Avisar de contenido inadecuado

Examen de recuperación II

{
}

Examen de recuperación   Lengua Castellana.  

 

1.       Señala la relación de significado que se establece entre los términos de las siguientes oraciones: sinonimia, antonimia, homonimia, paronimia.

Afortunadamente hoy esta alegre, pero otras veces se muestra triste

Era bastante parlanchín, menudo charlatán estaba hecho.

El tuvo que reponer todos los tubos que faltaban en el almacén.

Tiene mucha aptitud para las matemáticas pero no tiene actitud.

Parece un trabajo difícil, pero es más fácil de lo que piensas.

 

Si no adoptas otra postura, no te adaptarás a la clase.

 

¡Menudo mal genio! Ha llegado el profesor hoy con malhumor.

 

¡Vaya usted a saber, lo que han escrito en la valla!

 

2. Coloca la tilde en las siguientes palabras y después explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras: digaselo, miercoles,  Raul, ambar, institutriz, anzuelo, limpiais.

3.Relaciona los complementos del verbo subrayados en las oraciones con los diferentes tipos

He comprado las entradas de cine                   CCT

Aurora confía en sus amigas                            CD

David regresará mañana a casa                         CCL

Ayer fuimos al museo de cera                          CAg.

El ladrón robó la cartera al turista                  CReg.

Las plantas son regadas por Rosa                   CI

4.Coloca las grafías adecuadas en las siguientes oraciones:

Dieron las imá…..enes por televisión: los pasa….eros salían sobreco…..idos del avión, después de que el piloto efectuara un aterriza….e forzoso a causa de un viento salva….e. g/j

El sol …..rillaba en un cielo tan limpio de  nu…..es, a pesar de que el taxi circula….a con las …..entanillas a….iertas, desea….a llegar y poder …..añarse. b/v

Era pleno invierno y el ….ielo se des….acia con la luz del sol. La ….umareda de las c….imeneas se perdía en el ….orizonte …..atraida por un viento …..uracanado que no me dejaba indiferente. H

Era un día mu…. Lluvioso. Yo estaba le…endo en la habitación ad….acente a la su…a. De pronto, un ra…..o me dio de …..eno en el cuerpo sin apenas darme tiempo a chi….ar. ll/ y

5. Escribe el hiperónimo que corresponde a los siguientes hipónimos:

Cuento, novela, leyenda, fábula__________________________________

Sustantivo, adjetivo, verbo, preposición____________________________________

Gato, pantera, leopardo________________________________________

Metáfora, comparación, hipérbole____________________________

Noticia, crónica, columna, artículo de opinión_______________________

Tragedia, comedia, drama, monólogo________________________________

6. Coloca los signos de puntuación adecuados en las siguientes oraciones

Su rostro es blanco, transparente  pero su gesto es huraño.

La profesora de inglés lo dijo bien clarito  Mañana hay examen de los tres primeros temas.

A la fiesta asistimos Jorge Juan Ana y yo.

Está oscuro y gris va a llover.

Lo tienes claro mamá te ha visto.

Pon en la maleta lo siguiente abrigo gorro y guantes.

Mi padre compró pan y pescado mi madre trajo el queso y la fruta.

7. Identifica los principales elementos teatrales que aparecen en el siguiente texto:

Resume su contenido, qué caracteriza al género teatral, en qué partes se divide una obra teatral, señala las acotaciones….

 Acto primero

Cuadro Segundo

(Campo. Sale YERMA. Trae una cesta. Sale la vieja.)

Yerma. –Buenos días.

Vieja. – Buenos los tenga la hermosa muchacha. ¿Dónde vas?

 Yerma. -Vengo de llevar la comida a mi esposo que trabaja en los olivos.

Vieja.-¿Llevas mucho tiempo de casada?

Yerma. –Tres años.

Vieja. -¿Tienes hijos?

Yerma.- No.

Vieja.-¡Bah! ¡Ya tendrás!

Yerma.- (Con ansiedad) ¿Usted lo cree?

Vieja.- ¿Por qué no? (Se sienta) también yo vengo de traer la comida a mi esposo. Es viejo. Todavía trabaja. Tengo nueve hijos como nueve soles, pero como ninguno es hembra, aquí me tienes a mí de un lado para otro.

Federico García Lorca, Yerma.

8. Analiza morfológicamente la categoría gramatical de las palabras subrayadas:

Eh, greaser!- dijo uno con voz excesivamente amistosa-. Te vamos a hacer un favor, greaser. Te vamos a cortar todo ese pelo grasiento.

Llevaba una camisa de algodón fino. Todavía la veo. Azul. Uno de ellos se rió, luego me maldijo en voz baja. No se me ocurría nada que decir. Simplemente, no hay muchas cosas que decir mientras esperas que te zurren, así que cerré la boca.

Rebeldes, Susan Hinton.

9. Escribe una continuación de unas 20 líneas acorde con lo que cuenta el fragmento anterior.

10. Elige la respuesta correcta:

El texto expositivo es aquel: a. que desarrolla de forma clara y precisa un tema determinado.  b. reproduce literalmente las palabras del narrador. c. aporta valoraciones subjetivas sobre un tema determinado.

Señala cuál de los textos siguientes no es instructivo: a. una receta de cocina.  b. el prospecto de un medicamento  c. un libro de texto.

El texto argumentativo defiende una opinión mediante: a. opiniones subjetivas. b. opiniones ajenas. c. razonamientos lógicos basados –por ejemplo- en la experiencia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen de recuperación II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.