Avisar de contenido inadecuado

Elementos del discurso narrativo: Apuntes de literatura

{
}

Rasgos discursivos del texto narrativo.   

 No hay una estructura única, aunque las más utilizadas -si tomamos como base el       cuento tradicional- son:

a)De tres fases:

Marco o presentación de la situación y personajes.

Complicación: conflicto que se plantea y que altera la situación inicial. Es el núcleo de la narración.

Resolución: desenlace y solución del conflicto.

En una novela o en narraciones largas este esquema es recursivo.

De cinco fases (Adam, 1984)

-Situación inicial: presentación de los protagonistas, del lugar, del tiempo y de la situación que orienta los acontecimientos.

Complicación: fuerza que cambia la situación inicial.

-Acciones que realizan los personajes para resolver el conflicto

-Resolución o fuerza que facilita el equilibrio para eliminar los obstáculos que se han introducido en la complicación.

-Solución final: la conclusión de carácter distinto a la situación inicial.

Estos cincos componentes no aparecen necesariamente en la superficie del relato ni organizados de esta manera. Forman parte de una superstructura pero pueden no estar explícitos en la narración.

La modalización del relato

En la organización del discurso narrativo es fundamental el enfoque y la voz o voces que transmiten información. Las tipología existentes son innumerables y conviene utilizar aquella que parezca más útil en el aula. En este trabajo se sigue la utilizada por Genette, que distingue entre voz y visión del narrador en el relato. La voz se define por la categoría  que muestra la relación entre el narrador y lo narrado, también por el nivel narrativo que señala la posición del narrador respecto al relato principal.  Si  atenemos a la persona gramatical, pueden distinguirse:

  • a) Un narrador en tercera persona, heterodiegético, que no participa en la historia , es decir, no está corporeizado en el relato; y
  • b) Un narrador en primera persona, homodiegéntico que toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada.

Si nos atenemos al nivel narrativo se distinguen las siguientes variantes:

  • a) Un narrador en primer grado, extradiegético, que es el que conduce y cuenta el relato marco o principal.
  • b) Un narrador en segunda persona, intradiegético, que cuenta una historia incluida en el relato marco.

La visión viene dada por la perspectiva o punto de vista del relato. Genette distingue tres tipos de focalización:

  • a) Sin focalización o focalización 0: la selección de la historia que se ofrece al lector no tiene ningún límite. El narrador sabe todo acerca de los personajes y del ambiente: el presente, el pasado y el futuro de los personajes, sus sueños, sus deseos, y sus más escondidas intenciones. Se corresponde en la tipología de Friedman con la omniscencia autorial y neutra.
  • b) Focalización interna: todo el relato está visto desde la óptica de uno o varios personajes. El narrador se circunscribe, pues a la visión de los personajes de tal manera que sólo sabe lo que saben ellos. Se corresponde en la tipología de Friedman con la omnisciencia selectiva o multiselectiva o con el yo protagonista.

c) Focalización externa: el foco se encuentra, si el narrador es heterodiegético fuera de los personajes. En terminología de Friedman "el punto de vista cámara" en el que se rechaza la introspección y el pensamiento de los personajes y predominan el diálogo. Si el narrador es homodiegético, este no interviene mas que como mero observador. Se corresponde en la terminología de Friedman con el yo periférico o testigo, porque narra una historia en la que no interviene más que como simple observador.

Además de narrar sucesos, un narrador introduce también en el discurso novelístico la conciencia y el pensamiento íntimo de los personajes. Estos tipos se aplican tanto a los discursos efectivos como a los interiores. La forma de introducirlos tiene mucho que ver con la modalización adoptada por el narrador

Dorrith Cohn establece cuatro modos fundamentales:

a)Psiconarración: el narrador reproduce en estilo indirecto los pensamientos de los personajes. Coincide con lo que otros autores llaman descripción omnisciente propia de la focalización o omnisciencia autorial.

 

b)Monólogo citado: trascripción en estilo directo de los pensamientos de los personajes. Otros autores lo denominan soliloquio.

 

C)Monólogo narrado: discurso mental de un personaje disfrazado como discurso del narrador.  Se llama también estilo indirecto libre y es propio de la focalización interna u omnisciencia selectiva o multiselectiva de otros autores.  Los pensamientos de los personajes se traducen a la tercera persona, pero sin perder la expresividad propia del personaje.  Para ello el yo se convierte en él, desaparecen los verbos dicendi y se mantiene la expresividad manifestada por exclamaciones, interjecciones, adjetivación, etc...

d)Monólogo autónomo: muy frecuente en la novela moderna, reconstruye el fluir de la conciencia de los personajes antes de su configuración lógica a través del lenguaje. Otros autores lo denominan monólogo interior.

