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Examen de Selectividad. Lengua Castellana. Julio 2013

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Examen de Selectividad.  Convocatoria Julio 2013. Universidad de Valencia

 

Los verdaderos brotes verdes          Ángeles Caso

Ya sabemos que los famosos brotes que Zapatero afirmó ver en nuestro panorama económico terminaron siendo completamente falsos. Los meses han ido cayendo desde entonces sobre nosotros como una capa de cenizas lanzadas por un volcán. Nada se puede decir en estos momentos sobre una mejora próxima de la economía. Y, sin embargo, yo sí que veo a mi alrededor un montón no ya de brotes, sino de ramas bien frondosas y hasta florecidas, que empiezan a enredarse las unas en las otras y parecen a punto de construir un verdadero bosque.

Me refiero a todos aquellos que están manteniendo el tipo, alentando la resistencia, alzando incansablemente la voz para impedir que los poderes –el económico, el político, el judicial- nos pasen por encima sin la menor consideración, llevándose por delante siglos de lucha a favor de ciertos derechos elementales. Pienso, por ejemplo, en todos esos médicos de la sanidad pública que se han declarado objetores de conciencia en lo referente a los inmigrantes en situación irregular, y siguen atendiéndolos. en los maestros y profesores que continúan dando clase con entusiasmo a pesar de las condiciones precarias que a veces se encuentran y que, junto con las cuidadoras, se preocupan por alimentar a niños que apenas comen en sus casas.

Pienso también en todos los que se manifiestan y protestan una y otra en las calles, no tanto por sí mismos como por acompañar a los más necesitados. En la anciana elegante en silla de ruedas, empujada por una cuidadora latinoamericana, con la que coincidí, el otro día durante un tramo en una de esas manifestaciones. En quienes han sido zarandeados, heridos, detenidos o insultados por lanza pacíficamente el grito que casi todos tenemos en la garganta.

Pienso en los jueces que protestan y batallan contra los desahucios o las tasas judiciales. En los funcionarios que siguen cumpliendo escrupulosamente con su deber y a pesar del mal ambiente. En todos los dependientes y camareros que te tratan con simpatía aunque estén siendo explotados. En quienes participan voluntariamente en las organizaciones que se ocupan de echar una mano o los que peor lo están pasando. En esas madres extraordinarias que aún tienen la fuerza de fingir ante sus hijos que vivir sin calefacción o comida abundante en la nevera no es más que un juego.

Pienso por supuesto en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso, en los amigos que mantienen a escote al que está en el paro o en las vecinas que le suben un platito de lentejas a los más desesperados del edificio. Y en todas esas personas valientes que están logrando que se paralicen o se suspendan los terribles desahucios, incluidos los bomberos que se niegan a participar en ellos, como antiguos caballeros de la corte medieval.

Toda esa gente común está demostrando día a día que se pueden cambiar las cosas. Sin sillones ni chóferes ni comilonas. Su valor frente al desánimo, la tristeza, la miseria y el avasallamiento es sin duda alguna lo mejor de esta crisis. Ellos son, desde luego, los auténticos brotes verdes de una sociedad que está dando pruebas de ser infinitamente mejor que quienes la representan.

La Vanguardia, 14-3-2013

Opción A

1. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)

1.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de éstas- (3 puntos).

1.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas  a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

II. Cuestiones (0- 2 puntos cada una)

II. I. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Pienso en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso.”(2 puntos).

II. 2. Comenta los aspectos más relevantes de la modalización en el texto (2 puntos).

II. 3. Etapas en la poesía de Miguel Hernández. (2 puntos).

 

Opción B

1. Comentario crítico del texto (0-4)

1.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de éstas- (3 puntos).

1.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas  a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

II. Cuestiones (0- 2 puntos cada una)

II. 1. Analice la estructura de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “cuidadoras”, “latinoamericana”, “manifestaciones”. A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluye su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “precarias” y “avasallamiento” en el contexto en el que aparecen.

II. 2. Comenta los aspectos más relevantes de la cohesión gramatical en el texto.

II.3. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

 

 

 

 

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