Avisar de contenido inadecuado

EXÁMENES DE LENGUA CASTELLANA

{
}

 TAGS:undefined

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: 
Estaba una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó llenándola de palabras.
-¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?- dijo enojada la hoja de papel a la tinta-. Tu negro infernal me ha arruinado para siempre.
-No te he ensuciado- repuso la tinta-. Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel, sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso.
En efecto, ordenando el despacho, alguien vio aquellas hojas esparcidas y las junto para arrojarlas al fuego. Pero reparó en la hoja <<sucia>> de tinta y la devolvió a        su lugar porque llevaba bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó las demás al fuego.
1. Preguntas en torno al texto.

a. Cuando en una narración se da voz a los objetos inanimados o animales, la figura retórica que se ha empleado es: a. personificación. b. aliteración. c. hipérbole.

b. El mensaje que el texto pretende transmitir es que: a. Las palabras no deben quemarse. b. Escribir es bueno. c. La ignorancia nos hace ver lo bueno como si fuera algo malo.


c. El texto es anónimo. Eso significa: a. Se desconoce el nombre del autor. b- Que el autor ha preferido firmar su obra bajo el nombre de anónimo. c. anónimo es el nombre del autor.

d. Resume brevemente el contenido del fragmento:


e. Ponle un título apropiado.

 

2. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto anterior. Recuerda: sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones. No olvides indicar la persona, el número, el tiempo y el modo cuando analices el verbo.


3. Encuentra los 15 errores ortográficos que aparecen en este texto. Pueden ser tanto errores de gráfias, cómo de acentuación.


Recordando estas palabras y dándole bueltas a todo lo que savía, Dana tomo una desición. De acuerdo, aría caso a Kay y olbidaría el asunto por el momento…, pero solo asta que estuviera preparada. Preparada para saver. Cuando fuera una echicera, podría volber a preguntarle. Savría muchas cosas y tal vez tendria la capacidad de mantener a raya a los lobos, como hacia el elfo. Entonces… bolveria a salir en busca del unicornio y descubriria la verdad acerca de la dama de la tunica dorada, los lobos del bosque y la maldicion que pesaba sobre el valle.

El valle de los lobos, Laura Gallego.


4. Escoge la respuesta correcta
1. El adjetivo calificativo es un tipo de palabra que…. a. sustituye a un sustantivo y realiza la misma función que éste. b. señala rasgos y cualidades del sustantivo al que acompaña c. modifica el significado del verbo.
2. El hipérbaton consiste en… a. una exageración b. una repetición c. una alteración del orden.
3. Si tuvieras que escribir un texto explicando lo que hiciste el pasado sábado, emplearías a. la narración b. la descripción c. el diálogo.
4. La repetición de los sonidos al final de un verso se denomina: a. ritmo b. rima c. sinalefa.
5 .Señala cuál de estos grupos de palabras constituye una familia léxica. a. barco, barca, yate, transatlántico. b. novedad, novela, noveno, novicio. c. palma, palmada, palmar, palmatoria.
6 . La lírica es un género que se caracteriza porque…. a. está escrita en verso. b- emplea el diálogo como forma de expresión. c. predomina la función representativa del lenguaje.
7. ¿Qué modo verbal emplearías para expresar una orden o mandato? a. indicativo
b. subjuntivo c. imperativo.

8. La palabra librero es a. primitiva b. derivada c. compuesta.
9.El narrador es…. a- el personaje principal de un texto narrativo b. la persona que cuenta lo que ocurre c. la persona que no interviene en la historia.
10. La oración Ojalá gane mi equipo es: a. desiderativa b. dubitativa. c. de posibilidad.
11. Señala la afirmación que sea verdadera:

a. Los verbos predicativos son ser, estar y parecer.
b. Los verbos copulativos no tienen significado por sí mismos.

c. Los verbos predicativos siempre llevan complementos verbales.


12 .La finalidad de un texto expositivo es: a. exponer las opiniones de un autor b. transmitir objetivamente un conocimiento c. entretener a los lectores con curiosidades.

13.¿Qué tienen en común el castellano, el gallego, el francés y el italiano? a. son lenguas románicas b. provienen del griego c. son familias lingüísticas.
14. Las acotaciones son a. las subdivisiones de un acto b. cada una de las partes en que se divide el texto dramático c. indicaciones que proporcionan información sobre la puesta en escena de un texto teatral.
5 .Explica cuáles son las características generales de una noticia periodística.
¿A qué género periodístico pertenece el texto siguiente?
¿Es objetivo o subjetivo?
Resume brevemente la siguiente noticia.
Ponte en su lugar. Imagina que tienes que huir de tu país en circunstancias extremas. Explícanos cómo te sientes, a dónde te diriges, qué ha sucedido para que tengas que marcharte, qué dejas atrás.


Rescatadas 36 personas de origen magrebí en aguas del Estrecho
Agencias/ Cádiz.

Un total de cinco embarcaciones –tres balsas de goma y dos neumáticas –fueron interceptadas en la madrugada de hoy en aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar las costas españolas, siendo rescatadas 36 personas de origen magrebí, de las que una de ellas era menor de edad, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
La primera de las embarcaciones, una bolsa de goma, fue interceptada por el Servicio integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 1. 56 horas, siendo rescatados a cinco millas al sur de Tarifa dos personas de origen magrebí, mayores de edad que fueron trasladadas al puesto principal de la Guardia Civil de Tarifa.
Posteriormente, a las 1.58 horas, fue interceptada una segunda balsa de goma en el mismo punto con otros inmigrantes, mayores de edad de origen magrebí, que también fueron trasladados al puesto de la Guardia Civil de Tarifa.
Casi dos horas más tarde, a las 3.38, se interceptó una neumática a 4.1 millas de Punta Camarinal, en Tarifa, de la que fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo un total de 21 inmigrantes, de los que uno de ellos era menor de edad. El pasaje de esta embarcación fue trasladado al centro de recepción de la Isla de las Palomas en Tarifa.
A las 3. 40 horas, el servicio marítimo de la Guardia Civil actuó de nuevo rescatando a tres millas al sur de Cascabel a otros tres inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo de otra balsa de goma, siendo trasladados éstos al puesto de la Guardia Civil de Tarifa.
Finalmente, a las 6. 10 horas fue interceptada otra balsa a 2.5 millas de Punta Acebuche, también en Tarifa, con un total de ocho inmigrantes de origen magrebí que fueron llevados a la base del servicio marítimo en Algeciras.

{
}
{
}

Deja tu comentario EXÁMENES DE LENGUA CASTELLANA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.