Avisar de contenido inadecuado

Esquema Lengua Castellana 1º Tema. 1º ESO

{
}

Profesora Mari Carmen Moreno Mozo
aghata@hotmail. es
Tema 1 Esquema


¿Qué es un texto? Un enunciado o un conjunto de enunciados orales o escritos relacionados entre sí que nos comunican algo. Ej. Un chiste, una noticia periodística, una novela, una conversación. 


Características: Tiene que ser coherentes (porque todo su contenido debe relacionarse con el tema) y también tiene que ser adecuado (debe tener en cuenta la situación comunicativa y el receptor que recibe el texto): no es lo mismo una conversación con los amigos que una conversación con el director de un centro escolar.
Clases de textos:
Tendremos en cuenta el lugar o situación en el que aparecen: (ámbito de uso) y la forma e (según el discurso)
Según el ámbito de uso: a) Textos relacionados con la vida diaria (normas de convivencia, recetas, cartas, avisos), relacionados con la vida académica (libros de textos, diccionarios) y relacionados con los medios de comunicación (noticias de la televisión, artículos de opinión).


Según la forma del discurso:
a) Descriptivos: Para explicar cómo es una persona, un lugar, una situación. Por ej. El profesor me pide que describa cómo es mi casa o cómo soy yo mismo/misma.
b) Narrativos: Cuentan una serie de hechos. Por ej. Debo hacer una redacción de lo que he hecho durante las vacaciones. Leo la novela de Laura Gallego, propuesta para la 2º Evaluación. El valle de los lobos. Ed. SM.
c) Dialogados: Los interlocutores intercambian mensajes: Ej. una obra de teatro, una conversación, una conferencia.
d) Expositivos: para informar sobre un tema. Busco información en una enciclopedia sobre la escritora Laura Gallego. Busco información sobre el cambio climático.
e) Argumentativo: para convencer a otros de mis ideas. Intento convencer a mis padres de que me deje salir con mis amigos. Leo un artículo de opinión que defiende que todos los seres humanos debemos ser tratados igual ante la ley.
f) Instrucciones. Normas, recomendaciones, etc. para informarme de los pasos a seguir para realizar algo. Ej. El profesor me explica las normas de convivencia del centro escolar, busco las instrucciones para hacer una receta que no sé cómo se hace.


El texto literario
Un texto literario es arte (al igual que un cuadro o una escultura). Lo que lo caracteriza es que utiliza el lenguaje de una forma especial para llamar la atención del receptor. Normalmente busca la belleza, aunque también puede utilizarlo con otro propósito como, por ejemplo, cuando alguien hace una caricatura con palabras. Su cabello es de oro. (Metáfora). En un poema, por ejemplo, el autor intenta transmitirnos sus emociones más íntimas; en una novela, pretende que conectemos con el mundo de ficción que se ha inventado y nos lo creamos. 


Los textos literarios se clasifican en géneros o grupos para poder ser estudiados: género narrativo, género lírico o género teatral o dramático: a) En el género narrativo se cuentan acontecimientos que le suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo. Por ejemplo: un cuento o una novela. b) En el género lírico se expresan las emociones o los sentimientos que le provoca la realidad al poeta y está escrito en verso. Por ejemplo una elegía a un ser querido. c) En el género teatral o dramático unos actores representan en un escenario y ante un público las acciones de los personajes. Por ejemplo: una comedia, un drama o una tragedia.


Morfología: La morfología estudia la forma de las palabras y sus clases. 


Una palabra es un conjunto de sonidos asociados a un significado que en la escritura aparecen separados por espacios en blanco. Por ejemplo: árbol.
En castellano hay ocho clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones. De las ocho clases tres son invariables: los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Eso significa que siempre tienen la misma forma: por ejemplo: en, ahora, porque. Las variables son el resto: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos. Estas palabras concuerdan entre sí: El nuevo profesor llegará mañana. El sustantivo concuerda con el adjetivo y el artículo. Además el verbo va en singular concordando con el sujeto. La única palabra invariable de la oración es el adverbio, mañana. 


Las palabras variables se dividen en morfemas y lexemas.

