Avisar de contenido inadecuado

Estudiad: El adjetivo

{
}

 TAGS:undefined

¡¡¡Estudiad!!!: ¡¡¡El adjetivo!!!

El adjetivo: Es una palabra que se une al nombre para precisar o determinar su significado (mis libros, cinco libros, este libro, cualquier libro) o para añadirle una cualidad (balón nuevo, viejo, pinchado, grande). Los adjetivos se relacionan con el sustantivo directamente, o sea, acompañándolo (mi mejor amiga), o bien, a través del verbo: (Esa compañera es simpática).


Morfemas del adjetivo: Lo que caracteriza al adjetivo es que concuerda con el sustantivo al que acompaña. El adjetivo repite el género y número del sustantivo al que acompaña, porque depende de él: Oso furioso y hambriento, osas furiosas y hambrientas.

¡Ojo! Cuando un mismo adjetivo afecta a dos nombres de distinto género, la concordancia es en masculino: Su tío y su tía son divertidos.
La mayoría de los adjetivos tienen dos terminaciones, una para masculino y otra para femenino, con sus respectivos plurales: bueno buena (chica buena/ chico bueno), charlatán charlatana. Otros, sólo tienen la misma terminación para masculino y para femenino: señor o señora amable y feliz, partido ágil y breve, Es un trabajo genial.
Casi todos admiten morfemas de número, con los que diferencian el singular del plural. El plural se forma añadiendo –s al singular cuando este acaba en vocal átona o –--es, cuando acaba en vocal tónica o consonante: buenos/ buenas, capaz/ capaces.

El morfema de número rompe la ambigüedad en ocasiones: Los chicos trajeron agotados el contenedor de agua. El chico trajo agotado el contenedor de agua. La lengua es inteligente lo que significa que existen morfemas derivativos (sufijos) que se utilizan para formar adjetivos: al (musical), ante (interesante), ble (terrible), ivo (activo), oso (famoso). No olvides tampoco los gentilicios o palabras que se refieren al origen o patria de las personas: an (catalán), í (ceutí), es (burgalés), in (menorquin), ino (santanderino).

Uso del adjetivo: Adjetivos especificativos: sirven para precisar y especificar cómo son las cosas. Son muy abundantes en las descripciones de objetos, personas, etc.: la oreja derecha, el balón rojo, el chaval rubio, los muebles nuevos, la energía eólica. Son adjetivos necesarios para el significado de la frase. Adjetivos explicativos: aquellos que no añaden nada para el significado de la frase, simplemente aparecen para intensificar la cualidad del sustantivo. Algunos de ellos se llaman epítetos, ya que su significado está ya en el significado del propio sustantivo: la distinguida dama, el peligroso adversario, el desesperado naufrago, la blanca nieve, la verde hierba. Son frecuentes en el lenguaje coloquial: está más claro que el agua, es más alto que una torre, se ha quedado más blanco que la nieve.


Grados del adjetivo: Nos permite indicar mayor o menor intensidad o relacionar la cualidad entre dos personas o cosas: Muy fuerte. Eso es muy fuerte, fortísimo. Positivo: expresa simplemente la cualidad sin graduación: Agradable, simpático, Ana es muy simpática. Comparativo: expresa la cualidad comparándola con otros sustantivos. Superioridad: más... que. Rosa es más simpática que Carmen.  Inferioridad:  menos... que Rosa es menos famosa que Carmen. Igualdad:  tan como, igual de... que.Rosa es tan famosa como Carmen. Rosa es igual de famosa que Carmen.
Superlativo: Expresa la cualidad del sustantivo destacando su intensidad. Se puede construir con el adverbio muy (de mucho) Rosa es muy famosa. Con un sufijo: -ísismo, -errimo paupérrimo (muy pobre). Con un prefijo: archi, hiper, requete, super superfamosa. En ocasiones nos encontramos con sufijos cultos: libre, libérrimo; célebre, celebérrimo; negro, nigérrimo; pobre, paupérrimo, mísero, misérrimo, Aunque algunos admiten ambas: Superlativo negro, negrísimo, pobre, pobrísimo; áspero, asperísimo. Superlativo relativo: la intensidad se refiere a algo. Rosa es la más famosa de su clase. En relación con sus compañeros de clase; fuera de clase, puede haber otra más famosa.

