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Examen de lengua castellana.

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Examen Lengua Castellana. Bachillerato.

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Una de las consecuencias menos graves, pero tal vez del todo desdeñable del pasado conflicto de Kosovo ha sido poner a los intelectuales en una difícil situación. Todos los días, en los periódicos, aparecen comentarios y análisis pero es evidente que en todas las manifestaciones afloran más dudas que certezas y que se expresan más opiniones que ideas. En estos tiempos de zozobra, cuando la gente quiere certidumbre, se le ofrecen perplejidades. No lo censuro ni mucho menos. En primer lugar, porque yo mismo participo en grado máximo de esas dudas y perplejidades. En segundo lugar, porque creo que la función del intelectual hoy no es decir a la gente lo que ha de pensar, sino brindarle los elementos que le permitan pensar por su cuenta. Con todo, no me parece trivial examinar algunos de los factores que, a mi modo de ver, han contribuido a esa confusión.
El primer factor es este: que la guerra de Kosovo no es en rigor una guerra, al menos para nuestra mentalidad. La guerra, tal como nosotros la entendemos (no la agresión a la violencia, la guerra), es un hecho cultural heredado, como tantos otros de la Grecia clásica. A diferencia de otros pueblos de la antigüedad, los griegos practicaban una guerra muy poco ceremoniosa, consistente en el ataque masivo y el combate a muerte cuerpo a cuerpo, hasta la aniquilación del contrario. De ello, La Iliada es una sucesión ininterrumpida de ejemplos. A decir de los historiadores, este método brutal e inédito explicaría las sorprendentes victorias de Alejandro Magno en Egipto, Persia y La India, sobre unos ejércitos mucho más numerosos, pero, cuya concepción de la guerra les impedía no ya afrontar los métodos del agresor, sino incluso comprender sus intenciones. Esta concepción de la guerra y las nociones derivadas de ella, como el valor, el esfuerzo físico, la destreza o el honor (es mejor morir con dignidad que rendirse o salir huyendo, etc.), fue adoptada por el mundo occidental y todavía perdura, perpetrada en la conciencia colectiva por medio de la literatura, la pintura, el cine, y en especial por este trasunto en miniatura que es el deporte. De acuerdo con esta concepción, una guerra solo puede darse entre dos bandos que estén previamente de acuerdo con las reglas del juego. Si uno de los dos no la comparte, se producen situaciones absurdas y sin salida, como ocurre cuando el enemigo se niega a presentar batalla (la guerra de guerrillas), como el caso de Irak, cuando se niega a admitir que ha sufrido una derrota, por más que eso sea evidente a los ojos del contrario. La guerra cabal exige una finalidad concreta y un enfrentamiento de dos fuerzas más o menos igualadas con un resultado incierto.
Lo que se llevo a cabo en Kosovo, no fue, pues, una guerra, sino un acto de represión contra un presunto criminal individual, Milosevic, y un colectivo, las Fuerzas Armadas serbias, quizás la totalidad del pueblo serbio.


Eduardo Mendoza: “La guerra y los intelectuales”, El País.

Cuestiones.
Resume el contenido del texto. 1 punto.
Establece los elementos de la comunicación y las funciones predominantes que aparecen en el texto. 1.5 puntos.
3. Analiza morfológicamente los determinantes y pronombres subrayados en el texto. 1.5 puntos.
4. Señala los sustantivos y adjetivos que aparecen en este texto y analízalos morfológicamente. Recuerda que los sustantivos propios pueden tener diversas clasificaciones según se trate de nombre de lugar o de persona. En el caso de los adjetivos indica si se trata de adjetivos especificativos o explicativos. 1.5 puntos.
Lo que se llevó a cabo en Kosovo, no fue, pues, una guerra, sino un acto de represión contra un presunto criminal individual, Milosevic, y un colectivo, las Fuerzas Armadas serbias, quizás la totalidad del pueblo serbio”.
5. Analiza la estructura morfológica (proceso, segmentación y clasificación), de las siguientes palabras: desdeñable, perplejidad, ininterrumpida, enfrentamiento. 1. 5 puntos.
6. Analiza sintácticamente. En la segunda oración, fíjate bien en el verbo e indica el tipo de oración. 1. 5 puntos.
Los griegos practicaban una guerra muy poco ceremoniosa.
Esta concepción de la guerra y las nociones derivadas de ella fueron adoptadas por el mundo occidental.

