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Ejemplos de textos expositivos. Bachillerato

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Justifica que nos encontramos ante un texto expositivo. Seguidamente explica el significado de las palabras y expresiones subrayadas.

 

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La lingüística estática o descripción de un estado de lengua puede llamarse gramática en el sentido muy preciso, y por otra parte, usual, que se encuentra en las expresiones  <<gramática del juego de ajedrez>>, <<gramática de la Bolsa>>, etc., donde se trata de un objeto complejo y sistemático que pone en juego valores coexistentes.


La gramática estudia la lengua como sistema de medios de expresión; quien dice gramatical dice sincrónico y significativo, y como ningún sistema está a caballo sobre varías épocas a la vez, no hay para nosotros <<gramática histórica>>; lo que se denomina de ese modo no es en realidad más que la lingüística diacrónica.


Nuestra definición no encuadra con la definición más restringida que suele darse. En efecto, la morfología y la sintaxis reunidas es lo que se ha convenido en llamar gramática, mientras que la lexicología o ciencia de las palabras, está excluida de ella.


Ferdinand de Sausure, Curso de Lingüística general.


Evidentemente este es un claro ejemplo de texto expositivo, ya que su finalidad es explicar –en este caso- el sentido de la gramática. El texto se enmarca dentro ámbito académico, puesto que es un fragmento del Curso de Lingüística general de Sausure. El emisor pretende explicar de forma clara y objetivo el significado terminológico de la gramática dentro de su contexto. Para poder llevarlo a cabo el lingüista se acopia de las herramientas propias de los textos expositivos. Las oraciones siguen el orden lógico (sujeto, verbo, complementos); además se trata de oraciones enunciativas, por lo que la función esencial del lenguaje es la referencial. No obstante, puesto que se trata de un texto académico, también es patente, en este caso, la función metalingüística que aparece en las clarificaciones. Los adjetivos son especificativos,  (gramática histórica, lingüística estática), junto a ellos hallamos complementos adnominales, cuya función es restringir el significado del sustantivo, acotarlo. Se observan otros rasgos propios de esta tipología textual, como la presencia de estructuras impersonales o de pasiva refleja (se ha convenido en llamar gramática, se trata de un objeto…) y predomina el uso del presente (se encuentra, estudia…). Finalmente, son frecuentes los tecnicismos, propios de la disciplina de estudio del texto (lexicología, sintaxis, morfología), afines a su valor denotativo.  

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