Avisar de contenido inadecuado

Fascinante mundo mágico. Elementales.

{
}

Mundo Mágico

 

" Cuando me llames elfo o diablo

  Mejor mírate a ti mismo.

 Cuando me llames duende o hado,

No te haré ningún favor.

Cuando me llames buen vecino

Buen vecino yo seré.

Y se me llamas mágico ser, un buen amigo siempre seré".

                                                R.Chambers

Las hadas, elfos y demás personajes de los cuentos maravillosos forman parte del Pueblo Pequeño, al que también se les ha llamado Buenos Vecinos, Pequeña Nobleza, Pueblo  de la Paz, Habitantes de la colina, Pueblo Invisible etc. No es fácil realizar una clasificación de estos personajes ni seguir el hilo del folklore. Encontramos leyendas en casi todas las tradiciones orales. La mayoría pasan de generación en generación y se relatan en entornos familiares, en ese espacio de bruma que supone la noche.

Casi todas estas narraciones enlazan con nuestra propia capacidad de fabulación, nos permiten traspasar el mundo de los sueños y nos introducen en una realidad evanescente, poblada de magia y seres nebulosos que nos sonríen de una forma fascinante. Estos relatos nos desafían, permitiendo que nuestro subconsciente se identifique con ese héroe que vuelve iluminado por la victoria. A veces estos héroes actúan de una forma despiadada contra sus propios congéneres pero nosotros seguimos atraídos, predestinados a seguir sin aliento la historia narrada. Descorramos ese velo evanescente que separa lo real de lo ilusorio y penetremos en sus secretos, descubrámonos ante su mundo, sintamos el palpitar de sus emociones.

Elementales.  

La mayoría de estos seres son amorales, es decir, no siguen nuestras directrices, no comparten nuestro mismo código moral. Actúan movidos por capricho y su bondad o maldad depende del azar, de su estado de ánimo. Son volubles: tercos, despiadados, imprevisibles, benévolos. Todo depende de la situación, todo depende del momento.

Habitan en el viento, en los árboles, en las flores.  La tierra es fecundada el agua y el aire es fecundado por el fuego. De esos cruces generativos surgen los elementos vitales, la energía que fecunda.

En el agua se mueven las sirenas, nereidas, ondinas o ninfas.

La palabra sirena - por ejemplo- deriva del latín, Siren o del griego Seiren, que significa "las que encantan o seducen". Generalmente se las ha descrito con cabeza de mujer y cuerpo de ave o pez y son formas aliadas del agua que necesitan a su vez la combinación con el aire para vivir. Suelen ser malévolas. Traen males presagios y se relacionan con misterios como el de la Luna Sumergida.

De todos es sabido que su voz melodiosa hechiza a los seres humanos. Su poder se incrementa en las noches de luna, cuando suben a la superficie para cantar y bailar en ese resplandor de luz plateada que las vuelve irresistibles. Observan el estremecimiento de terror que provoca el hundimiento de los buques al chocar contra acantilados y rocas, y se sirven de los marineros jóvenes. Cuando éstos se ahogan los atraen a sus palacios. A veces llevan peines o espejos, y cantan hasta que quienes las escuchan enloquecen.

El joven Señor de Lorntie, en Forfanshire, regresaba una noche de cazar seguido de su criado. Galopaba por un sendero en medio de un bosque, a unas tres millas de Lornie, cuando oyó unos gritos que venían de la laguna. Tiró de las riendas, dio la vuelta y al llegar vio a una hermosa mujer que se debatía en el agua y que parecía conocerlo porque gritaba.

-¡Auxilio, Lornie¡¡ayuda, Lornie¡

El joven saltó de su caballo y se zambulló en la laguna. Había conseguido coger los dorados bluces que flotaban en el agua cuando su criado lo asió por detrás y lo obligó a salir. Estaba furioso.

-¡Esperad un poco¡¡Deteneos¡- exclamó el criado-. ¡Esa señora que se ahogaba era, Dios nos libre, una sirena¡

Lornie volvió a mirar los brillantes y dorados bluces que flotaban en el agua y se dio cuenta en el acto que la cabeza no era humana.

