saludos.
hola...!!!!!! a todos y todas estan de lo mejor las imagenes de este espacio saben...me dedico a dibujar y pintar y presisamente en esotos momentos e empesado a trabajar con determinadas deidades hadas ninfas y mas muchas mas cosas..esto lo comento por si alguien le )intereza) conseguir una pintura o un dibujo o "informacion" de estas deidades..cosmicas. que son  tan originales de la cretaividad...bueno eso es algo de  lo que mas me gusta hacer....dentro de las cosas...creativas que me interesan. ay les va mi... msn y correo electornico: formabella@live.com.mx
si les interesa y lesgusta las hadas y mas seres..ecribanme...ssssssi....hasta entonces.
jesus martinez jesus martinez 19/12/2009 a las 03:04
Me alegro que te guste la pintura, a mí también me gusta aunque no tenga dotes para ello. Si quieres puedes mandarme alguno de tus dibujos para que los suba al blog,  en alguno de los artículos, y podría añadir un enlace a tu blog, en caso de lo que tengas. Un saludo
las hadas son fantasticas y muy tiernas con todos lo se yooooooooooo
diana diana 07/01/2010 a las 22:41
Hola me encanta el mundo mitologico,hadas ,duendes,ninfas,un bso.
Angie Angie 18/03/2010 a las 18:25
hola  me encanto toda esto pues ya ke  mi me gustan mucho las adas y me gustaria saber o k me enviaran informacion sobre ellas por fise imagenes son  muy lindas sigan asi va 
veris veris 08/04/2010 a las 22:58
LINDO LO KE DICE
ALEJANDRA  ALEJANDRA 20/04/2010 a las 17:33
LINDO LO KE DICE
ALEJANDRA  ALEJANDRA 20/04/2010 a las 17:33
LINDO LO KE DICE
ALEJANDRA  ALEJANDRA 20/04/2010 a las 17:33
la verdad q lindas
lo q yo daria por ver una de esas  hadas jii
seria lo mas chido no cren tal vez crean q estoy loca
pero la verdad me gustaria un chingo!!
raqe.! raqe.! 11/05/2010 a las 02:02
me encanto tu b pero me gustaria otra clase de fantasia no solo sobre hadas si no tambien q te puedo desir bos lo tenes q saber .................................................... :-)
vanesa macarena ra vanesa macarena ra 19/07/2010 a las 16:17
soy fan de las hadas me gusta mucho descubrir muchas cosas de ellas soy hermosas

rosy rosy 15/08/2010 a las 22:45
La pagina esta buenisima y creo totalmente en las adas.Es un deleite para el espiritu cada vez q leemos una informacion tan certera como la de esta pagina ...Felicitaciones !!!y muchas gracias.-
margarita garcia margarita garcia 06/09/2010 a las 18:14
esta bien tu trabajo solo que yo enserio quiero ver una hada real pero ya me dio miedo por lo malo q hacen  :-)  y es encerio lo del baile  encerio que miedo
lana lana 06/10/2010 a las 03:32
SI YO LES DIRÍA QUE HACE MUCHOS AÑOS  14  AÑOS PARA SER EXACTA CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE MI HIJO  ESCUCHE  UN  TINTINEO COMO SI FUERA UNAS PEQUEÑAS  CAMPANILLAS  Y  YO ESTABA SOLA EN MI HABITACIÓN  ERAN LAS TRES DE LA MAÑANA APROXIMADAMENTE  FUE  FABULOSO
rocio chacon rocio chacon 27/11/2010 a las 18:59
SI YO LES DIRÍA QUE HACE MUCHOS AÑOS  14  AÑOS PARA SER EXACTA CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE MI HIJO  ESCUCHE  UN  TINTINEO COMO SI FUERA UNAS PEQUEÑAS  CAMPANILLAS  Y  YO ESTABA SOLA EN MI HABITACIÓN  ERAN LAS TRES DE LA MAÑANA APROXIMADAMENTE  FUE  FABULOSO
rocio chacon rocio chacon 27/11/2010 a las 18:59
hola Aghata,  es muy interesante saber sobre los seres elementales,
creeo que nunca lo podremos inegrar en nuestra cabecita, es sencillamente facinante, gracias por la valiosa informacion....
el dia de hoy leí una noticia de un chico en guadalajara jalisco, que capturo y por accidente mato a una hermosa hada, y ahora la tiene en formol dendro de un vaso,
me gustaria que pudieras leerla, y nos des tu comentario.......... gracias,.un fuerte abrazo
etaira etaira 27/08/2011 a las 07:08

Deja tu comentario Fascinante mundo mágico. Las hadas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.