Avisar de contenido inadecuado

Espina de tierra. Examen de Grado Medio

{
}

 

 

 Espina de tierra.

Con la llegada del mes de enero, Benicarló se convierte en la capital de la alcachofa, gracias a la organización de diversos actos lúdicos y socioculturales y a la celebración de unas jornadas técnicas sobre el cultivo.

(…) La alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida es una hortaliza que proporciona muy pocas calorías, por lo que su consumo ayuda a disminuir el nivel de colesterol y forma parte de los productos básicos que componen la dieta mediterránea. Previene también problemas circulatorios y cardiovasculares, además de contribuir a la regulación de las funciones hepáticas y renales. Contiene también calcio, hierro, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C.

(…) El cultivo de la alcachofa siempre ha estado muy vinculado a las tierras del Bajo Maestrazgo (Castellón): el propio escudo de Benicarló, la capital de la comarca, incluye una imagen de esta hortaliza. Sin embargo, para encontrar sus orígenes debemos remontarnos a la presencia musulmana en esta zona, pues fueron los árabes los que introdujeron la llamada “carxofa”, nombre que significa “espina de tierra”. Esta planta ya fue considerada entonces un apreciable alimento, especialmente si se acompaña de cilantro, vino, aceite de oliva y Garum, una célebre salsa de pescado usada en la antigüedad.

Por otra parte la moderna producción y comercialización de la alcachofa se inicio a finales de los años 4º, cuando los agricultores decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala, favorecidos por la ampliación de la red comercial. El transcurso de los años ha permitido que el cultivo se vaya extendiendo, para en la actualidad convertirse no solo en el motor económico de la zona, sino también en todo un acontecimiento social.

“Alcachofa de Benicarlo”, informe de la revista España, parada y fonda. nº 26, julio/agosto/septiembre de 2009.

1. Pregunta.

a). Proponga un título al de “espina de tierra” y justifique su elección.

b). Explique con sus propias palabras qué quiere decir el siguiente enunciado: Por otra parte la moderna producción y comercialización de la alcachofa se inicio a finales de los años 4º, cuando los agricultores decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala, favorecidos por la ampliación de la red comercial. El transcurso de los años ha permitido que el cultivo se vaya extendiendo, para en la actualidad convertirse no solo en el motor económico de la zona, sino también en todo un acontecimiento social.

 

 

2. Explique el significado que los siguientes términos tienen en el texto.

3. Indique qué tipo de texto es éste. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que se pretende (cuál es la intención) y la forma de expresión que utiliza (si se emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.

4. Cree palabras derivadas del término producción, indicando el procedimiento que ha empleado al hacerlo (prefijos, sufijos).

5. Pregunta 5

a) Elija dos sustantivos del texto y analice su forma (género, número, etc.)

b) ¿Qué clase de palabra es se (en se acompaña). Analícela gramaticalmente.

{
}
{
}

Deja tu comentario Espina de tierra. Examen de Grado Medio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.