-tienes razón- dijo y se montó de nuevo en su caballo.

Mientras se alejaban, la sirena emergió de las aguas y clamó con diabólica voz:

Lornie, Lornie

Te has escapado.

Hubiera bebido la sangre de tu corazón,

al son de mi música.

Las nereidas, por su parte, son elementales del agua. Su forma inferior es la de un pez alargado, a la manera de una serpiente de mar. Suelen ir ataviadas con algas, corales, perlas, conchas y otros objetos marinos. Son muy hermosas. Visten habitualmente de blanco y oro. Suelen aparecer con un chal o túnica sobre los hombros. Si consigues el chal o la túnica se convertirá en una buena esposa, pero si recupera ese objeto escapará y nunca volverás a verla. Se dice que viajan en los remolinos de viento.

Las ninfas guardan los manantiales. Son criaturas enigmáticas que conocen las propiedades mágicas de las piedras preciosas, pueden predecir el futuro y conocen todo tipo de encantamientos.

Rusalki. Típicos de la URSS y Rumania.

Se las describe como seres de extraordinaria belleza. Su piel es traslucida y pálida. Es habitual verlas desnudas pero cuando van vestidas llevan largos vestidos blancos sin cinturón. Se deslizan de forma casi invisible. Es peligroso verlas de noche porque danzan a la luz de la luna y atraen a los hombres. Aquellos que se unen a sus danzas, no se recuperan nunca.

Mujeres de río. Pueden reflejar el alma del agua en el que habitan. Las mujeres son volubles como la naturaleza y deben ser evitadas por los seres humanos a los que arrastran hasta las profundidades. Les encanta cantar, peinarse, bailar y cambiar de forma. Sus pechos son extraordinariamente largos y su pelo rubio. Tienen los ojos verdes y visten de blanco. Si se adquieren forma humana pueden ser descubiertas porque llevan la punta de los delantales mojadas. Habitan en las riberas, bajo las raíces de los árboles o en palacios de cristal bajo las aguas.

Los Nixwn y los hombres del río. También habitan bajo las aguas. Los hombres son atraídos a sus paraísos por el sonido de las arpas o de violines de oro. Les encanta seducir muchachas y enseñarles las maravillas de sus casas subacuáticas. Algunos son demoníacos, sorben las almas de sus víctimas y las guardan, encerrándolas en jaulas bajo el agua. Si enseñan sus melodías a los humanos, este hombre no podrá parar de tocar hasta que la toque de atrás adelante, nota por nota o hasta que alguien le corte las cuerdas del violín por detrás.

 

Uno de los versos populares para espantarles es el siguiente:

Neck, cuello, ladrón de agujas, tú estás en el agua pero yo estoy en tierra. Neck, cuello, ladrón de agujas, tú estás en la tierra y yo en el agua.

 Son versos que deben repetirse al ir a bañarse al lago o al pasar cerca de él.

Se caracterizan por el pelo rubio y rizado y por el gorro rojo. A veces llevan capa roja y también medias rojas y calzones azules. Llevan un arpa dorada o violín. Se les puede reconocer en tierra por la punta mojada de sus camisas o por sus dientes que son verdes o como los peces. Pueden convertirse en hombres -peces, centauros, toros o caballos.

 Los NiKKisen de la isla de Man se muestran en las noches de luna llena guiando la larga procesión de los que han muerto ahogados

Hombres y mujeres foca. No pueden viajar por el agua en sus propias formas, sino que deben ponerse una piel de foca o pez. Salen a tierra en noches de plenilunio y danzan en playas rocosas. Si un hombre les roba una piel, le sigun hasta que la devuelve.

Las mujeres foca se reconocen cuando tienen forma humana por la rugosidad de sus palmas, su lenta respiración, su afición por nadar y bucear, su fertilidad, su conocimiento de la medicina y su habilidad como comadronas y para predecir el futuro. Se ven en forma de foca, con ojos deslumbrantes. Cuando toman forma de pez, tienen el pelo verde y están recubiertos de escamas

Las selkies: mujeres foca, Necesitan tener su piel de foca para poder atravesar el mar y regresar a sus hogares. Era frecuente que el hombre se enamorase de ellas. Si conseguía quitarle la piel de foca, lograba retenerla y se casaba con él. No obstante y pese a ser buenas esposas y madres, su corazón no les pertenecía y si recuperaban la piel, regresaban junto a sus maridos.

