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Examen de Selectivo. Lengua Castellana. 2011. C. Valenciana

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¡Calentito! Este es el examen de lengua que le han puesto a María en Selectivo.

¡¡¡Muy fácil!!  No me parece el texto más apropiado para un examen de Selectividad, sin embargo reconozco que no plantea ningún tipo de dificultad. El texto es muy sencillo y coloquial, las palabras y la oración, también. Tanto la cohesión como la modalización pueden observarse con claridad. Por otra parte, no creo que sea difícil realizar un pequeño comentario. Tampoco son complicadas las preguntas de literatura.

Espero pues que a todos os haya salido genial.

 

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD   Valencia

Convocatoria: Septiembre 2011

BAREMO DEL EXAMEN

Comentario crítico del texto: 0-4 puntos

Cuestiones: Elija una de las opciones (A y B) que se le ofrecen

Conteste a todas las preguntas de la opción elegida: 0-2 puntos

 

DEFECTILLOS

Isabel Vicente

 

Leía el otro día un reportaje de mi compañera Pino Alberola en el que se recogían las conclusiones de una encuesta realizada a adolescentes sobre la influencia que sobre ellos pueden causar los roles machistas de las series de televisión. Pues bien, resulta que a los jóvenes les gustan los malos de las pelis, los turbios, algo canallas, los atormentados a los que finalmente salva el amor, lo que, llevado a la vida real, se traduce en que te atraiga más el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fina que el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado. Nada nuevo. Como tampoco lo es que muchas niñas sigan pensando que no es malo que el noviete controle cómo te vistes o se crea con derecho para leer tus mensajes en el móvil, considerando que los celos o el control son una prueba de amor. Al fin y al cabo, como todos sabemos, el ser amado es casi perfecto, y si tiene algún defectillo, es corregible y además lo hace interesante. Pues bien, chicas, va a ser que no. Si algo hemos aprendido en mi generación, es que aquí no cambia nadie. Sólo se empeora. Y en esto no hay excepciones. No pasa nada por enamorarnos de un chico feo, pero, tenedlo claro: con el tiempo, se hará aún más feo, y encima, viejo. Pues bien, esto vale para todo. Asume que esa introspección que te hace verlo como un chico misterioso y taciturno, puede convertirlo en un par de años en un ser aburrido al que no lograrás despegar de la pantalla del ordenador, y ese juerguista y ligón al que crees que apaciguarás cuando lo metas en tu cama, se acabará escapando de farra en cuanto te des la vuelta a no ser que lo aceptes como es o te conviertas en su compañera de parranda. Al tiempo y verás… Si ahora es antipático con tu familia, en un tiempo dejarán de hablarse. Si en las primeras citas se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará. Si no es detallista, no te canses insinuándole lo feliz que te haría que te regalara flores por tu cumpleaños porque te las regalará una vez, y al año siguiente te llevarás un berrinche. En fin, que en la vida real, las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas, y el que es borde, grosero, vago o egoísta, seguirá siéndolo hasta que se muera.

Y por favor, dale puerta a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón de la camisa. Con el tiempo, si no lo frenas, se creará tu dueño y esas “muestras de amor” que ahora hasta te halagan, te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos. El que es machista, violento y posesivo a los 20, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso.

Información, 06/03/2011

 

OPCIÓN A

  1. Comentario crítico del texto (0-4)

I.1.  Establecimiento del texto, breve resumen del texto y articulación de estas –(3 puntos).

I. 2.  Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

 

  1. Cuestiones (0-2)

II.1.  Analice sintácticamente la oración: “Dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón de la camisa”

II.2. Comente los aspectos más relevantes de la modalización del texto.

II. 3. Evolución de la obra de Valle- Inclán. Justifique la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que corresponda.

OPCIÓN  B

 

  1. Comentario crítico del texto (0-4)
  2. I. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas – (3 puntos).
    1. 2.  Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo.
    2. Cuestiones (0-2 cada una)

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “recogían” (línea 1), “misterioso” (línea 11) Y “juerguista” (línea 12). A continuación, señale la categoría gramatical a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “introspección” (línea 11) y “taciturno” (línea 11) en el contexto en el que aparecen.

 II.2. Comente los aspectos más relevantes de la cohesión gramatical en el texto.

II.3. Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoaméricana y su reflejo en La casa de los espíritus.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

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