Avisar de contenido inadecuado

Examen de Lectura "El otro barrio" de Elvira Lindo

{
}

Examen de Lectura “El otro barrio” de Elvira Lindo.

Nombre: __________________________________________________________

 

 

1. ¿Quién es Ramón? Explica cómo es su carácter a lo largo de la obra.

Explica el significado de los  siguientes párrafos: “Huérfano muy temprano de un ferroviario, pero lo menos parecido a un huérfano de Dickens, rodeado de madres, la de verdad y las postizas, sus dos vecinas de abajo, las Eche, -por Echeverría-. Todas amparando al que casi no conocía a su padre, supliendo la falta, algodonándole.”

Si se venía venir, rodeado de mujeres como si fueras tonto: o salías maricón o salías asesino. Un padre que te hubiera dado en la cabeza, eso es lo que tú estabas pidiendo a gritos. “

¿Qué significa algodonándole en su contexto?

Lo que caracteriza a un buen personaje de una novela es que evoluciona, madura y adquiere más sabiduría y experiencia, ¿dirías que esto le sucede a Ramón?

 

 

 

2. ¡Y todo por una lata de berberechos! Resume lo sucedido, el motivo del internamiento del joven en un Centro de Menores.

 

 

 

 

3. ¿Qué relación une a Gloria con Ramón? ¿Y con Marcelo?

 

 

4. “Yo soy el que va a decidir qué es lo que tienes que decir sobre lo que has hecho pero es importante que me cuentes las cosas como te las cuentas a ti mismo, ¿me entiendes? “. ¿Quién dice estás palabras y cuál es su función en la historia?

 

 

 

 

5. ¿Qué relación une a Ramón y Valentín? Explica el significado de las palabras que dice Ramón a Marcelo: “Bueno, la culpa de todo la tiene Valentín por llevársela a mi casa. Eso es típico de él, es un tío que se ha pasado la vida riéndose de mí, dejándome en ridículo.”

 

 

 

 

6. ¿Qué relación mantiene Marcelo con el barrio de Vallecas de Madrid donde suceden los acontecimientos?  ¿Por qué se siente incómodo cuando visita a los padres de Ramón?

 

 

 

 

7. Explica qué lazos unen a Ramón con los siguientes personajes del Centro de Menores: Aníbal, Vicente, El chino…

 

 

8. ¿Qué película está visionando Ramón cuando suceden los hechos? Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son los temas esenciales de la novela?

 

 

9. ¿Cómo reacciona Ramón cuando descubre quién es Gloria en realidad?

 

 

 

10. Imagina cómo será la vida Ramón diez años después e inventa una breve continuación de la historia.  (10 líneas, mínimo)

 

{
}
{
}

Comentarios Examen de Lectura "El otro barrio" de Elvira Lindo

Deja tu comentario Examen de Lectura "El otro barrio" de Elvira Lindo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.