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El enunciado

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El enunciado
Definición: Cadena de sonidos limitada por pausas o entonación cerrada y con un sentido completo.
Se divide:
a)Oración: Con sujeto y predicado:(estructura bimembre)
El sujeto puede estar explícito o implícito.
María saldrá pronto del Instituto.
Llegaron tarde a la clase (ellos).

Para averiguar cuál es el sujeto de la oración nos fijamos en la concordancia: 

a) Los profesores, la directiva y los alumnos del centro participaron en las Jornadas contra el acoso escolar. (Todos) Concuerda con el verbo en plural. 

b) Me gustan mucho las películas de miedo. Me gusta mucho esa película de miedo

b) Frase: Enunciados que carecen de verbos en forma personal. ¡Qué emoción! ¡Guay! ¡Y yo a ti, tambien! (Estructura unimembre)


Modalidad oracional: Recordemos en primer lugar las funciones del lenguaje (función representativa o referencial, función expresiva, función conativa, función fática, función metalingüística, función poética). Atendiendo a estas funciones del lenguaje y según la intención comunicativa del emisor los enunciados varían. 
Función representativa o referencial ( oraciones enunciativas afirmativas o negativas)
Función expresiva: desiderativa, dubitativa y exclamativas.
Función apelativa o conativa ( implican al receptor): interrogativas, exhortativas, imperativas.


Clasificación de la modalidad oracional:
1)Enunciativa. El hablante informa sobre un hecho o acontecimiento. Objetivas. Sin valoraciones personales.
Enunciativas afirmativas: Estas paredes están recién pintadas.
Enunciativas negativas: Los pintores no han pintado todavía estas paredes.
María tampoco me ha ayudado.
Nunca han pintado esas paredes.
No han estrenado la película.

2.Desiderativas: Expresan un deseo o voluntad del hablante. Función expresiva del hablante. Suelen usar subjuntivo.
¡Ojalá me ayudase María¡¡Ojalá estrenaran ya la película!
¡Si hubiese estudiado más.....!

3.Interrogativa: Se dirige al oyente para preguntar.
Interrogativa totales. ¿Estás preparado? Si o no (pregunta por todo lo dicho y la respuesta siempre es si o no)
Interrogativa parciales: ¿Quién te ha regalado el libro? Luis. (pregunta por una parte).
Además podemos preguntar de forma directa o indirecta.
Interrogativas directa: ¿Cómo se llama la nueva profesora?
Interrogativas indirectas: Ángel preguntó a Beatriz que cómo se llamaba la nueva profesora.
Falsas preguntas.
Interrogativas retóricas: oraciones aparentemente interrogativas pero que el hablante no utiliza con la intención de preguntar.
¿Quieres callarte de una vez?
¿Cuándo terminará esto, Dios mío?

Exclamativas: Expresan sorpresa, alegría, etc.
¡Cuánta gente ha venido!¡María ni se ha preocupado por mi¡

Dubitativas: Expresan duda :
Quizá esté en casa Tal vez venga mañana. A lo mejor lo veo esta tarde. 
¿Podré salir ahora? No sé si vendrá.
Exhortativas o imperativas: Indican orden o recomendación. Dependiendo del verbo tienen un mayor o menor carácter imperativo.
Suelen llevar verbos en imperativo o en presente de subjuntivo.
¡Ven pronto! ¡No salgas de clase ahora!
Estrenad ya la película. No estrenéis la película.
Cuando queremos dar una orden negativa utilizamos el subjuntivo: No piséis el césped.

Oraciones de posibilidad o probabilidad
Expresan suposición o probabilidad. Es frecuente el uso del condicional simple o compuesto y del imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo. 
Ellas estudiarían juntas todas las tardes si pudiesen.
Si hubieses estudiado más, habrías aprobado.


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Ejercicios


1. Diferencia las oraciones de las frases en los siguientes enunciados:
-¡Qué frío!
-¿Cuánto dinero llevas tú?
-¡Guay!
-¡Vente con nosotros!

-No salgáis aún al patio. 
-Mi primo Óscar es el nuevo director de la empresa.
-¡Hazlo ahora mismo!

-Le preguntó al nuevo profesor cómo se llamaba. 

-A lo mejor quedo con él mañana. 


2.Divide la oración en sujeto y predicado, e indica la modalidad oracional.
1.¿Dónde has puesto mi camisa?
2.Tal vez aún lleguemos a tiempo.
3.Ahora serán las diez y media
4.Nosotros vivimos en una casa nueva.
5.Ojalá tengas mucha suerte.
6.¡Cuánta gente ha venido¡
7.No vuelvas antes de la siete.
8.Cierra la puerta.

3.Clasifica las siguientes oraciones según la intención comunicativa:
a) Por favor, explícamelo de nuevo.
b) Ha nevado abundantemente este fin de semana.
c) ¿Podrías venir un momento?
d) Tal vez no llegue a tiempo.
e) ¡Dilo ya de una vez!
f) Nunca habían expresado sus sentimientos.
g) Ojalá estuvieras aquí.

4.Separa los enunciados e indica la modalidad oracional.
-¡Eh, tú, chica¡, ¿qué haces ahí?
Levantó la cabeza y vio asomar por el borde de respaldo la cara de uno de aquellos muchachos en mangas de camisa que estaban clavando los cortinajes. ¡Vaya por Dios, la habían descubierto¡ Como siempre, por mirar atrás, por volver la cabeza hacia los peligros que se han dejado atrás, en vez de disponerse a afrontar los que quedan.
-Nada- dijo- estaba descansando. Pero ya he cogido fuerzas. ¿ Quieres que le ayude en algo?
Carmen Martín Gaite.

5. ¿De qué clase son las siguientes oraciones según la intención del hablante?
a) ¿Cómo te llamas? b) ¡Qué guay que hayas podido venir al cine!
c) No fuméis, por favor. d) Quizá Ana nos acompañe después.
e) Han venido mis primos f) Haced el favor de callaos.
g) El partido de fútbol es a las 8. h) Tal vez ha sido él.


6. Diferencia los enunciados de las frases en los siguientes enunciados. A continuación reconoce los tipos de enunciados: enunciativos, interrogativos, exclamativos, desiderativos, imperativos, dubitativos. (1 punto)
1. ¡Fuego! ¡Traed las mangueras!
2. Quizás apruebe este examen. ¡Ojalá!
3. Todavía no me has dicho cómo te llamas, preciosa.
4. Mañana habrá una reunión de delegados para hablar de la huelga.

Oración: Formada por el sujeto (Un sustantivo o un sustantivo +complementos), o un pronombre)+ predicado (Verbo en forma personal + complementos): Él es mi amigo. Mi primo Luís es muy simpático. Ese traje de novia es impresionante.

Si no aparece el sujeto, lo averiguamos mediante el verbo: Hemos salido demasiado tarde (nosotros). Recuerda que el sujeto no necesariamente aparece al principio de la oración: Me gusta ese chaval/chavala. Todas las mañanas sale Luis temprano de su casa. A nosotros nos disgustaría mucho ese comportamiento.

Analiza morfológicamente las siguientes oraciones. Después separa el sujeto y el predicado. a) Esa es mi nueva compañera de clase. b) En este momento no tenemos ese tipo de juegos. c) A mí me gustan mucho los libros de aventuras. d) ¿Has visto la última película de la saga? e) Tal vez lleguen mañana los diccionarios. f) Cualquier persona hace eso. g) Me apetece un helado. h) ¿Te gustan aquellas zapatillas de deporte. I) No me lo sé.

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