Ojo con estos comparativos y superlativos anómalos, pero tan usados en castellano: bueno mejor óptimo, malo peor pésimo, pequeño menor mínimo, grande mayor máximo, bajo inferir ínfimo, alto superior supremo.

Ejercicios sobre el adjetivo.
Cambia de género los adjetivos siguientes. Después haz dos columnas según tengan una o dos terminaciones: Extraño, estable, ambiguo, útil, trivial, oculto, ocioso, amable, testarudo, válido, capaz, pulcro, voluminoso, atrevido, perseverante, sutil, repelente, difícil, agradable, cortés, viejo, salvaje, pequeño, doméstico. 

 Construye una oración comparativa a partir de cada una de las parejas de oraciones .Ejemplo. Joaquín es feliz. Silvia es feliz. Joaquín es más feliz que Silvia. a) -Tú eres inteligente. Yo soy inteligente. b) -Pedro es buen estudiante. María es buena estudiante c) -Mi amiga es rubia. Mi amigo es rubio. d) -Esta película es divertida. Aquella película es divertida.
 ¿Qué ejemplos de los siguientes están en superlativo absoluto y cuáles en superlativo relativo? a) Ana es la más lista de la clase. b) Nos bañamos en un río de aguas blanquísimas. c) Ese abrigo es viejísimo. d) Ángel es el más espabilado de todos mis compañeros. e) Ese chaval es super majo. f) Pero, ¡qué requetecontenta que vengo!
 En los ejemplos siguientes los adjetivos son especificativos o explicativos. Diferéncialos. 1. Mañana me pondré el vestido rosa. 2. -Una larga cabellera caía sobre sus anchos hombros. 3. Apoyó la espalda en los blancos almohadones del sofá. 4. Un atleta veloz ganó la competición. 5. Han aparecido los desesperados náufragos, cerca de las costas. 6. Me costó entender el problema matemático. 7. Esos pantalones vaqueros me quedan genial. 8. Felix fue a una consulta médica. 9. A partir del río predomina la tierra fértil. 

. Construye seis oraciones con los superlativos de los siguientes adjetivos: sabio, antiguo, cruel, amplio, amable, fiel. Si tienes alguna duda consulta el diccionario.

 Diferencia en dos columnas los sustantivos de los adjetivos y analízalos: Lograron incorporar a aquel astronauta harapiento y lo tendieron sobre una de las mesas del comedor. Su aspecto era lamentable. Por su indumentaria tenía toda la facha de ser uno de esos bravos y recios lobos del espacio e los que hablaban los viejos libros de aventuras que tanto le gustaban a Jim. Aquel rostro escamoso y desfigurado mostraba una debilidad extrema, en sus ojos hundidos y suplicantes. Garras en lugar de manos eran los miembros que asomaban por las anchas y raídas bocamangas del viejo uniforme.
El planeta del tesoro. Seve Calleja.

 ¿Serías capaz de definir el significado de los siguientes adjetivos? Defínelos y escribe una oración con cada uno de ellos: altruista, locuaz, perspicaz, afable, elocuente, ecuánime, meticuloso, cordial, coherente, franco/a, indulgente, vivaz, entusiasta, efusivo/a, eficiente, seductor/a, tierno/a, avispada/o, discreto/a.

Vuelve a copiar estos textos corrigiendo los 33 errores ortográficos. (tanto de grafías, como de acentuación que encuentres en los siguientes textos). Seguidamente subraya todos los adjetivos que encuentres. Identifica en el texto: un adjetivo en grado comparativo, un adjetivo explicativo y un adjetivo especificativo.
Harry abía sido siempre flaco y muy vajo para su edad. Ademas, parecia más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llebaba eran prendas biejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenia un rostro delgado, rodiyas uuesudas, pelo negro y ojos de color verde briyante. Llevava gafas redondas siempre pegadas con cinta adeesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le havia pegado en la nariz. La unica cosa que a Harry le gustava de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relampago. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Estudiad: El adjetivo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.