 Mer-Men(hombres marinos) y Mermaids (sus esposas) Son los genios de las aguas saladas, normalmente reconocidos por sus largas cabelleras, su barba y su edad avanzada. Son los que cuidan las tormentas, las mareas, los huracanes y los vientos en general. Los marinos que mueren ahogados suelen ser arrastrados a sus palacios en el fondo del mar. En muchas ocasiones sus almas quedan prisioneras en cárceles que construyen para coleccionarlas. A veces se pueden escuchar esos lamentos ensordecedores que vienen del fondo del mar y se confunden con el rugido de las olas cuando hay tempestad.

Los elementales del aire son los silfos y hadas de las flores

Los silfos se caracterizan por vivir exclusivamente en el aire, de ahí la dificultad de percibirlos, dada su naturaleza inestable, dotada de muy veloces movimientos. Son como mariposas etéreas que viven en las cercanías y corolas de las flores. Sus figuras están dotadas con alas etéreas en constante movilidad, a la manera de los colibríes.

Folletti del Viento: Viajan en los remolinos o nudos del viento. Son los responsables de las tormentas de nieve, del granizo y otros fenómenos atmosféricos. Algunas tradiciones consideran que son peligrosos, como la siciliana. Los Macinghe son conocidos por su crueldad ya que violan a las mujeres. Se dice que sólo pueden aplacados por el tañido de las campanas

Los Elementales del Fuego salamandras

Según estas tradiciones los elementales pertenecen al tercer reino, al margen del reino de los ángeles y los hombres. Los elementales  tienen cuerpo aunque éste no sea físico o material, sino un cuerpo puro, luminoso, traslúcido y móvil, cuya forma y color varia como la de los camaleones.

 

Roosters (gallos), serpientes y basiliscos En muchos países, los genios domésticos se aparecen como serpientes o gallos. Los occidentales están más familiarizados con los hijos de los gallos mágicos, salamandras y basiliscos. Los gallos mágicos de fieros ojos y poderosos espolones pueden dar a luz. Los huevos que ponen deben madurar durante siente años antes de que salga la criatura, que es una salamandra. Los alquimistas decían que era la encarnación del fuego o del basilisco, cuya mirada podía matar un hombre. Si un hombre puede ver un basilisco cuando sale del huevo, antes de que él le vea, será capaz de matarlo, pero si pierde la ocasión deberá morir. Si el basilisco ya está crecido, hay varios métodos para librarse de él. Uno es llamarle por su nombre, otro es tocarle con la rama de un árbol especial. Pero el más eficaz es sostener un espejo delante de él para que pueda matarse a sí mismo.

{
}
{
}

Comentarios Fascinante mundo mágico. Elementales.

:-) ..uiiiii,,,dan un poco de yuyu,,, :-P .
Gracias ;-) ,,,Tengo unos cuantos personajillos de estos en unos libros,,,Los quieres?
abrazosiempreaprendo.. ¬¬U
lerna Lerna 21/01/2009 a las 14:19
Por supuesto, pero espero que no se pongan en contra mía, porque tienen un poco de mal genio.
Besos
hola, soy de mexico y me gustaria conocer gente que trates con estos seres magicos, he escuchado a wicca y si alguien quisiera invitarme con gusto acudo.
alex alex 06/11/2009 a las 05:32
ke guay es la hystoria.Me encanto mucho. ;-)
aunke ,un poco ,los personajes estan :desssssnuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuddddddddddddddooooooooooos. ¬¬U
eullin eullin 12/03/2010 a las 20:15
Hola. Está muy buena esta información, aunque desde hace un tiempo que busco algo más sobre "el misterio de la Luna Sumergida". Lo leí en otra parte, pero no sé a que se refiere. Agradecería cualquier comentario.
Saludos
Karin Karin 16/03/2010 a las 15:05

Deja tu comentario Fascinante mundo mágico. Elementales.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.