Avisar de contenido inadecuado

EXÁMENES DE LENGUA CASTELLANA

{
}

 

 TAGS:undefined
Exámenes de Lengua Castellana. 

COMPRUEBA LO QUE SABES 
Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.

La característica fundamental de la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre, el deseo de dirigir y participar en el gobierno de los pueblos. Podemos encontrar este concepto griego de la libertad en las formas de gobierno: la polis y la democracia.

La polis constituía el centro político de cada uno de los pequeños estados griegos era la ciudad y cada comarca-estado tenía un gobierno, un ejército y un sistema económico propios. Las polis más importantes fueron: Atenas. Al principio luchaban entre sí, pero luego, cuando fueron invadidos por los persas, los griegos se unieron para luchar contra ellos.


El sistema de gobierno era al principio monárquico y estaba gobernado por los nobles. Después, partiendo de la idea de la libertad e igualdad de los hombres, los ciudadanos atenienses empezaron a intervenir en el gobierno y así surgió la democracia.


Se considera como creador de la democracia a Clístenes, un ateniense del siglo VI. a. de C. La democracia partía de la base de que todos los ciudadanos de Atenas debían gobernarse a sí mismos y, por tanto, tenían todos derecho al voto ya ser elegidos para los cargos del gobierno.


Ahora bien, no todos los habitantes de Ática eran ciudadanos. Solo los nacidos de padre y madre atenienses. Así, aunque la población del Ática se acercaba al medio millón, sólo unos 30. 000 eran ciudadanos con todos los derechos (150. 000 contando a sus mujeres y sus hijos). Más numerosos, pero sin derechos políticos, eran los metecos, o extranjeros (unos 70. 000) y los esclavos (200.000).


Ciencias Sociales Libro de texto. Geografía e Historia.

¿Cuál es la característica fundamental de la cultura griega?

¿Cuáles son sus formas de gobierno?

 ¿Quién es considerado como el creador de la democracia?

¿Quiénes no tenían derechos políticos?

Elabora un esquema del texto.

 Ponle un título adecuado.

Se trata de una exposición especializada o divulgativa. Justifícalo.


Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Separa el sujeto y el predicado e indica la función sintáctica que aparece a continuación: Complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial y atributo.


Mi prima esta triste esta mañana.

El profesor entregó las notas a sus alumnos.

Mi madre lo ha dicho.

Los novios llegaron a Venecia por la tarde.

¿Cuál es el Género Literario de este Texto? Escribe los elementos que lo caracterizan:

Escena II
(Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso. Echa un vistazo. Hay muebles, cortinas, cuadros antiguos y valiosos. Justo cuando va a abrir un cajón suena el teléfono)
VOZ: Oiga, oiga, conteste… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: ¡Oh, por fin!
VOZ: Pero… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: (con voz sorprendida) María… ¡eres tú?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Indica si nos hallamos ante una familia léxica o un campo semántico:
zapato, zapatilla, zapatería, zapatones, zapatero.____________________
ratón, impresora, teclado, disco duro, impresora____________________
Libro, libresco, librería, libreta, libreto___________________________
rotulador, bolígrafo, tiralíneas, lápiz, pluma. _____________________

Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras:
pusilánime sinónimo:____________________ antónimo:________________
móvil (adj.) sinónimo: ___________________ antónimo: _________________
prudente sinónimo: _____________________ antónimo: ________________
cotilla sinónimo: ____________________ antónimo: __________________

 Completa las oraciones con las grafías correctas: h, c, qu, k.

a) No te fíes, aunque no cono___ ___as su ____istoria, yo sí la sé. No te re___omiendo que lo ___ieras. El antiguo ____uérfano es a___ora un ___ami___a___e.
b) ¿___as aprobado? ¡¡¡Fantástico!!! Podremos ____edar todos, nos pondremos los bi___inis y nos irémos a la playa.
c) ¡¡¡Ojalá te lo mere___ieras, pero no te lo mere___es. Yo, sin embargo, me ___e esfor__ado y me lo mere___ ___o más que tú.
d) ¡Cuánta pa___ien__ia tienes! Te agrade___ ___o que me ___ayas ayudado tanto.
e) La pirote___nia de Caballer ganó el concurso de fuegos artifi___iales.
f) Aunque no lo ___e visto en mi vida, siempre está ___usmeando. ¡Dile algo o terminará ati___ándole!

{
}
{
}

Deja tu comentario EXÁMENES DE LENGUA CASTELLANA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.