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El espíritu de mi blog de lengua

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 Una de las formas más estimulantes para facilitarles el aprendizaje significativo a los alumnos es la creación de blogs, espacios de intercambio multidisciplinar que ofrecen muchas posibilidades. En ellos  los alumnos se desinhiben.  Ahí podemos  conocerlos en toda su complejidad. Es una manera eficaz para propiciar el intercambio entre ellos. Estos espacios consiguen  que se establezcan lazos de amistad más fructíferos que los que pueden establecerse en una clase.  Los  alumnos crean a su vez sus propios blogs, nos muestran sus enlaces, sus preferencias y se sienten copartícipes de lo que escriben otros. Se facilita de esta manera un intercambio fructífero entre ellos pero también con compañeros o compañeras de otros institutos o de otras nacionalidades. Se trata de un intercambio  personal puesto que pueden mostrar sus propias inquietudes, frustraciones o sueños y nos ofrecen visiones más auténticas de ellos mismos, siempre y cuando los profesores sepamos implicarnos con entusiasmo, motivarlos con actividades inteligentes.  

Como profesora sé que el objetivo que persigue  cualquier  lengua  es  el alumno domine sus mecanismos básicos,  de manera que  sea capaz de utilizarlos con eficacia en todas las situaciones comunicativas. Es lo que se conoce como Competencia comunicativa. Las cuatro destrezas básicas – leer, escuchar, hablar y escribir – son los pilares esenciales sobre los que se sustenta la evolución de una personalidad equilibrada.

Durante ese proceso de enseñanza –aprendizaje el alumno adquiere  distintas capacidades. Las cognitivas, por ejemplo, son un requisito necesario para el desarrollo formal abstracto porque consolidan su estructura mental, permitiéndoles –por ejemplo- transferir procedimientos a otras áreas. No en vano la potencialidad de la lengua abarca al resto de áreas, de ahí que se diga que la lengua es eje transversal que impregna toda la enseñanza, puesto que en todo momento estamos utilizándola.  Pero además la lengua facilita el desarrollo de las capacidades socio-afectivas y morales, al ser el vehículo habitual de nuestras interacciones. El alumno manipula, crea, habla, escucha, edita, trabaja o se emociona con las palabras. Todas estas microhabilidades cumplirán una función esencial en su vida; si las domina con solvencia podrá expresar sus pensamientos o emociones sin tergiversaciones,  conmover y convencer; en definitiva, se sentirá más seguro de sí mismo.

Al crear un blog el profesor multiplica las posibilidades lingüísticas que además interactúan con otros lenguajes como el de  la programación o  el visual.  Los hipertextos permiten la simultaneidad, la posibilidad de contrastar textos, imágenes o conceptos generando contenidos inéditos. Un blog nos permite hacer un puzle sobre un tema determinado encajando los disímiles puntos de vista, mostrando las distintas caras de la realidad. Los alumnos pueden saber simultáneamente  las opiniones de sus compañeros o de alumnos de otros institutos o nacionalidades; esta movilidad de contenidos, potencia el aprendizaje constructivo. Es un trampolín eficaz para el debate;  para que  el alumno reconozca que la realidad se nos ofrece desde el prisma de la diversidad, que  “antes de juzgar a una persona debería caminar ocho lunas con sus mocasines” o, lo que es lo mismo, no todo es lo que parece.

¿Qué contenidos de lengua debe mostrar un buen blog? Debe contar, en primer lugar, con un apartado específico dedicado a explicar la teoría con un lenguaje atractivo.  Cada blog cuenta con sus propias herramientas, porque cada profesor es distinto y cada uno elige cómo adecuar el temario a sus alumnos, cómo enseñar algunos contenidos peliagudos (como, por ejemplo, los relativos a la sintaxis) o qué tipo de recursos didácticos puede utilizar. En  este blog, por ejemplo, se cuida el diseño, de ahí la presencia de imágenes atractivas, como Lara Crowf, que abre la explicación del sustantivo. La ilusión visual de esta imagen lo  predispone positivamente. De este modo, aunque los contenidos sean los mismos, la forma de presentarlos o el lenguaje utilizado los hace más atractivos. Algo similar sucede con el resto de contenidos gramaticales: el adjetivo, el verbo, los determinantes. Cualquier profesor compartirá conmigo la eficacia o el atractivo de estas imágenes que acompañan las explicaciones, y que atraen a los alumnos.

