Avisar de contenido inadecuado

Epopeya de Gilgamesch, la más antigua epopeya de la historia del mundo

{
}

Epopeya de Gilgamesch, la más antigua epopeya de la historia del mundo

 

El material sobre el cual escribían los babilonios era la arcilla. En ella grababan esos signos que nosotros llamamos escritura cuneiforme por carecer de redondeces. Las tablillas de barro han durado milenios, aunque algunas están rotas; pese a ello, se convierten en el único fundamento para nuestro saber sobre el viejo país de los ríos. El descifrador de este tipo de escritura fue  un profesor alemán de Instituto, Grotefend, quien consiguió hacer el primer desciframiento en el año 1802. A partir de entonces, la literatura y la poesía no tienen secretos.

La obra más interesante de cuantas nos han llegado es la <<Epopeya de Gilgamesch>>, la más antigua poesía épica del mundo. Su título suena << Cha nagba imuru>> (El que todo lo ha visto). Su nacimiento ocurre en el viejo imperio babilónico, antes de la subida al trono de Hammurabi.

La epopeya narra en doce cantos las hazañas de Gilgamesch. Con su amigo Engidu se lanza a correr aventuras para alcanzar gloria y honor entre los hombres. Lleva a cabo grandes acciones heroicas, consiguiendo que hasta la diosa Istar se enamorase de él. Pero él la rechaza porque ella es voluble y ha hecho ya felices a muchos hombres. Istar se convierte a partir de ese momento en la más despiadada enemiga de Gilgamesch y lo persigue. Anú, padre de la diosa, envía por deseo de esta a un toro salvaje contra él, pero el héroe lo mata. Muere después su amigo Enguidu. Después de su muerte, el héroe se siente poseído por el horror ante el propio fin y camina en busca de su antepasado Ut-napisch-tim para que le explique cómo puede librarse uno de la muerte. Después de muchas aventuras y correrías consigue hallar a su antepasado y Ut-napisch-tim recibe a su lejano descendiente. Pero tampoco él puede darle a Gilgamesch ninguna solución. Le cuenta la historia del gran diluvio que cubrió  a toda la tierra y del cual sólo él pudo escaparse. Como Ut-napisch-tim sólo puede decirle las tristes palabras de <<Cruel es la muerte; no conoce contemplaciones. ¿Hacemos aquí morada para siempre? Nada perdura en la tierra>>, busca Gilgamesch a su difunto amigo en el mundo subterráneo para informarse por él sobre el destino de los muertos. Y Engidu describe el más allá como un lugar desolado: << Sí, a ese cuerpo que alegra tu corazón lo devoraran los gusanos como a un vestido viejo. Y desaparece y es sólo un puñado de polvo. En el polvo ha caído, en el polvo ha caído>

{
}
{
}

Deja tu comentario Epopeya de Gilgamesch, la más antigua epopeya de la historia del mundo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.