Avisar de contenido inadecuado

Examen de lengua Castellana: El Quijote. 3º ESO

{
}

Examen de literatura 3º

Escucha con atención los consejos que le da don Quijote a Sancho cuando los duques lo nombrar gobernador de una fingida <<ínsula>>. Resume brevemente los consejos que da a su fiel escudero.

>> Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquello que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.

>> Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

>> Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de mis parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al Cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la Naturaleza bien concertada.

>> Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.

>> Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

>> Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

>> Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

>> Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de su injuria, y ponlas en la verdad del caso.

>> No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros en ella hicieres, las más veces serán sin remedio, y si te retuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.

>>.

 

Resume brevemente los consejos que da a su fiel escudero.

 

 

 

El Quijote se ha considerado una crítica de _______________________________. Explica por qué.

 

 

 

¿Está loco Don Quijote? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.

 

 

 

Una característica clave de El Quijote es que utiliza varios puntos de vista, o sea, varios narradores. Cita los más importantes.

 

 

 

¿Cuál es el argumento de Los Trabajos de Persiles y Seguismunda?

 

 

 

 

Resume brevemente el argumento del Quijote.

 

 

 

 

¿Qué diferencias existen entre Don Quijote y Sancho Panza?

 

 

 

Don Quijote se ha considerado un símbolo de la lucha por la libertad y las convicciones personales, ¿por qué?

 

 

 

Cita otras de Cervantes:

Narrativa

Teatro

Poesía

 

Siguiendo el estilo de Cervantes inventa cinco consejos que le darías al inexperto Sancho Panza, recuerda un labriego que debe pasar una dura prueba: lo han nombrado gobernador de una ínsula.

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen de lengua Castellana: El Quijote. 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.