En el lexema aparece el significado de la palabra y a partir de él pueden formarse nuevas palabras: Zapato (lexema), zapatero (lugar donde se colocan los zapatos), zapatería (lugar donde se venden los zapatos). En estos dos últimos casos el lexema es idéntico: zapat- y los morfemas son –ero y eria.
Los morfemas nos sirven para concordar las palabras (morfemas flexivos, como el género y el número) y para formar nuevas palabras a partid de los lexemas (morfemas derivativos formados por prefijos porque van delante del lexema o sufijos, que van detrás): innecesario, cuyo prefijo es in; y librería, cuyo sufijo es -ería). Trajes: palabra formada por un lexema traje y un morfema flexivo de plural, s. En una palabra como innecesarios, tendríamos un morfema derivativo –in, el lexema, que es necesari, el morfema flexivo de género o, que indica es masculino y el morfema flexivo s que indica que la palabra está en plural.


Serían morfemas flexivos el género y el número en el sustantivo y el adjetivo (trajes oscuros, rotuladores rojos), y la persona, el número, el tiempo y el modo en el verbo: Ella bailaba: tercera persona del pretérito imperfecto de indicativo del verbo bailar. 

Por su parte los morfemas derivativos pueden ir antes o detrás del lexema.


Algunos prefijos y sufijos: a- (niega la palabra) asimétrico. Lo contrario de simétrico.
poli- (muchos): polideportivo: un lugar en el que practican muchos deportes.
-aje (acción): Aterrizaje (acción de aterrizar), -ano (procedencia, forma gentilicios): sevillano.


Las palabras pueden ser  simples o primitivas si contienen un solo lexema. No cuentan con morfemas derivativos, pero si tienen morfemas flexivos: soles. Es una palabra simple o primitiva que está en plural: Soleado. Es una palabra derivada de sol.
Compuestas: formadas por más de un lexema: sacapuntas: Está formado por dos lexemas: saca (verbo) y puntas (sustantivo). Limpiaparabrisas: Esta formada por un verbo (limpia), una preposición (para) y un sustantivo (brisas). Correveidile. Es una palabra compuesta formada por tres verbos, corre, ve y di; una conjunción, i; y un pronombre personal, le.
Palabras derivadas: se forman añadiendo prefijos o sufijos:
Prefijos: aparecen delante del lexema: Ej: semi-: semicorchea, super-: supermercado.
Sufijos: aparecen detrás. Con el sufijo –ario formamos campanario, a partir del sustantivo campana.
Existe un grupo más de palabras, las palabras parasintéticas, formadas, por ejemplo, por dos palabras compuestas, una de las cuales está derivada: paragüero, estadounidense. 


La división en sílabas


¿Cómo se separan dos consonantes? Las letras gu, qu, ch, ll y rr no se separan: gu-sa-no, co-co-rrer. En cambio las letras cc si se pueden separar: ac-cio-nar.
¿Cómo se separan tres consonantes? Puede ser que las dos últimas pertenezcan a la misma sílaba si la otra consonante es una l o una r: ca-lam-bre. En el resto de casos forman parte de la primera sílaba: trans-for-mar.
¿Cómo se separan cuatro consonantes? Si los grupos están formados por cuatro consonantes, se separan dos y dos: obstrucción: ins-tru-ir.

¿Cómo se separan las vocales?
a) Dos vocales abiertas (a-e-o) pertenecen a sílabas distintas y forman un hiato: ca-no-a, ca-o-ba.
b) Una vocal abierta átona (a, e, o) y una vocal cerrada tónica (í, ú) pertenecen a sílabas distintas y también forman un hiato: ti-a, Ma-rí-a, pú-a.
c) Dos vocales cerradas (i. u) se pronuncian en la misma sílaba y forman un diptongo: Luis, rui-do.
d) Una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada átona (i. u) y viceversa (una vocal cerrada átona y una abierta ) forman una única sílaba y constituyen un diptongo: pi-e, hue-co.
e) Una vocal abierta (a, e, o) entre dos cerradas átonas (i, u) forman una única sílaba y constituyen un triptongo: con-ti-nuéis, lim-piáis.

{
}
{
}

Deja tu comentario Esquema Lengua Castellana 1º Tema. 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.