En una narración los tiempos verbales se relacionan con la localización temporal de los acontecimientos de un modo más bien indirecto; es decir, no indican cuándo tienen lugar las cosas que se dicen sin cuáles suceden antes o después. De modo que en los discursos narrativos, el tiempo en el sentido de localización temporal es mucho menos importante que el tiempo como sucesión.

En una narración, en principio, la sucesión de enunciados en el discurso corresponde con la sucesión de acontecimientos en la historia. El narrador puede elegir contar la historia como si ocurriese en el pasado (utilizará verbos de eje de pasado) o como hechos que ocurren en el presente (utilizará el eje de presente). Si la narración se hace en pretérito perfecto simple, serán los pretéritos los que establezcan la sucesión; si se hace en presente, serán los presentes los que la establezcan. Estos presentes pueden ser sustituidos por pretéritos.

En los textos narrativos hay secuencias no narrativas que utilizan tiempos verbales no relacionados con el orden de los acontecimientos. Por ejemplo: para los comentarios del narrador se utiliza el presente, para las descripciones el imperfecto.

El tiempo del relato.

En el relato existe un tiempo externo, el de los hechos narrados, y un tiempo interno, el de la secuencia narrativa. La relación entre tiempo de la historia y tiempo del discurso marca el ritmo narrativo. En ocasiones, el tiempo de la historia y el tiempo del discurso se equilibran pero, generalmente, el tiempo narrado es mucho más amplio que el tiempo de la narración. El narrador utiliza diversas técnicas para manipular el ritmo. Entre ellas se destacan las siguientes

(Villanueva, 1989)

  • a) Escena: el tiempo del relato y el de la historia son iguales. Se consigue gracias al predominio del diálogo.
  • b) Resumen: acelera el ritmo de la narración. Se narra un periodo largo de tiempo en pocas líneas.
  • c) Elipsis: partes dela historia, no relevantes para el narrador, que se omiten en el discurso.
  • d) Pausas de tipo descriptivo o digresivo que hacen mucho más morosa la narración porque consume texto, pero no tiempo.
  • e) Ralentí: el tiempo del relato se aumenta por amplificación del estilo. Es característico de la novela moderna y tomada de la técnica cinematográfica.

La presencia de estos fenómenos está ligada al significado de la narración e indica la relevancia que el narrador quiere dar a un determinado suceso o a un determinado personaje. Además de las variaciones del ritmo narrativo puede haber otras alteraciones del tiempo de la narración. El orden de los acontecimientos narrados, puede ser alterado en el discurso narrativo. Estas anacronías pueden clasificarse en:

  • a) analepsis o evocación de un acontecimiento sucedido con anterioridad a los hechos que se están contando (siguiendo la jerga cinematográfica se denomina también flash-back). La analepsis puede ser clasificada por su alcance ( cuánto tiempo transcurre entre el acontecimiento evocado y el momento que se estaba contando en el relato primario) y por su amplitud ( duración del suceso recordado). Teniendo en cuenta el alcance, la analepsis puede ser externa, situada fuera del tiempo del relato primario; interna, si coincide con un momento temporal de éste; y mixta, cuando el punto de alcance sea anterior y el punto de amplitud posterior al principio del relato primario. Las analepsis internas pueden ser homodiegéticas, si completan o repiten cuestiones del relato primario o heterodiegéticas, con contenidos diferentes del mismo.

 

  • b) Prolepsis o flash-forvward, acontecimientos ulteriores al momento del relato. Admiten la misma clasificación que la analepsis, pero esta alteración es mucho menos frecuente que la primera.
  • c)

Teniendo en cuenta los aspectos antes comentados se puede establecer una tipología de temporalización:

  • a) Temporalización lineal: el orden de la historia coincide con el orden del discurso, es la forma más sencilla y natural de narrar.
  • b) Temporalización anacrónica retrospectiva o prospectiva: hay alteraciones temporales y los sucesos no se cuentan en el mismo orden temporal en el que han sucedido.
  • c) Temporalización múltiple: resultado de concebir el discurso como una suma de acciones múltiples ligadas entre sí por un apoyo espacio-temporal. El relato suele distribuirse en secuencias o viñetas, aunque hay otros muchos procedimientos: distintos tipos de letras, columnas, distribución en distintos renglones...
{
}
{
}

Comentarios Elementos del discurso narrativo: Apuntes de literatura

Excelente recurso, muchas gracias. Sería muy importante sinembargo citar las fuentes de referencia, con cierta bibliografía básica a la que nos remita, para así tener más rigor y hacer de este blog de consulta una verdadera herramienta académica.

Herminio Ahumada Herminio Ahumada 14/12/2009 a las 14:39

Gracias amigo, lo tendré en cuenta para mis posteriores posts. Tienes razón, a veces se me olvida esa bibliografía básica.

Excelente artículo. Felicitaciones mil !!!!

Frank Frank 13/07/2010 a las 02:23

Deja tu comentario Elementos del discurso narrativo: Apuntes de literatura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.