Introducir nuestros materiales curriculares en un blog tiene muchas ventajas.  Podemos consultar otros blog, de forma inmediata, de manera que la información puede completarse con un solo clic; los alumnos aventajados podrán ampliar los temas en un tiempo récord y aquellos que tengan dificultades, podrán pedir al profesor que amplíe las explicaciones y leer cómodamente lo que él envíe o consultar guías o diccionarios cómodamente. El profesor contará con una información muy valiosa para adaptar los contenidos al nivel curricular de sus alumnos y sabrá adoptar el contenido al nivel curricular de los alumnos.

 Si además buscamos textos para el análisis  de sus propias lecturas, establecemos puentes, les obligamos a fijarse conscientemente en lo que están leyendo. Supongamos, por ejemplo, que abordamos el análisis morfológico del adjetivo a partir de textos diversos – Harry Potter, El planeta del tesoro, Crepúsculo, Corazón de tinta,  Lili, Libertad; El último gran unicornio, El diablo en los talones, etc. Algo similar ocurre con el estudio de los verbos u determinantes. Escogemos para el análisis verbal, un fragmento de El granjero de Ham, uno de los cuentos más divertidos de Tolkien, proponemos fragmentos de conversaciones de Rebeldes de S. E. Hinton para el estudio de los determinantes y pronombres, etc. Todo depende de los conocimientos previos del alumno y de cómo queramos explicarles la teoría. 

Quizá le resulte al profesor más fácil explicar nociones de sintaxis (lo que es un predicativo, por ejemplo), si él mismo recuerda cuántas dificultades tuvo él mismo cuando le explicaron esos conceptos. En el blog las nociones de sintaxis aparecen por asaltos: Las funciones sintácticas son poesía, 1º asalto, 2º asalto. Se estudian a partir de  paralelismos, invitando  a los alumnos  a que creen sus propias estructuras; de esa forma entenderán mejor las nociones y probablemente las reconocerán con más facilidad. De ahí, las poesías acompañadas de imágenes atractivas, muy sugestivas.

Si abordamos la ortografía podemos comenzar con enunciados como este. En la portada aparece el simpático  pato Donald que nos invita a tranquilizarnos, a no ponernos nerviosos y nos recuerda que debemos fijarnos siempre y no sólo cuando realicemos un dictado u actividades en el cuaderno; algo que el profesor repite en clase como un loro. Es fundamental como siempre la secuenciación. Si les pedimos que vayan a la caza de los gazapos ortográficos, y ponemos ante ellos un texto muy sencillo, se motivarán más.

Tampoco debemos recriminarles a toda hora los errores, sino  poco a poco. Esto no significa que no les alentamos para que distingan el lenguaje de los SMS de un examen, pero también debemos felicitarles, alentarles cuando consigan un avance. Cuando el alumno adquiera ya cierta destreza puedes instarle a que corrija errores de letras de canciones, incluso, puedes hacerle un dictado si buscas la canción apropiada.

También es necesario que con mucha paciencia les expliquemos las reglas que deben seguir cuando presenten un trabajo cualquiera: las sangrías, la presentación, la letra… Creemos que esos procedimientos los dominan, cuando en realidad no es así. No es esta una tarea fácil porque los alumnos suelen quejarse cuando  se les pide que escriban un trabajo o una redacción  de su puño y letra. Podemos explicarles que si no aprenden poco a poco a realizar este tipo de actividades, luego puede resultarles muy difícil escribir un currículo de su puño y letra, si se lo piden en una entrevista o hacer un examen de selectividad, rellenar una instancia, etc.

Por otra parte en un blog de lengua dedicará  un espacio a los alumnos de 2º de Bachillerato.  Secciones específicas sobre tipologías textuales u modelos de comentarios les servirán para adquirir las destrezas imprescindibles del comentario de Selectividad.  El profesor sabe que no existe una plantilla preconcebida de antemano, que cada comentario tiene sus peculiaridades, no obstante debe establecerse un guión que conteste a los interrogantes más comunes con eficacia, de manera que no queden cabos sueltos.  Como la práctica es fundamental, estableceremos distintas estrategias para que el alumno adquiera seguridad en su comentario. Lo primero es ofrecer un corpus textual lo suficiente amplio para que el alumno distinga los géneros textuales, las tipologías e infiera cuáles son sus características.

