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Ejercicios de literatura 3º ESO

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El conde Lucanor.

¿Quién era Don Juan Manuel? Explica los rasgos más importantes de su personalidad. ¿Por qué crees que hizo  una copia de sus obras y las dejó en el monasterio de Peñafiel?   2. Este texto sigue la estructura de la “caja china” o narración enmarcada, ¿qué significa este concepto?  Explica la estructura narrativa fija que siguen todos los cuentos de Don Juan Manuel. 3. ¿Qué función tiene la moraleja y quién la redacta? En este caso cuál es la moraleja que se pretende transmitir. 5. Estos textos iban destinados fundamentalmente a los nobles, sin embargo su enseñanza puede aplicarse a todos los seres humanos y por eso han pasado a la posteridad. ¿Cuáles eran fundamentalmente los temas de los que trataban?

De lo que aconteció a la golondrina con otras aves cuando vio sembrar el lino

Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:

 —Patronio, me dicen que unos vecinos míos más poderosos que yo se han reunido y están tramando artimañas para engañarme y hacerme mucho daño, pero yo no me preocupo por ello y, sin embargo, dado vuestro buen enten­dimiento, os quiero pre­guntar si debo hacer algo.

—Señor conde Lucanor —dijo Patronio—, me gus­taría que supieseis lo que le sucedió a la golondrina con las otras aves.

La golondrina vio que un hombre sembraba lino y con su buen entendimiento comprendió que si aquel lino crecía, podrían los hombres hacer redes y lazos para cazar las aves. Reunió, pues, a las aves y les contó lo que sucedía y el gran daño que les provo­caría. Que su consejo era que antes de que el lino creciese lo arrancasen, porque las cosas son muy sencillas de deshacer en el comienzo, pero no después. Y las aves no le dieron importancia y no lo hicieron.Una vez que el lino era crecido, las aves no lo pu­dieron arrancar ni con las manos ni con el pico, y se arrepintieron porque ya no podían poner remedio al perjuicio.Antes de que esto suce­diese la golondrina, como vio la conducta de sus compañeras, se acercó al hombre y se puso bajo su protección.

Y desde enton­ces las golondrinas viven seguras junto al hombre. Y las otras aves son cazadas con redes y con lazos.

Y vos, señor conde Lucanor, comprended el daño que os puede venir y poned remedio para que no suceda.

Y porque entendió don Juan Manuel que este ejemplo era bueno lo hizo poner en este libro y compuso estos dos versos:

En el comienzo debe el hombre alejar el mal, para que no le pueda alcanzar.

 

2. Libro del buen amor, Arcipreste de Hita

1. Explica las características generales del Mester de Clerecía. 2. ¿Qué sabemos de Juan Ruíz, el Arcipreste de Hita?

3. ¿Cuál es el hilo conductor de El libro de buen amor? 4. La trama de El libro de buen amor se interrumpe continuamente para dar paso a otros elementos, lo que ha dificultado su clasificación. Cita algunos de los elementos que lo forman. 5. Se ha discutido mucho sobre la finalidad de la obra, ¿qué significa “buen amor”? Explica los diferentes puntos de vista sobre la interpretación de la obra. 6. En concreto, de qué habla este fragmento.  

 

 

 Arcipreste de Hita

Hace mucho el dinero, mucho se ha de amar,

al torpe hace discreto, hombre de respetar;

hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;

el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

 

Aun al hombre necio y rudo labrador

dineros le convierten en hidalgo doctor,

cuanto más rico es uno, más grande es su valor

quien no tiene dineros no es de sí señor (…)

 

Creaba los priores, los obispos, abades,

arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;

a los clérigos necios dábales dignidades;

de verdad hace mentiras, de mentiras, verdades… (…)

 

He visto maravillas donde mucho se usaba:

al condenado a muerte la vida le otorgaba,

a otros inocentes, muy luego los mataba;

muchas almas perdía, muchas almas salvaba. (…)

 

En resumen lo digo, entiéndelo mejor:

el dinero es del mundo el gran agitador,

hace señor al siervo y siervo hace el señor,

toda cosa del siglo se hace por su amor.

 

Gonzalo de Berceo: El pobre caritativo

1. Características generales del Mester de Clerecía. 2.¿ Quién era Gonzalo de Berceo? 3. ¿Cuál es el valor literario de su obra? Cita las obras más importantes que escribió el autor. 4. ¿Cuál es el contenido de los Milagros de Ntra. Señora? Explica su estructura. 5.   Resume con tus palabras el contenido del fragmento. 6.  ¿Qué era la tradición mariana?

 

 

 

 

 

Era un hombre muy pobre, vivía de raciones,(limosnas)

no tenía otras rentas ni otras posesiones,(

 salvo lo que labraba, y lo que hacía en ocasiones,

en su hacienda tenía bien escasos pepiones.( moneda sin valor)

 

Por ganar la Gloriosa, a la que mucho amaba,

partía con los pobres todo cuanto ganaba,

en esto entendía y por esto pugnaba (luchaba)

para obtener su gracia, su gran mengua olvidaba.

 

Cuando este pobre hubo de este mundo a pasar,

la Madre muy gloriosa lo vino a convidar,

hablóle muy sabroso, quiéralo halagar,

oyeron sus palabras todos los del lugar:

 

supiste por ganarla hacer buena maestría,

partías tus limosnas, decías Ave María;

por qué lo hacías todo yo bien lo entendía.

 

Sepas hoy que tu cosa toda es bien acabada,

es ésta en la que estamos la postrera jornada,

el ite missa est cuenta que ya es contada, (fin de la misa, en este caso de la vida)

ya es venida la hora de cobrar la soldada.(recompensa)

Yo soy aquí venida por llevarte conmigo

al reino de mi hijo el cual es bien tu amigo,

do se ceban los ángeles del buen candeal trigo,

que las santas virtudes placer habrán contigo.

 

Cuando hubo la Gloriosa el sermón acabado,

desamparó la alma al cuerpo, venturado,

la tomaron los ángeles, un buen convento honrado, (grupo)

y la llevaron al cielo, sea Dios alabado.

 

Los hombres por los cuales la voz fue antes oída,

muy prontamente vieron la promesa cumplida;

a la Madre gloriosa, la que es tan comedida,

todos le rendían gracias, cada uno a su medida.

 

Quien tales cosas oiga, será mal venturado,

si de Santa María no fuese muy pagado;

y si más no la honrase sería desmesurado,(desagradecido)

que quien de ella se parte, es muy mal engañado.

 

Aún más adelante queremos aguijar, (proseguir)

que razón como ésta no es razón de olvidar,

ya que estos son los árboles que debemos holgar,(gozar)

en cuya sombra suelen las aves organar.(cantar)

 

 

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