Avisar de contenido inadecuado

Ejercicios de léxico. Sinónimos

{
}

 

Léxico:

Suele decirse que los sinónimos son aquellas palabras que indican un significado similar o parcial. Habitualmente suele decirse que los sinónimos absolutos no existen porque es difícil que dos palabras puedan intercambiarse en todos los casos; lo habitual  es que ese intercambio conlleve un cambio implícito de significado, en unos casos más patentes que en otros. Por lo tanto casi siempre aparecen pequeños matices que diferencian estos sinónimos, así que aunque, por ejemplo, oftalmólogo y oculista se refieren a la misma persona, al mismo especialista médico,  uno es más técnico que el otro.  Es necesario pues que tengas en cuenta el contexto en el que se emplea la palabra y la situación comunicativa, para que el sinónimos sean más o menos apropiados.  

 Os propongo un juego de correlaciones.  Se trata de que juguemos con los sinónimos e intentemos buscar los más apropiados para cada palabra:

 Vamos a intentar añadir todas las palabras que se nos ocurran al azar de estos supuestos sinónimos. No se trata necesariamente de que añadimos sinónimos, sino de que pensemos qué nos sugieren esas palabras.  Cuantas más palabras añadamos, más riqueza de vocabulario. Después intentaremos averiguar cuáles son las que tienen un significado más afín. Ganará el grupo que consiga añadir más palabras con un sentido lógico. Después las buscaremos en el diccionario de sinónimos y añadiremos aquellos sinónimos más comunes o los que creemos más apropiados.

falsedad/ engaño.

Descanso/ reposo

engorro/ inconveniente

elegantes / distinguidos

regañina/ reprimenda

divulgar/ difundir

intranquilo/ inquieto

 

Escoged un diccionario de sinónimos. Abrid la hoja al azar y señalad una palabra con el lápiz sin mirarla. Esa es la palabra que habéis escogido. Después fijaos en los sinónimos que se añaden. Decidid cuáles son los más apropiados y escribir una pequeña composición: Puede ser un chiste, un trabalenguas, un pequeño poema, un microcuento, una adivinanza, etc.; utilizando esos sinónimos.

 

 

Ahora realizamos el mismo proceso.  Escogemos otra página del diccionario al azar. Cada grupo elegirá aquellas palabras más difíciles y enviará sus palabras al grupo que crea conveniente. Ganará aquel grupo que sea capaz de añadir más sinónimos a la palabra propuesta. En caso de que no acepte en el sinónimo, los puntos irán a parar al grupo que haya hecho la propuesta. Se elegirá como moderador a un alumno que anotará las palabras propuestas y dirá si son apropiadas o no. Después será el profesor el que hará las correcciones pertinentes.

 

Por último vamos a inventar palabras: Cada grupo deberá inventar tres palabras nuevas con su correspondiente significado. Se tratara de tres palabras que tengan cierta lógica, aunque no aparezcan en el diccionario. El grupo explicará a la vez qué significan las palabras que ha inventado.  A cada palabra inventada se le sacará punta, o sea, se le añadirán nuevos trajes, amigos, es decir, sinónimos por los que pueda sustituirse. Con todas esas palabra nuevas y sus sinónimos se realizarán diversos murales, a los que pueden añadirse todo tipo de dibujos, graffitis, u composiciones en torno a las palabras creadas.

 

Vamos a dotar a esas palabras de traje. Pensemos que cada palabra  pertenece a  un personaje determinado, se trata de un  ser que se ha construido en nuestra imaginación. O sea que cada palabra la ha inventado un ser que ha aparecido en clase, pero que nosotros no conocemos. Los alumnos deberán intercambiar las palabras creadas e añadir una pequeña disparatada de un personaje, el que ha creado la palabra. Cada personaje deberá tener una peculiaridad rara, algo que lo haga diferente a todos, y deberá tener una cualidad típica de los adolescentes. Con esas dos características: algo muy raro y algo muy común inventaremos una descripción del personaje.

 

               

 

{
}
{
}

Comentarios Ejercicios de léxico. Sinónimos

muy lindo

miriam miriam 03/11/2009 a las 05:32

debes aprender mucho los sinónimos y antónimos te servira de mucho ponte listo o lista yo tengo una experiencia y una historia muy bonita

Sherliny Sherliny 30/04/2010 a las 16:59

holaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :-D

me gusto mucho ahora se mas del tema :-) :-P

rosa cama rosa cama 03/04/2011 a las 19:38

Divertido y práctico

Cushito Cushito 08/04/2011 a las 00:43

Deja tu comentario Ejercicios de léxico. Sinónimos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.