Avisar de contenido inadecuado

El enunciado

{
}

El enunciado

                      El enunciado: Es el conjunto de palabras que combinamos para expresar una idea. Por ejemplo, la siguiente secuencia de palabras es un enunciado: Le compré un regalo a Ana, porque quería que me perdonara por haber sido tan borde con ella. También lo sería: ¡Fuego! Los enunciados se delimitan por: a) -En el discurso o oral, mediante las pausas que hacemos cuando hablamos. No puede hablar atropelladamente. Haces pausas y respiras o ¡te ahogas¡ ¿ o no es así? b) -En el discurso escrito mediante los signos de puntuación: un punto, o un cierre de interrogación o exclamación. Cuando escribimos debemos utilizar con corrección los signos de puntuación, en caso contrario, lo que decimos no tiene el mismo sentido o bien carece de significado. Un enunciado puede tener varias funciones lingüísticas: representativa o referencial (sólo da una información), expresiva (expresa emociones o sentimientos), conativa (pretende que hagamos lo que nos dicen), fática (comprueba si el canal sigue abierto), metalingüística (explica el significado de las palabras) y poética (crea belleza con las palabras).

Las modalidades del enunciado:  Son las formas cómo presentamos el enunciado según la intención comunicativa. Por ejemplo: el tono varía si damos una información, hacemos una pregunta o damos una orden. María ha llegado. ¡María ha llegado! ¿María ha llegado? También los modos verbales dan pistas sobre las modalidades del enunciado: El indicativo indica hechos reales o verosímiles: Mañana salgo para Venecia. El subjuntivo indica acciones probables o deseos que no sabemos si se realizarán: Es probable que mañana salga para Venecia. ¡Ojalá mañana salga para Venecia! El imperativo se utiliza para dar órdenes o recomendaciones: Salid ahora mismo de aquí. Existen además determinados adverbios (llamados modalizadores), que contribuyen a enfatizar la intención comunicativa: Sí, ya he traído el libro. Efectivamente, has aprobado por los pelos. Desafortunadamente no puedo acompañarte al médico. Finalmente el orden de las palabras sirve para resaltar lo que queremos decir: ¡Ese juego es el que quiero!

Tipos de oraciones según su modalidad: a) Oraciones enunciativas. Presentan un hecho o idea como si fuera real. Diferenciamos las enunciativas afirmativas de las negativas: He pasado el fin de semana estudiando. No he hecho los deberes. b) Oraciones interrogativas. Pueden formular una pregunta y ser de dos tipos: Interrogativas directas: ¿Ha venido Carmen? Tienen la forma y la entonación apropiada de una pregunta.  Interrogativas indirectas: Tienen forma de afirmación o de negación. Le preguntó a su padre si le había comprado lo que le había pedido. c) Oraciones exclamativas: Se pronuncian también con una entonación especial y suelen expresar los sentimientos o emociones: ¡Qué bien lo vamos a pasar juntos! d) Oraciones dubitativas: Expresan duda o desconocimiento. Tal vez llegué a tiempo de ver esa función. Oraciones exhortativas: Expresan consejo, ruego, mandato o prohibición. Su verbo suele estar conjugado en imperativo o subjuntivo. Cállate, de una vez. Oraciones de posibilidad. Expresan suposición o probabilidad: A estas horas habrá llegado a clase ya.

Oración: Formada por el sujeto (Un sustantivo o un sustantivo +complementos), o un pronombre)+ predicado (Verbo en forma personal + complementos): Él es mi amigo. Mi primo Luís es muy simpático. Ese traje de novia es impresionante. Si no aparece el sujeto, lo averiguamos mediante el verbo: Hemos salido demasiado tarde (nosotros). Recuerda que el sujeto no necesariamente aparece al principio de la oración: Me gusta ese chaval/chavala. Todas las mañanas sale Luis temprano de su casa. A nosotros nos disgustaría mucho ese comportamiento. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones. Después separa el sujeto y el predicado. a) Esa es mi nueva compañera de clase. b) En este momento no tenemos ese tipo de juegos. c) A mí me gustan mucho los libros de aventuras. d) ¿Has visto la última película de la saga? e) Tal vez lleguen mañana los diccionarios. f) Cualquier persona hace eso. g) Me apetece un helado. h) ¿Te gustan aquellas zapatillas de deporte. I) No me lo sé.

{
}
{
}

Deja tu comentario El enunciado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.