Avisar de contenido inadecuado

Examen de lengua castellana 3º ESO

{
}

Nombre                                                                    Curso

 TAGS:
Examen de Lengua Castellana. 3 ESO

Lee la siguiente noticia y responde a las cuestiones:
 Intervienen un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia detenidos en Valencia.


Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.


Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.
Según ha informado la Policía Nacional, el arsenal estaba formado por tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.
En este sentido, ha indicado que los tres subfusiles intervenidos son de la marca Scorpio, un tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones.
En el interior de las viviendas, además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, participarán este lunes en la exposición del material de este caso, que se llevará a cabo en el Complejo Policial de Canillas y en donde los responsables de la investigación ofrecerán detalles de la operación. 20 minutos.


1. Resume brevemente el contenido de la noticia anterior.


2. Identifica las partes de la noticia: titular, entradilla y cuerpo en el texto.


3. ¿Qué quiere decir que las noticias utilizan una estructura de pirámide invertida?


4. Responde a las cuestiones: ¿quién? ¿qué? cómo? ¿dónde?


5. La noticia periodística es ¿objetiva o subjetiva? Razónalo.  


6. ¿Por qué se dice que los medios de comunicación son el “cuarto poder de un Estado”?


2.  Analiza los sintagmas nominales subrayados en el texto e indica su función sintáctica. Analiza a su vez las siguientes oraciones.


La mafia serbia fue detenida por agentes de la policía nacional en un céntrico restaurante de valencia.


Los delincuentes no se arrepintieron de su actividad delictiva.

3. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


a) ¿Quién escribió el Lazarillo de Tormes?


 b) La historia que se narra es fantasiosa o realista. ¿Por qué?


 c) ¿Cuáles son los temas más importantes de la obra?


 d)  ¿Quién es Vuestra merced?  


e) ¿Es Lázaro el narrador de la historia o el autor de la novela?


 f) ¿Qué figura literaria es <<le daba un par de besos callados>>


g) Resume el contenido del fragmento, ¿a qué parte de la novela pertenece?


h) ¿Cómo se venga Lázaro del ciego?


Solía el ciego poner junto a sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo, muy rápido, le asía y daba un par de besos callados y volvía a ponerlo en su lugar. Pero me duró poco, que en los tragos conocía la falta, y por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro, sino que lo tenía agarrado por el asa. (…)
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él; y viendo que aquel remedio de la pala no me aprovechaba ni servía, hice en el suelo del jarro una fuentecilla y agujero sutil, y lo tapé delicadamente con una delgada tortilla de cera, y al tiempo de comer, fingiendo tener frío, me metía entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y con el calor de ella derretía la cera y comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo ponía de tal manera que maldita la gota que se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada. Se espantaba, maldecía, daba al diablo el jarro y el vino sin saber qué podía ser.
-No diréis tío, que os lo bebo yo –decía-, pues no le quitáis de la mano.
Tantas vueltas y tientos dio al jarro que halló la fuente y cayó en la burla, pero lo disimuló como si no lo hubiera sentido. (…)  Estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que ahora tenía tiempo de tomar venganza en mí, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro le dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, sino que, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que hay en él, me había caído encima.
Fue tal el golpecillo que me dejó sin sentido, y el jarrazo tan grande que los pedazos del jarro se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy en día me quedé. Desde aquella hora quise mal al mal ciego; y aunque me quería y me curaba, bien vi que se había divertido con el cruel castigo. Me lavaba con vino las heridas que me había hecho con los pedazos del jarro y sonriéndose decía:
-¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y te da salud. Y otras gracias que a mi gusto no lo eran.


Notas.

Besos callados: tragos.
 Dejar a buenas noches: Lázaro deja a oscuras el jarro, es decir, vació, y burlado al ciego.
 Morir por él: Lázaro desea beber vino por encima de todo.
Tortilla de cera: Lázaro tapa con un poco de cera el agujero que ha hecho en el jarro.
Pobreto: pobrecillo.


4. Explica el significado de las siguientes palabras, todas ellas formadas con elementos grecolatinos: antropocentrismo, hipersensible, politeísmo, dermatitis, biodiversidad, microfilme, xenofobia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen de lengua castellana 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.