 

Recomendaciones para el examen:
Habitualmente utilizamos la 1ª persona del plural para contestar al comentario de texto, salvo en  el resume, que debe ser impersonal, porque se resumen las ideas fundamentales del texto.
El resumen no debe superar la cuarta parte del texto. En el resumen no pueden aparecer valoraciones personales subjetivas, no deben tampoco repetirse palabras que hayan aparecido en el texto con anterioridad, ya que debes realizarlo con tus propias palabras.
Ejemplo de Resumen:
En los medios de comunicación se sigue hablando de la guerra de Kosovo, pero sin aportar aseveraciones validas. Esto es debido a una falta de ideas claras que no contribuyen a crear opinión y por eso la sociedad anda perdida en este asunto. Lo que sí puede sacarse en claro, si hacemos un recorrido por el concepto occidental de guerra procedente de la tradición griega, es que esta no es una guerra sino un acto de represión contra un asesino y su pueblo”.
En el texto se hace una síntesis sobre lo que viene siendo la guerra de Kosovo y el papel que han jugado los intelectuales a la hora de postularse sobre ella. Principalmente se discute la concepción hegemónica occidental de la guerra, para llegar a la conclusión de que esta guerra no debería catalogarse como tal sino como un acto de represión hacia un dirigente y su pueblo”.

Este último un poco largo. 
El conflicto de Kosovo ha creado muchas dudas entre los intelectuales que expresan más opiniones que ideas, lo que significa que no ofrecen certezas que ayuden a las personas a pensar libremente. La guerra se ha entendido como un ataque y un combate hasta la derrota, lo que implica el honor; se trata de una concepción común de Occidente heredada de Grecia. Si uno de los dos bandos no está de acuerdo, lo que se produce es una situación absurda. Lo que pasado en Kosovo no ha sido una guerra sino un linchamiento contra un dirigente y un pueblo”.


Recuerda cuando analices los elementos de la comunicación: emisor, receptor, código, contexto, canal, mensaje, referente. No olvides que se trata de una comunicación unidireccional y diferida, tampoco olvides que, aunque se trate de un texto periodístico, es un texto de opinión, escrito con una voluntad de estilo y en el que aparecen palabras cultas. Debes citar ejemplos que justifiquen tus aseveraciones. No se trata de que realices un telegrama, sino de que utilices los conectores y que exista una ilación entre las ideas. En primer lugar, seguidamente, a continuación, es obvio, por una parte, por otra, en consecuencia, etc.
Ten en cuenta que en un texto aparecen diversas funciones. La función referencial siempre aparece, porque es obvio que en todo texto se ofrece una información, pero aparecen otras funciones: conativa, expresiva, metalingüística (muy patente en este texto), estética, etc. En cualquier caso es necesario que cites ejemplos.
Fíjate en el texto, hay algunas palabras que no son determinantes o pronombres, pero debes analizarlas también. Ten cuidado a la hora de analizar los pronombres personales y recuerda que también, en algunos casos, existen los pronombres neutros. En el texto hay dos que, uno es pronombre; el otro, conjunción. Diferéncialos.
Cuando analices los sustantivos, recuerda que los nombres propios pueden ser antropónimos y topónimos. Recuerda, a su vez, que sólo se consideran nombres colectivos, aquellos que hacen referencia a un conjunto, en el que, sus elementos son idénticos. Si nos referimos a pueblo, por ejemplo, un pueblo es un conjunto heterogéneo de personas, por lo que no podemos considerarlo colectivo. En cuanto a los adjetivos, no olvides indicar si están en grado positivo, comparativo o superlativo. Ten en cuenta además que los adjetivos pueden tener diversas terminaciones en masculino o femenino o la misma terminación.
En cuanto a la estructura morfológica de la palabra recuerda que debes tener en cuenta los tres apartados, es decir, proceso, segmentación y clasificación: desdeñable (desdén, desdeñar, desdeñable); perplejidades (perplejo, perplejidad, perplejidades); ininterrumpida, (irrumpir, interrumpir, ininterrumpir, ininterrumpida); enfrentamiento (frente, enfrentar, enfrentamiento).
En cuanto al análisis sintáctico de la oración: el sintagma nominal “una guerra muy poco ceremoniosa”, tiene la función de CD y dentro de ese complemento, muy poco ceremoniosa es un adyacente o complemento del nombre.
En la segunda oración “Esta concepción de la guerra y las nociones derivadas de ella” está realizando la función de sujeto y “por el mundo occidental “, es el complemento agente

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