El alumno descubrirá poco a poco los elementos textuales, las estrategias de manipulación informativa, las peculiaridades del lenguaje periodístico y sus divergencias con respecto a otras tipologías textuales: en la página aparecen de forma escalonada textos muy conocidos por los profesores como 7000, Gran Hermano o  Discos, ajo y agua, Junto a ellos surgen otros como Titanic, Irak City, etc.,. Cada profesor ampliará o restringirá esa nómina textual.  Lo importante es que se establezca un clima de intercambio idóneo y que los alumnos practiquen, que redacten. Es una buena idea proponerles que escriban sus propios artículos a partir de temas de actualidad, así podrán verificar las estrategias textuales de una forma práctica. Si conseguimos que escriban sus propios artículos les resultará más sencillo reconocer los trucos o desarrollar una opinión personal contrastada. Se les debe recordar  además la importancia de escribir fluidamente, con un lenguaje correcto que se adecúe al registro académico. Por eso es imprescindible instarles a usar el diccionario.   Es necesario que aprendan a buscar sinónimos, que escriban las definiciones de las palabras y que utilicen los conectores.  De ahí la aparición de  diversas actividades relacionadas con la ampliación de vocabulario, la búsqueda de palabras en el diccionario o el reconocimiento de las distintas acepciones de una palabra, según su contexto.  Para este cometido puede servirnos de ayuda algunos diccionarios  que se centran no tanto en el significado de las palabras, sino en las diversidad que adquieren estas en su contexto ( Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, proyecto dirigido por Ignacio Bosque)

Existen también  una serie de películas que pueden servirnos de puntos de apoyo, a modo de revulsivo para propiciar el diálogo y el intercambio de opiniones. Son películas que han formado parte de Programas de Cine Educativo para Jóvenes de Bachillerato  y que buscan:

-Motivar al alumno para que analice, razone y critique los valores presentes en su vida cotidiana.

-Canalizar las inquietudes y voluntades que conforman su entorno en el hogar, en la escuela o en su comunidad.

-Despertar la necesidad de responsabilizarnos de nuestros actos, de manera que sintamos el estímulo por crear una sociedad una sociedad más justa y solidaria.

-Ayudar a completar la formación recibida en las aulas, incorporando temas y asuntos adicionales a las asignaturas tradicionales, es decir, facilitando el tratamiento de los temas transversales

-Promover la necesidad de información y formación en los adolescentes.

-Anticipar los conflictos frente a los que los alumnos pueden encontrarse en un futuro más inmediato, buscando las medidas necesarias que deberán tenerse en cuenta y ofreciendo información en la indagación de soluciones.

-Potenciar la autoconfianza y la confianza en el entorno más cercanos para que se puedan analizar las situaciones de riesgo y se ofrezcan respuestas racionales.

Algunas de estas películas que pueden analizarse

Réquiem por un sueño del director Darren Aronofsky

Café irlandés de Stephen Frears

En el nombre del padre de Jin Sheridam.

Ciudad de Dios de Fernando Meirelles

Monster de Patty Jenkins

Celebración de Thomas Vinterberg

The good girl de Miguel Arteta

Nosotros, por nuestra parte, hemos introducido diversos  textos que inciden en los problemas de la sociedad contemporánea: reflexionan sobre el problema de las adicciones o los trastornos de alimentación,  interpelaciones sobre los  sesgos a la libertad  o debates sobre el colonialismo y sus intereses. Así  encontramos la   Parábola del hombre con las manos atadas, el alegato a favor de la paz, de Charles Chaplin ( El gran dictador), que aparece como contrarréplica a la arenga a las tropas que se muestra en el fragmento de Alejandro Magno o el texto que denuncia la extracción  del Coltan en el Congo. 

Por último un blog puede incluir muchísimas cosas más: : Comentarios de películas, noticias curiosas, experiencias personales, canciones, trailers de película, etc.  Todo ello ofrece una tupida red de actividades, materiales y criterios, que luego cada profesor evalua según sus criterios, sin olvidar que su blog es un pequeño granito de arena, uno más y que nunca se agota, siempre tiene que estar activo, siempre debe buscar nuevas herramientas, nuevos moldes creativos, para que los alumnos interactuan, aprendan y se diviertan.

Aghata

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Comentarios El espíritu de mi blog de lengua

Me encanta cuando haces de profe en el blog ... unas más que otras
Tienes un don  especial para la palabra y ... la escritura
¿Qué sería obolog sin tí? ... !! na de na chulapa mia !!
Te quiero y ... guarda un trozo de bizcocho de Juan para organizar una merendola ...
El bizcocho... buenísimo, ejem... Te guardo un trocito.
Un beso gigante
El bizcocho... buenísimo, ejem... Te guardo un trocito.
Un beso gigante
Ya decía yo que no daba bola para eso de los libros.
No es menospreciar eh... Es que la literatura artística es hasta sofisticada y en mi campo, debe ser muy técnica.  Claro que yo leo, pero leo manuales de programación y especifiaciones técnicas.  Quizá de tanto visitar por acá me sale el gusano literario artístico.
Saludos.

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